sábado, mayo 27, 2006

Tanto becario para tan poca necesidad docente

Un vistazo a la evolución del número de estudiantes universitarios en España permite entender los problemas para obtener plazas de los jóvenes investigadores. Haciendo click sobre la tabla podréis verla más grande.


Lástima que la serie concluya en el año 2001/2002. Supongo que buscadores de datos sociológicos más avezados que yo podrían encontrar datos para años posteriores. Pero lo que se encuentra no deja de ser algo que entra dentro de lo esperable: el número de estudiantes universitarios empieza a descender. Con una tasa de natalidad como la española, por creciente que fuera la proporción de jóvenes que inician estudios en la universidad, esto tenía que ocurrir.

Si se reduce el número de alumnos, aún sin contratar a nadie, salvo para cubrir bajas, se mejora la ratio alumnos/profesor. Justificar desde las necesidades docentes un incremento de plantilla es complicado. Y, al menos supuestamente, son las necesidades docentes el gran criterio para la creación de plazas nuevas.

Si a esto se la junta el incremento experimentado en los últimos años en el número de becas de investigación concedidas, tenemos un cóctel laboral explosivo para las personas que desean incorporarse como profesores a la universidad: disminuye la demanda de profesores mientras que se incrementa el número de personas que pueden cubrir estas pocas plazas.

Sólo se me ocurren dos soluciones:
  1. desvincular la carrera investigadora de la docente;
  2. optar por un decremento de la ratio alumnos/profesor más acelerado que el que puede ofreer la demografía.
¿Se les ocurren más ideas?

3 comentarios:

  1. A ojímetro, añadir que con los planes de Bolonia es posible que primero se produzca (2006-2010) un aumento de necesidades docentes (por coexistencia de planes de estudio) y después de esa fecha, acabada la coexistencia, una drástica reducción causada por la disminución de horas lectivas por licenciatura.
    Suena bien eso de la separación de carreras docente e investigadora y su vinculación a la empresa privada. Pero presupone, o bien un aumento brutal del gasto público, o bien un tejido empresarial y unas poderosas fundaciones privadas dispuestas a invertir en investigación. Fantasía.
    El actual ministerio, me temo, va a ir de buen rollo con los rectores y dejar el futuro en manos de los intereses instalados. Al tiempo, potenciales aliados de una desfuncionarización de la universidad, como el gobierno de la CAM, en vez de proponer un plan en ese sentido, trata a las universidades como interlocutores no válidos… hasta que se reformen ellas mismas; de ese modo favorece a las universidades privadas, que poco investigan, en vez de acometer una reforma la universidad pública que la convierta en una institución competitiva y creativa.

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  2. LABORAL
    Los científicos en precario critican al ministerio por no crear la carrera investigadora
    E. Press, Madrid

    La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) denunció ayer lo que consideran «inmovilismo» del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ante la política científica y criticó que la nueva ministra Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo «continúe sin proponer medidas concretas para articular una digna Carrera Investigadora que mejore las precarias condiciones laborales de los miles de investigadores que hay en España».
    La FJI-Precarios, a la que pertenece un amplio colectivo de investigadores en precario de la Comunitat Valenciana, también cuestionó la falta de implicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en estas cuestiones.
    Tras la manifestación «Por la dignidad en la investigación» y de las más de 6.700 adhesiones al «Manifiesto por la investigación», este colectivo asegura que la recién nombrada ministra de Educación «está rehusando reunirse con la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, y continua sin implicarse personalmente por la Ciencia en España», criticaron en un comunicado.
    Los jóvenes investigadores consideran que el PSOE «continúa sin cumplir su programa electoral», y que el Estatuto del Personal Investigador en Formación, una antigua reivindicación, no está siendo aplicado por todos los centros de investigación por igual.

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  3. La serie hasta el curso 2005-2006 está disponible en inebase. El enlace es www.ine.es/inebase/cgi/axi. Saludos

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