miércoles, mayo 02, 2007

Hace un año

Hace justo un año daba comienzo este blog. Había pensado encender una vela sobre el teclado y soplarla mientras cantaba algún tema inspirado, pero, como los del Servicio Informático me han dicho que no cubren los posibles desperfectos, optaré por algo más sobrio.

Les dejo, simplemente, esta pregunta, especialmente dirigida a profesores: si ustedes hubieran recibido la formación que ahora ofrecen a sus alumnos, ¿habrían llegado hasta donde están?

Espero que muchos puedan responder de corazón con un rotundo "claro que sí, ya me habría gustado a mí recibir clases como las de ahora". Yo, por mi parte, no lo tengo nada claro...

6 comentarios:

  1. Pienso que mis clases son mejores que las que me dieron a mí en la misma materia. Con bastante diferencia. Y eso que creo que tuve un buen profesor. Pero tenía menos medios y, creo, le gustaba menos la docencia que a mí.

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  2. Me temo que no. Aunque también se debe reconocer que ahora no se podría dar aquellas clases. Y también debo reconocer que los recursos de los que dispongo permiten, en mi área, a mucha más gente que entienda lo que explico. Sin ir más lejos, en muchos exámenes de mi época solo aprobábamos 4 o 5 personas, cosa que calificaría de fracaso del sistema.

    En definitiva, que también habría que preguntar a la gente válida de aquella época que abandonó los estudios, porque en muchos casos las exigencias y las metodologías no eran las más adecuadas.

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  3. Sé que voy a parecer inmodesto pero tengo que ser sincero: ya me gustaría a mi haber recibido clases como las que doy yo ahora ;-)

    Ahora más en serio: tuve algunos buenos profesores, pero creo que mis alumnos tienen más suerte de la que yo tuve. Pero, a pesar de que me parece que la docencia es mejor, creo que la formación de los alumnos es peor. La principal razón es que vienen mucho peor formados del bachillerato, y con esa materia prima no se puede hacer maravillas. Pero también, porque ahora los profesores tenemos más presión para no suspender a muchos alumnos. Yo recuerdo, como rmf, muchas asignaturas en las que había cuatro o cinco aprobados. Y eso estaba bien: al ser los profesores más exigentes, los alumnos se ponían las pilas.

    Lo peor de todo es que esta tendencia va a ir a más con “lo de Bolonia”...

    Ah, y ¡¡¡que cumplas muchos más, unnombrealazar!!!

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  4. Univ, me alegro de que tengas este convencimiento. Ya me gustaría a mí poder responder lo mismo que tú con esa convicción.

    Rmf, planteas un tema muy interesante. Lo importante no es sólo el aprendizaje medio conseguido por el grupo, sino también por niveles de habilidad. 'Apretar las clavijas' mucho en un grupo puede significar que los más capaces aprendan mucho, mientras que el resto o no avanzan o desertan de la universidad. Pero también hay que ver el coste de rebajar el nivel. Quizá se aprenda más en general, pero no puede olvidarse todo lo que salen perdiendo los mejor dotados.

    Pseudópodo, pones de manifiesto que la pregunta que hacía no era la más adecuada. Cuando decía 'clases' me quería referir a docencia en general, lo que cubre desde el modo de dar las clases, los objetivos, los métodos de evaluación... Y con el nivel de exigencia. Tal y como tú lo planteas, ¡qué triste invento! Dar mejores clases para conseguir peores resultados.

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  5. Yo no soy profesor universitario, por lo que no puedo contestar a tu pregunta, pero me gustaría lanzar otra del mismo estilo: ¿Pensáis que vuestros alumnos serán capaces de dar clases iguales o mejores que las que dais ahora? No os voy a contar el sacrificio que cuesta llegar hasta donde estáis. ¿Veis a vuestros alumnos capaces de hacer ese esfuerzo, de correr esa carrera de fondo llena de obstáculos?

    teramenes

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