miércoles, mayo 09, 2007

Los Ayudantes en la nueva LOU

En la Ley Orgánica de Universidad (versión 2001) se establecía la figura del profesor Ayudante como
contratados entre quienes hayan superado todas las materias de estudio que se determinen en los criterios a que hace referencia el artículo 38 [estudios de doctorado: la formación teórica y en investigación previa a la obtención a la tesis] y con la finalidad principal de completar su formación investigadora. La contratación será con dedicación a tiempo completo, por una duración no superior a cuatro años improrrogables. Los ayudantes también podrán colaborar en tareas docentes en los términos que establezcan los Estatutos. (Artículo 49).
Como puede verse, el nivel de definición sobre esta figura era más bien escaso. Una vez hecha una ley, ya se sabe que lo habitual es que las leyes posteriores reduzcan la flexibilidad en campo que regulan. Con la LOU (versión 2007) no podía ser menos. Me quedo con los dos primeros puntos del nuevo artículo 49:
La contratación de Ayudantes se ajustará a las siguientes reglas:

a) Las universidades podrán contratar como Ayudantes a quienes hayan sido admitidos o a quienes estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de doctorado.

b) La finalidad principal del contrato será la de completar la formación docente e investigadora de dichas personas. Los Ayudantes colaborarán en tareas docentes de índole práctica hasta un máximo de 60 horas anuales.
Por un lado, se rebaja el nivel mínimo de exigencia para poder llegar a ser Ayudante. Con las vueltas y contravueltas de las reformas del sistema universitario español, no está demasiado claro quién podrá ser admitido en los estudios de doctorado. Alguna vez he oído o leído que habría opción de entrar en el doctorado sin pasar por el posgrado. En cualquier caso, a día de hoy, todo licenciado pueda entrar en estudios de doctorado, por lo que el punto a) dice que cualquier titulado podrá ser Ayudante. En el futuro, con seguridad cualquier que haya hecho la ruta que supongo que será la más habitual: grado más posgrado.

¿Por qué se ha bajado el listón? Una opción podría estar en que el Congreso ha estimado como mejor el aumentar la autonomía de las universidades para contratar según los criterios que estimen como más oportunos. Razón poco creíble viendo cómo para el resto de figuras de profesorado se siguen pidiendo acreditaciones vía ANECA o similares.

Para mí la razón hay que buscarle en el punto b). Adelanto mi conclusión, para hacer más sencillo el seguir lo que voy a ir desarrollando: o la figura de los Ayudantes va a ser trivial en la universidad o va a ser el modo de colar a los que querríamos que hubieran obtenido una beca pero no han podido.

Anteriormente, no se definía el carácter de la docencia. Lo común es que los Ayudantes nos dedicáramos a las prácticas, pero era algo que dependía de universidades y de puertas traseras por las que a veces se colaban clases de teoría que no tocaban. Por otro lado, mientras que con la primera LOU el número máximo de horas no venía fijado estatalmente, ahora sí. El límite actual de 60 horas de docencia se alcanza con dos horas de clase a la semana en los dos cuatrimestres. Los Ayudantes de mi universidad estamos claramente por encima. La norma nos fija un límite de 210, si bien no todos llegamos a él. Dudo que en muchas universidades el límite de docencia de los Ayudantes sea igual o menor a 60.

Curiosamente, 60 horas es también el tiempo máximo de docencia posible para becario-contratados. En el caso de los FPU, se dice en la última convocatoria:
I.8.3 Durante el periodo de contrato en prácticas [...] podrán colaborar con fines formativos y hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes de un departamento universitario, previo acuerdo entre el director de la tesis doctoral y el departamento implicado y sin que en ningún caso pueda desvirtuarse la finalidad investigadora y formativa de las ayudas.
Cierto es que mientras que la docencia en en Ayudante es obligatoria, en el FPU es únicamente posible. (Sobre la docencia de los becarios escribí acá).

Así la norma, me planteo si no estarán cambiando el plan de carrera dentro de la universidad, habiendo legislado sobre una figura contractual que no va a tener aplicación real. Hasta ahora, la ruta común era becario -> Ayudante -> Ayudante Doctor -> Indefinidos varios. Entiendo que la ruta ahora quedaría cómo (becario o Ayudante) -> Ayudante Doctor -> Indefinidos varios. ¿Por qué creo esto? Porque las funciones van a ser muy similares, las criterios de acceso muy parecidos y la retribución casi igual. Más razones. Porque el peso de la docencia para conseguir la acreditación para ser Ayudante Doctor es tan bajo que es posible que se pueda conseguir saltándose el paso de la Ayudantía. ¿Más razones? En mi universidad, la UAB, se plantean eliminar la figura de Ayudantes.

Cuando a alguien se le da a escoger entre dos alternativas equivalentes en funciones pero diferentes en precio, ¿cuál escogemos? La más barata, claro. Creo que lo mismo pasará con los Ayudantes frente a los becarios. A las becas invita el Ministerio o la Comunidad correspondiente. Los sueldos de los Ayudantes salen del presupuesto de la universidad. Las cuentas son claras. Por eso se ha rebajado el criterio de acceso a Ayudante: por da igual, puesto que es una figura a cuasi-extinguir o será la puerta de entrada para quienes no han podido obtener una beca.

¿Qué significa a día de hoy tener Ayudantes para una universidad? Un problema. Si a mí me aplican el rebaja en horas que me corresponde, o meten dos Ayudantes más o meten a un Asociado. Multipliquen esto por todos los Ayudantes de las universidades (2767 en el curso 2004/2005, según el INE). En estas condiciones, a ver si aplican la ley y me dejan en 60 horas o se buscan algún hueco por el que escaparse. Pero, miren, yo ya estoy dentro y, a fin de cuentas, me gusta dar clases. Veo más problemas para quienes contasen con seguir el plan de carrera antiguo, quienes siendo becarios contasen con obtener una plaza de Ayudantes. No sé en estas condiciones cuántas plazas de estas características se van a convocar.

3 comentarios:

  1. Pues en mi departamento... tachaaaaaaan: cero!!! cero patatero.

    Normal, la UAB le dice al departamento, por cada ayudante que eliminéis os damos dos becarios propios. Y todos a eliminar ayudantes, claro.

    El becario (pagado por la UAB) es infinitamente más barato porque no tiene contrato hasta el tercer año, con lo que se ahorran una pasta. Además, a los becarios les van a meter 90 horas de docencia...

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  2. Existe otro problema importante. No es igual la vinculación con la Universidad y el departamento de turno de un Ayudante (fíjate que consideras que ya "estás dentro") que la de un FPI/FPU. Es decir, el salto de FPI/FPU a Ayudante doctor es mucho más grande que el de Ayudante a Ayudante Doctor. Pero además es previsible que el número de plazas de Ayudantes Doctores se reduzca en comparación con el número de plazas de Ayudantes, en los próximos años.

    Hay veces que las decisiones se toman sin maldad alguna pero con este añadido de las 60 horas creo que la han cagado. Comparto que han condenado la plaza de Ayudante a la extinción, pero me temo que puede haber consecuencias todavía más desastrosas.

    Por cierto, ¿alguien sabe quién y dónde se hizo esta última modificación?. Es que en el texto aprobado por el senado no aparece.

    Un saludo
    David

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  3. Perdón, en el anterior comentario quería decir que lo que se reducirá es la oferta de nuevas plazas de ayudantes doctores, en comparación con la oferta de ayudantes que se ofrecerían en los próximos años si no se hubiera modificado este punto, que creo va a ser bastante polémico.

    Saludos
    David

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