miércoles, junio 07, 2006

Estadísticas, dobles titulaciones y privadas

En una entrada previa señalaba el descenso en el número de estudiantes universitarios en España. La serie de datos que había conseguido comprendía desde el curso 94/95 hasta el 01/02. Ahí podía verse cómo el máximo de matrícula universitaria se encontraba en el curso 99/00 para, a partir de entonces, iniciar el descenso. Hoy, gracias a un comentario de mvinas (gracias) señalándome que en INEbase había información más actulizada, he conseguido completar la serie hasta este mismo curso¹. (Los datos de los dos últimos cursos son estimaciones).

Así visto, puede no parecer mucho, pero desde el curso del máximo, la universidad ya ha perdido algo más del 10% de matrícula.

Al mismo tiempo que se produce este fenómeno, la cuota de mercado que se lleva la universidad privada sigue subiendo. Esto lo veíamos aquí y lo podemos ver en la siguiente tabla:


Si bien se aprecia una ligera reducción en el número de matriculados por la privada, ésta sigue incrementando el porcentaje de alumnos sobre el total de universitarios. La privada parece ser capaz de detectar las necesidades formativas con mayor claridad de lo que lo hace pública y ofrece una respuesta a las mismas por la que se inclina una proporción creciente de estudiantes.

Veamos un ejemplo de cómo las privadas son capaces de atender las demandas con mayor eficacia de lo que hacen las públicas. En los últimos años, las dobles titulaciones son opciones cada vez más demandadas. Estos estudios, que permiten salir de la universidad con dos títulos oficiales, exigen, por lo general, una (muy) alta nota de acceso. Por ejemplo, la combinación de Ingeniería en Informática con Licenciatura en Matemáticas, por la UAM, lleva años con una nota de corte por encima del 8.

En la siguiente tabla podemos ver el número de estudiantes de dobles titulaciones para los dos últimos cursos:


Tres datos sobresalen:
  1. se está incrementando el número de estudiantes en esta modalidad, señal de que la universidad está reaccionando a la demanda;
  2. quien más rápidamente parece estar ajustando a la demanda son las privadas, cuya cuota de mercado en este campo aumenta;
  3. la privada está sobrerrepresentada en las dobles titulaciones: mientras que sólo cuenta con el 10% de los alumnos en total, más del 30% de los estudiantes de dobles titulaciones están en una privada.
Desde mi punto de vista, esto reitera la idea sobre la capacidad de la privada para detectar y atender las demandas. Sorprende, por tanto, la desconfianza de Juan Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores, ante ellas, creo que representativa de la opinión general de los miembros de la universidad pública:
Es cierto que en la última década han crecido mucho las universidades privadas. Creo que el mercado está saturado y que no deberían haber muchas más. En todo caso, si hubiese más universidades, las comunidades autónomas deberían ser muy exigentes en aquella condiciones de partida en las que desarrollan su actividad.

¿No suena a que está pidiendo para las privadas, que arriesgan dinero particular, lo que no pide para las públicas, que invierten dinero público?



¹ Dos son las fuentes de datos que manejo. No sé bien por qué no coinciden en las dos fuentes el número de alumnos para los años informados por ambas (desde el curso 98/99 hasta el 01/02), si bien la diferencia es escasa.

2 comentarios:

  1. Hola,

    lo primero, me encanta el blog. Ánimo.

    En lo que se refiere a la demanda de dobles titulaciones, se me ocurren varios motivos:

    1) Todo nuevo plan de estudios que se implanta tiene un auge en los primeros años. Yo lo llamaría "efecto novedad".

    2) Que haya demanda no lo podemos medir con la nota de corte en el acceso. Para tener una nota de corte alta lo único que hay que hacer es ofertar pocas plazas. Yo preguntaría ¿cuántos alumnos seleccionaron esa doble titulación en primer lugar? Tiene más demanda una carrera como Ingeniería Informática si aceptan 1000 estudiantes y la nota de corte es 5,5 que una doble titulación que acepta 30 y tiene una nota de corte de 8. Y esto porque estas dobles titulaciones se crean normalmente con recursos existentes, sin que sea necesario contratar profesores y, en ocasiones, ni siquiera personal de administración. En esa tesitura, cuantos menos alumnos, mejor.

    3) Si yo fuera un estudiante, ¿preferiría estudiar en una universidad pública masificada, con medios insuficientes y recursos escasos? ¿o en una universidad privada que cuesta un dineral pero tiene unas instalaciones magníficas, equipamientos informáticos de calidad, etc? Las aulas de informática de muchas universidades públicas son verdaderas salas de destrozo, con horarios diezmados por el uso docente de las aulas y con puestos insuficientes para la demanda.

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  2. Muchas gracias por los comentarios, univ. Te voy respondiendo por orden:

    1)Todo nuevo plan de estudios que se implanta tiene un auge en los primeros años. Yo lo llamaría "efecto novedad".

    Hay una razón incluso más sencilla. Cuando se implanta una nueva titulación sólo hay un curso completado, 1º. El segundo año ya serán dos... Por tanto, si una parte importante de las dobles titulaciones todavía están en fase de desarrollo, esto datos son casi necesarios.

    2)Que haya demanda no lo podemos medir con la nota de corte en el acceso.

    Absolutamente de acuerdo. Por ejemplo, en la doble titulación de Matemáticas con Informática de la UAM que ponía de ejemplo, sólo se quedan fuera unos 300. En Psicología de la UAM, aunque la medio es mucho menor, son más los que no son admitidos. Lo importante no es la tasa de no admitidos, sino el número.

    Ahora bien, sigo creyendo que la nota media, con limitaciones, da pistas valiosas sobre qué vale la pena ofrecer para una privada.

    3) Si yo fuera un estudiante, ¿preferiría estudiar en una universidad pública masificada o o en una universidad privada?

    Ponen como motivo de elección la calidad de las instalaciones. Creo que éste es sólo uno de los muchos criterios. No puedo decir como cuánto de relevante.

    Hoy por hoy, mi impresión es que las universidades privadas se han especializado en dos segmentos diferenciados:

    a) quiero un título al que no puedo acceder en la pública, porque no hay plazas, porque es muy difícil... Lo relevante es el diploma final.
    b) quiero una buena formación. Lo importante es la calidad de la educación.

    La privatización mejora la satisfacción de las necesidades de los consumidores. No implica de ningún modo que cada centro privado sea mejor que los públicos, dado que una necesidad de los consumidores puede ser "paga y te llevarás un título".

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