lunes, septiembre 18, 2006

Brecha educativa en Bélgica

Hace poco hablaba de la tensión lingüística presente en los colegios belgas. Parece que el idioma no es lo único que separa a flamencos y valones. La diferencia en resultados académicos entre ambas comunidades es abismal.
Valonia y Flandes. Dos sistemas educativos que, con algunos matices, presentan rasgos prácticamente idénticos. Y, en cuanto a rendimiento escolar, dos entidades separadas por un abismo que muchos consideran casi imposible de explicar. En Matemáticas, la comunidad flamenca (idioma neerlandés) ocupa con orgullo el primer lugar en el ranking mundial del estudio educativo internacional con más prestigio (PISA), alzándose hasta los 553 puntos. Supera a Finlandia y a todos los países escandinavos; a Japón y a sus vecinos asiáticos. Por su parte, los valones (idioma francés) penan, con menos de 500 puntos, en el saco de la mediocridad junto a España, Italia y otros países en teoría con menor potencial para alcanzar un sistema educativo donde prime la excelencia. Algo parecido ocurre con los resultados en Ciencias. Y en Lectura. Y en Resolución de Problemas. Siempre la misma cantinela: Flandes en el top educativo global; Valonia, unos 50 puntos por debajo.

(Magisterio) ¿Cómo se explican las abismales diferencias entre el rendimiento de los alumnos valones y flamencos en el PISA de 2003? Porque la comunidad francófona no es más pobre que la neerlandesa...

(Bettina Van den Bremt, jefa del servicio de Educación de la Embajada de Bélgica en España) Bueno, si es un poco más pobre, hay más inmigración... Pero existen otros factores determinantes. El primero es la disciplina escolar, que es mucho mayor en Flandes. Además, los alumnos flamencos están sometidos a más presión académica que los valones. Por último, la figura docente goza de gran prestigio en Flandes, algo que no ocurre tanto en Valonia.

Usted tiene una hija que estudia la ESO. ¿Qué echa de menos de la enseñanza española respecto a la belga?

Algo que me sorprende es el escaso compromiso de los padres españoles con el colegio de sus hijos. En Bélgica la implicación es mucho mayor. También echo de menos la atención psicopedagógica individual a cada alumno. Es algo de lo que yo ya me beneficié cuando estudiaba y que sigue funcionando muy bien. Se hacen muchos tests, reuniones, etc... para ayudar al alumno a elegir su camino. Mi hija (escolarizada en el IES Beatriz Galindo de Madrid) me dice que aquí esto casi no existe.
Extraído de Magisnet, que renueva diseño.

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