martes, septiembre 18, 2007

¿Por qué llevo 7 años sin acumular méritos para ser profesor?

He llamado al Rectorado de la universidad convocante para que me informen de por qué no es mérito para obtener una plaza de Ayudante las estancias en el extranjero, la docencia universitaria o la tesis, para que me justifiquen por qué los méritos investigadores puntúan unas ocho veces menos que el expediente académico de la licenciatura. En resumen, por qué, básicamente, todo lo que he hecho desde que me licencié apenas sirve de nada para optar a una puesto de profesor.

Me han comentado que el objetivo de retirar del baremo lo que, hasta hace poco, era algo altamente valorado es para ajustar la convocatoria al 'espíritu de la LOU'. Dicen que la norma lo que indica que la plaza de Ayudante es de formación docente e investigadora, que en la Re-LOU lo que se busca es que las plazas de Ayudantes sean, casi, para recién licenciados. Vamos, que los Ayudantes de ahora son como los becarios de antes y de ahora. Con una diferencia: antes se garantizaba que los becarios habían de pasar dos años formándose antes de poder dar clases; ahora ya no, ahora un recién licenciado puede subirse al estrado justo después de recoger su título.

Pero veamos qué dice la ley:
La finalidad principal del contrato será la de completar la formación docente e investigadora de dichas personas. Los Ayudantes colaborarán en tareas docentes de índole práctica hasta un máximo de 60 horas anuales.
Desde mi punto de vista, las plazas de Ayudantes son para quienes ya tienen formación docente e investigadora. Uno completa cuando ya hay algo iniciado. Por tanto, tendría que ser criterio de selección la demostración de cierta experiencia previa en estos ámbitos. No hablo del espíritu de la ley, hablo de la literalidad de ley.

En cualquier caso, por si algún joven investigador pasa por acá, que sepa qué se cuece por algunas universidades.

1 comentario:

  1. ¿Y para qué está la plaza de ayudante doctor?

    De todas formas, las plazas de ayudante van a desaparecer, no hace falta comerse mucho la cabeza con ello.

    ResponderEliminar