jueves, septiembre 25, 2008

ERC y la educación en árabe

ERC pregunta a Cabrera por qué en Ceuta no hay educación en árabe

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardá ha preguntado a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, los motivos por los que en el sistema educativo de Ceuta y Melilla no se contempla la posibilidad de escolarizar a los alumnos en una lengua distinta al castellano. El diputado catalán ha explicado durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Educación del Congreso que “no puede ser que la lengua del 50 por ciento de los ciudadanos de Ceuta y Melilla esté excluida de su sistema educativo, pese a ser una lengua vehicular”. (El Faro, 18/09/08)

6 comentarios:

  1. Hace ya catorce años, cuando yo ejercía de "profe de insti" en los alrededores de Barcelona, se había hecho una encuesta en nuestro centro sobre cuál era la lengua que utilizaban en su casa los alumnos. La abrumadora mayoría utilizaban el castellano (los alumnos eran, casi todos, hijos o nietos de quienes habían llegado como inmigrantes desde otras regiones de España). Por aquella época casi no habían llegado aún inmigrantes de fuera de España, pero resultó que ya entonces el número de quienes utilizaba en su casa el árabe era mayor que el de quienes utilizaban catalán. A estas alturas, supongo que ERC, en justa correspondencia con lo que reclama en Ceuta y Melilla, habrá decidido convertir el árabe en "lengua vehicular" de los centros educativos catalanes.

    ResponderEliminar
  2. Educación en Quechua para los andinos YA

    ResponderEliminar
  3. ¿Quizás porque el árabe no es una lengua oficial de España?

    ResponderEliminar
  4. bueno anónimo, lo fué!

    lo que hacen en Texas es lo siguiente: empiezan con clases en castellano -al entrar al colegio- y, a medida que van subiendo en grados escolares, pasan paulatinamente al inglés

    :)

    así nadie se queda atrás!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tardà debería meterse la lengua en el c...

    Ciertamente el árabe no es oficial. El castellano sí, lo usa más del 50% de la población catalana y... se lo pasan por el forro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno...

    Con respecto a lo de Melilla, difiero.

    Habría que dar las clases en cherja o tamazigh. No en árabe. O en árabe también, vale, pero sobre todo en cherja.

    ResponderEliminar