Los indicadores muestran un déficit educativo preocupante en Cataluña¿Tendrá esto algo que ver con lo que ya apuntaban desde el sindicato ANPE hace varios meses?
Los indicadores sobre la Educación catalana, sobre todo en la posobligatoria, no son buenos, y desde luego no se corresponden con los de una sociedad que pretende mantener su empuje económico y social en el futuro. Suelen estar alrededor de la media española, y se distancian bastante de los datos que presentan otras comunidades con un gran peso económico: Madrid y País Vasco.
Lo primero que llama la atención de los datos catalanes es el escaso porcentaje de titulados superiores entre los jóvenes catalanes. Como sostiene Juan Carlos Rodríguez, sociólogo, investigador de Analistas Socio-Políticos y coautor del libro La educación general en España, “una relativamente baja proporción de universitarios en el tramo de edad de 25 a 34 años en Cataluña puede deberse, enbuena medida, a una Educación Primaria y Secundaria que funcionan peor que en otras regiones, a pesar de que, en apariencia, sus tasas de fracaso no sean de las más elevadas.
En particular, puede reflejar un sistema público de enseñanza que corrige relativamente poco las desigualdades y que hace poco por el ascenso de los jóvenes de las clases más desfavorecidas. No parece ocurrir lo mismo en Madrid o el País Vasco. Al menos, ocurre en menor medida en estas dos comunidades. Y no cabe explicarlo fácilmente aludiendo al origen social de los estudiantes: el status socioeconómico medio de los estudiantes catalanes de primaria y secundaria es parecido al de los de Madrid”.
Por si no os habíais percatado, Cataluña es una suerte de laboratorio pedagógico del gobierno. Cuantas “novedades” ha habido estos últimos veinte o veinticinco años en la enseñanza (empezando por cambiar su denominación a “educación”) se han probado antes aquí. Si resultan suficientemente desastrosas, se exportan al resto de España.Eso sí, el debata educativo, en Cataluña, se centra en la sexta hora (una hora más de clases en Primaria) o en la tercera hora (tres horas de castellano a la semana en Primaria). Parece que entre horas anda el juego. Pero, ¿son tan importantes las horas de escolarización? ¿A más horas de clase mejor van los chavales? Hagan sus apuestas...
Aquí tenemos el número de horas en países de la UE para el año 2003 (click para ampliar):
Finlandia, el país de 'referencia' en cuanto a calidad educativa, es el que menos horas dedica. La comunidad flamenca en Bélgica dedica menos horas que la comunidad francófona. El éxito educativo es mucho mayor en la parte flamenca.
Está claro que la conclusión no es que para mejorar la educación uno tiene que bajar el número de horas. Finlandia no difiere, con respecto a España, únicamente en esta variable, sino en muchas más. Poner el acento en la variable horas sería un modo tramposo de razonar. Pero lo que tampoco está nada claro es que aumentar las horas sea un buen invento... pero como entronca con el sentido común, es una buena medida política.
¿Conclusión? Las cosas en Cataluña no van bien en educación y las soluciones son más bien palos de ciego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario