martes, diciembre 18, 2007

Correlaciones

  • ¿Creen ustedes que correlaciona la altura de los padres y la altura de los hijos?
Sí No

  • ¿Creen ustedes que hay correlación entre la edad de los niños y su altura?
Sí No

Rodeen con un círculo sus respuestas. Estimen si esa correlación será nula, baja, media o alta.

Imaginen el siguiente diseño de recogida de datos. Nos vamos a un colegio con clases desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Recogemos información de cada uno de los alumnos ahí matriculados sobre su altura, su edad y la altura de ambos padres. Correlacionamos todas las variables con todas.

¿Creen que los resultados obtenidos con esta muestra serán acordes con las respuestas que habían emitido ustedes anteriormente? ¿Por qué creen que no?

6 comentarios:

  1. yo prefiero preguntar por la correlación entre el tamaño de los pies y la capacidad de lectura (sin hacer referencia a las diferencias de edad)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que un problema puede ser que haya hermanos en el colegio, con edades distintas, de manera que a la misma altura del padre le corresponderían distintas alturas de los hijos. Si hubiera bastantes, eso podría "anular" o mitigar mucho la correlación entre la altura de los padres y los hijos. Aunque seguro que hay algo más curioso todavía que no se me ocurre.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que las habrán considerado que la correlación altura de padres y altura de hijos será media-alta y que la correlación entre edad y altura será alta.

    En el estudio propuesto, la correlación altura-edad será alta, mientras que la correlación altura padres-altura niño será nula-baja.

    ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  4. Imagino que porque la diferencia de edad de los niños pese tanto sobre la diferencia de estatura que anule capacidad de la muestra de medir la correlación genética.
    Padres altos con niños de 1º de primaria y padres bajos con hijos de bachillerato... ¿? ¿o el diseño de la muestra permite controlar la variable edad de forma independiente?

    ResponderEliminar
  5. Bien, voy a monder mansamente el anzuelo. La intuición a priori indica que las correlaciones altura padres - altura hijos y edad hijos - altura hijos son positivas y significativas.

    Tal como se ha diseñado la muestra, tenemos niños de entre seis y dieciocho años. Dado que entre esas dos edades se da el fenómeno de la pubertad y el consiguiente estirón, es probable que observemos una correlación positiva y significativa entre edad hijos - altura hijos.

    Es probable que la correlación altura padres - altura hijos sea pequeña o nula, y ello por dos motivos:

    a.- El efecto de la edad sobre la altura es más fuerte que el de la altura de los padres: la mayor parte de la variabilidad de la altura será explicada por la edad. Reconozco que este argumento es algo flojo.

    b.- El segundo argumento es más fuerte, y tiene que ver con el hecho de que se llame regresión a la regresión: "the progeny of exceptional individuals tend on average to be less exceptional than their parents, and more like their more distant ancestors". Así que al parecer está demostrado que la altura de los padres es un mal predictor de la altura de los hijos...

    PS: no he visto su tercer comentario...

    ResponderEliminar
  6. En el estudio de la correlación de altura de padres e hijos, la variable altura del hijo no está bien definida. "Altura de un hijo a los 15 años" es una variable bien definida. Altura de un hijo es un intervalo de alturas, ya que no es fija. Cuando se hace la correlación de altura y edad sí que está bien definida porque se trata de "altura de una persona en este momento" con "edad de la persona en este momento".
    Es un problema clásico de diseño de experimentos. Ocurre a menudo que nos ponemos a tomar datos y no nos damos cuenta de que hay que definir con precisión qué buscamos.
    Incluso si al hacer la correlación de altura de padres e hijos fijaran la edad del hijo, el resultado es bien poco interesante, puesto que la estatura es una variable dinámica y hacer un "snapshot" de la misma para compararla con una variable estacionaria (la altura ya alcanzada por los padres) contendrá poca informació. Me parece a mi, vamos.
    Javier

    ResponderEliminar