Puesto que apenas sé del tema, no me pidan un juicio crítico sobre lo que les ofrezco.
McFarlane, D. R. (2007). La alquimia de educación de sólo abstinencia: ¿Será el siguiente estudio suficiente para acabar con ella? Journal of Public Health Policy, 28, 376–378.
doi:10.1057/palgrave.jphp.3200142
La alquimia de la educación de sólo abstinencia: ¿Será el siguiente estudio suficiente para acabar con ella?
En la última década, el gobierno de los EE.UU. ha gastado más de un millardo y medio de dólares para instruir a los estudiantes estadounidenses para abstenerse de actividad sexual. En todo el país, fondos públicos sustentan programas que enseñan que la actividad sexual fuera del contexto del matrimonio es probable que tenga efectos dañinos tantos psicológicos como físicos. Muchos de estos programas denigran la contracepción, particularmente los condones masculinos.
El apoyo federal a la educación de sólo abstinencia se ha incrementando dramáticamente durante la presidencia del George W. Bush, quien cree que la abstinencia es el único medio seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Esta creencia, sin embargo, no está basada en pruebas, sino en las esperanzas del señor Bush y de los congresistas conservadores. Críticos de la salud pública y de otros ámbitos han señalado que la mayoría de la gente joven es sexualmente activa y que necesitan opciones realistas para reducir sus riesgos para la salud.
Una evaluación de la educación de sólo abstinencia realizada por Mathematica Policy Research, recientemente hecha pública, encargada por el Congreso, no encontró diferencias en el comportamiento sexual de los estudiantes que habían recibido instrucción en educación de sólo abstinencia y aquellos que no la habían recibido. Los estudiantes de ambos grupos iniciaban la actividad sexual a la misma edad promedioy tenían el mismo número de parejas sexuales y tasa de sexo sin protección. En términos de conocimiento, los estudiantes que habían recibido instrucción de sólo abstinencia era menos probable que supieran que los condones son eficaces para prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual.
Si bien muchos adultos puede que desearan que los jóvenes esperaran a ser mayores o incluso casados antes de convertirse en sexualmente activos, el deseo no hace que esto ocurra. La amplia mayoría de los estadounidenses son sexualmente activos antes del matrimonio, y esto ha sido así durante décadas.
En ese resumen yo creo que hay algo falso, pues se da a entender que los jóvenes que han asistido a este tipo de clases están menos preparados para el uso de métodos profilácticos y anticonceptivos. En la página XVIII del informe creo que se deja bien claro que las medidas anticonceptivas utilizadas por los jóvenes que han asistido a "educación para la castidad" y los restantes" son exactamente las mismas. En otras palabras, dicha "educación" no tiene en la práctica ningún tipo de consecuencias, ni buenas ni malas.
ResponderEliminarAquí se puede leer el informe oficial:
http://www.mathematica-mpr.com/publications/PDFs/impactabstinence.pdf
Yo creo que alguien miente. Ese informe viene a decir que la abstinencia no sirve para nada, y sin embargo el informe del que hablan en esta noticia dice todo lo contrario:
ResponderEliminarhttp://www.fluvium.org/textos/aborto/abo214.htm
¿Cuál dice la verdad? Probablemente, alguien paga a los que elaboran los informes de forma que los informes salen beneficiando los intereses del que paga. Esto sí que es hacer "informes de encargo", amigo topo. En uno de tus posts te quejabas de que un informe que habías hecho por encargo no serviría para nada. Pero te lo pagaron, y no hay nada malo en hacer un informe así, aunque a uno le quede la pena de sentir que ese trabajo no tenga más utilidad. Pero en este caso sí hay algo malo. Hay una intención deliberada de engañar, y el sociólogo o psicólogo que lo firma, lo sabe. Sabe que es falso y no sé si sabe el daño que puede hacer propagar una mentira firmada por él.
La otra opción que se me ocurre es que sean los propios adolescentes los que mientan, y respondan en el sentido que parece satisfacer al entrevistador.
En cualquier caso, me parece vergonzoso que sobre cualquier tema polémico haya informes que dicen lo contrario.
Volviendo a la pregunta de quién miente, quizás una forma de resolverla sea buscar a quién beneficia la mentira. En este caso, se discute si enseñarles a los chavales la abstinencia sexual es útil o pasan del tema. Alguien gana dinero con que los chavales se abstengan del sexo? Creo que no. Y si en cambio lo practican más? Pues sí, ahí ganan dinero:
- Los fabricantes de preservativos, que saben que venderan 0.5 preservativos por relación sexual (contando con que sólo el 50% de los chavales lo use).
- Los proveedores de abortos, que saben que venderán 0.03 abortos por cada relación sexual. El 0.03 es una aproximación que viene de que el preservativo falla un 10% de las veces (0.1), y de las que falla, un 50% de las veces la chica se queda embarazada (0.5) y de esas, un 60% aborta: 0.1 x 0.5 x 0.6 = 0.03 = 3%.
Traducido en dinero:
Si el preservativo cuesta 1$, por cada relación sexual que se evita debido a la educación para la abstinencia, las pérdidas son de 0.5$. Si el aborto cuesta 400$, por cada relación sexual que se evita se pierden 12$ de media.
Parece que los que más tienen que ganar si este informe consigue que se abandonen las políticas pro-abstinencia son los proveedores abortos.
Viendo el informe de Mathematica Policy Research, Inc., observo que incluye el nombre de quién lo encargó (por tanto quién lo pagó):
ResponderEliminar----------------------------
Submitted to:
U.S. Department of Health and Human Services
Office of the Assistant Secretary for Planning and
Evaluation
...
Washington, DC 20201
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La palabras Health, Human Services y Planning dicen mucho: en Estados Unidos, la Planned Parenthood es una importantísima promotora del aborto y de los anticonceptivos. Busca en el Google "Planned Parenthood" y te saldrá en su web lo que ofrecen. Y su rama internacional, la IPPF, también. Un gran negocio decorado con bonitas palabras: libertad, elección, dignidad de la mujer...