martes, febrero 19, 2008

Mi primer artículo con impacto

Con impacto o con difusión en los medios de comunicación. Aquí¹ lo tienen. No verán mi nombre en él en ningún lado, porque se trata de un informe de encargo. Ellos ponían los datos, la maquetación y la presentación a la prensa; yo, un texto que "pueda entender hasta mi madre", según me pidieron. Ellos consiguen algo de cobertura periodística e imagen de empresa activa y orientada a la investigación; yo, algunos euros.

En realidad, es un estudio que no le interesa a nadie. La empresa que lo hace público no va a usar esos datos para absolutamente nada. El objetivo era hacerlo público. No existe uso después de la presentación. Los periodistas buscan llenar sus páginas. Dentro de poco, casi nadie se acordará de este informe.

Y me he acordado de los políticos y la ciencia española. Cada inauguración de un centro de investigación, cada plan de inversiones, cada científico que vuelve a España... no son más que ocasiones para poder dar una rueda de prensa, hacerse unas fotos, vender una imagen y ganarse un sitio en las noticias. Da igual que después no pasa nada, no se consiga nada. El objetivo no era inventar, descubrir, publicar, innovar, mejorar... El fin era parecer que se quiere inventar, que interesa descubrir, que se preocupan por innovar, que desearían mejorar. Que no se consiga, ¿a quién le importa?

¹ Por aquello de que el mundo es un pañuelo y porque no deseo perjudicir a nadie (incluyéndome a mí mismo), suprimo los links. (23/02)

1 comentario:

  1. Pues eso es lo que hay. Pero no sólo con la investigación: con el mantra de la "calidad" pasa lo mismo.

    ResponderEliminar