lunes, septiembre 17, 2007

La concertada no recibe subvención alguna

El País, uno de los periódicos que está echando un cable al Gobierno para neutralizar las críticas hacia Educación para la Cuidadanía, se hacía eco hace unos días de la adaptación de los contenidos de la materia que se va a efectuar por parte de los colegios concertados católicos. Unos consideran esta posibilidad de ajustar contenidos al ideario del centro como "improcedente" y "desacertado"¹. Otros, quienes consideran que impartir esta materia es "colaborar con el mal", no sé cómo verán los cambios que aceptados por la patronal FERE.

En su momento, ya expuse mi visión sobre esta asignatura. Dije entonces que la materia era muy sencillamente encajable dentro del discurso de los colegios concertados, que para mí mayor problema era el escaso control que tendrían los padres para saber qué educación iban a recibir sus hijos en un colegio público. No me extraña, pues, que entre esto y la dependencia del dinero público la FERE intente reducir el conflicto.

Lo que más llama la atención de la noticia de El País es la perla que dejan caer al afirmar que "[la FERE] recibe cada año 3.200 millones del Estado como subvención para gestionar sus 2.000 colegios". Otra posible redacción, más ajustada a los hechos, podría ser:
La FERE recibe cada año 3.200 millones del Estado como pago por los servicios prestados por la educación de miles de jóvenes españoles. Hay que recordar que gracias a la educación concertada el Estado se ahorra cada año millones de euros, puesto que el coste de escolarización por alumno es menor en la concertada que en la pública. Conviene recordar, también, que los resultados de la concertada son mejores que los de la pública, según revelan estudios de Instutos dependientes del Ministerio de Educación, incluso cuando se controlan factores como la clase social de los padres. Señalar, también, que la concertada no es una gracia generosamente otorgada por el Estado, sino el cumplimiento de la Constitución española, que en el artículo 27.9 señala que "los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca". Y ya que hablamos de la Constitución, invitamos a nuestros lectores que encuentren algún lugar en el que se mencione que haya de existir la educación pública. La Carta Magna, en el artículo 27.5, marca que "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación". En lugar alguno se manifiesta que sea obligación del Estado ser él mismo el proveedor de este servicio.
Pero, claro, siempre es mejor hablar de "subvención", que suena a regalo.

¹ Ángeles Álvarez, portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de Igualdad del PSM, no se corta a la hora de incluir un dibujo en la entrada de su blog donde comenta la noticia. En él se muestra a un sacerdote metiéndole mano a una niña. Si creen que la interpretación que le doy a la imagen es incorrecta, revisen el nombre que le ha dado la política: "pederastas". Porque todos sabemos que curas y pedófilos son justo lo mismo.

Imagino que Ángeles Álvarez estará de lo más contenta de que en la asignatura de Educación para la Ciudadanía se canten las maravillas de la ONU, organismo que todos sabemos que jamás se ha visto involucrado en escándalo sexual alguno.

4 comentarios:

  1. Hombre, si los colegios concertados fuesen accesibles a todo el mundo tendría más sentido hablar de pago por servicios en vez de subvención.

    Cuando el gobierno trató de ponerlo en práctica (la libertad de elección para los padres en vez de para los colegios), no creas que les gustó mucho. Creo que prefieren ser subvencionados a disfrutar de una concesión para prestar un servicio público.

    Por ejemplo, a los hospitales públicos de gestión privada (un servicio público puro) no les dejan elegir a los pacientes.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el recordatorio de que en la Constitución no se habla en ningún caso de centros de enseñanza públicos. Por cierto, los colegios concertados sí son accesibles a todo el mundo que cumpla los requisitos marcados por las leyes y reglamentos correspondientes.

    ResponderEliminar
  3. No sólo la concertada ahorra dinero al estado sino que sin esos colegios nunca habría podido lograrse la escolarización universal.

    Y, como dice Wonka, los colegios concertados no eligen a los alumnos. Por supuesto que se cometen irregularidades, pero en los casos que yo conozco, los responsable son los padres, que falsifican declaraciones de la renta, empadronamiento y lo que haga falta. Esto sí que es un escándalo, pero no suele hablarse de ello.

    ResponderEliminar
  4. La enseñanza concertada fue tolerada durante años por los de 'todo-público' porque aceptaban que sin ella no sería posible la escolarización de todos los niños. La idea era que la concertada tenía sentido hasta que pudiese ser substituida por la pública. Muchos defienden que ahora es un buen momento para ello.

    El acceso a la comida es facilitado por el Estado sólo de un modo residual. El acceso a la vivienda es provisto por el Estado en un porcentaje mínimo. El Estado apenas se encarga de que todos vayamos vestidos. Sin embargo, para algunos el Estado ha de ocuparse de la educación de todos.

    ResponderEliminar