lunes, diciembre 17, 2007

Criterios para las nuevas titulaciones - Cataluña

Según la nueva normativa universitaria, las titulaciones tendrán que presentar periódicamente a examen, con objeto de ver si se mantienen en funcionamiento o si, por el contrario, ya es hora cerrar el chiringuito. Acá les dejo las directrices que gobernaran el proceso de acreditación de estudios universitarios. Hechos públicos el 08/10/07.

El Comisionado para Universidades e Investigación establece un total de 20 criterios que tendrán que seguir las nuevas titulaciones adaptatas al Espacio Europeo de Educación Superior

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La Comisionada para Universidades e Investigación, Blanca Palmada, ha presentado hoy en el marco de la Comisión de Programación y Ordenación Académica del Consejo Interuniversitario de Cataluña un total de 10 criterios que tendrán que tener los futuros estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. A estos criterios específicos se suma a una decena más de criterios generales sobre el mapa de titulaciones que conforman una visión global del sistema universitario de Cataluña. De los 10 criterios específicos destacan los requisitos de que las titulaciones tengan un número de estudiantes de nuevo acceso en torno a 80 y, en todo caso, nunca por debajo de 30, así como la obligatoriedad de hacer prácticas externas y la exigencia en el conocimiento del inglés como tercera lengua.

Requisitos que han de satisfacer las propuestas de nuevos estudios que presenten las universidades

La autorización del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa a las propuestas de nuevas enseñanzas presentadas por las universidades requerirá la satisfacción de los criterios siguientes:

1. Plena integración al EEES

Se han de definir y organizar de acuerdo con los principios y criterios que inspiran el Espacio Europeo de Educación Superior, a partir de un modelo docente orientado al aprendizaje de los estudiantes, que atienda a la diversidad y se comprometa con la obtención de resultados. Se aplicará el sistema ECTS para la valoración de la dedicación que se exige al estudiante y se contratarán los procedimientos que se han previsto para garantizar unos índices de rendimiento y titulación adecuados.

2. Satisfacción de la demanda social y estudiantil

Han de incluirse elementos que indiquen que hay una demanda real, social y de los estudiantes. La existencia de una demanda social suficiente tendrá que fundamentarse en estudios y avales externos. La previsión de demanda de los estudiantes de nuevo acceso tendrá que hacer referencia a la demanda registrada en las titulaciones afines en los últimos cursos. Se habrá de poder inferir que el estudio propuesto tendrá un número de estudiantes de nuevo acceso en torno a 80 y, en todo caso, nunca por debajo de 30, salvo en casos especiales que se habrán de justificar expresamente. Este criterio responde a la necesidad de crear las condiciones adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes y al objetivo de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

3. Disponibilidad de recursos

Ha de justificarse la viabilidad de los recursos que la universidad tiene a su disposición y en el marco establecido por el Plan de Mejora de la Financiación de las Universidades Públicas Catalanes (2007-2010) y en el Plan de Inversiones Universitarias (2007-2013). Tendrán que demostrar la disponibilidad de profesorado, el personado de soporte, los espacios, el equipamiento y las infraestructuras exigidas para la enseñanza. Si hiciera falta, se explicitarán las medidas que se aplicarán para obtener esta disponibilidad.

4. Inclusión de competencias generales (descriptores de Dublín)

Han de incluirse las competencias generales referidas al nivel de grado en el conjunto de competencias exigibles a los titulados de acuerdo con los descriptores de Dublín. Han de concretarse las estrategias que se aplicarán para favorecer la adquisición de estas competencias y como se comprobará que se han alcanzado.

5. Conocimiento de una tercera lengua

Han de preverse, en el contexto de las competencias generales de la titulación, la exigencia del conocimiento de una tercera lengua, que será preferiblemente el inglés, con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados de cada titulación. Han de especificarse los mecanismos que facilitarán este aprendizaje y las formas de evaluación que se han previsto.

6. Previsión de un periodo de prácticas externas

Los estudios han de prever un periodo de prácticas externas que pueden tener una duración variable no superior a los 60 créditos y que se han de ofertar preferentemente durante los dos últimos años. Las prácticas puede hacer referencia a actividades muy diversas, pero han de contribuir a desarrollar competencias que favorezcan la ocupación de los futuros titulados.

7. Diálogo con el entorno económico y profesional del ámbito correspondiente

Habrá que mantener un diálogo abierto con los empleadores y, en general, con el entorno económico y profesional relevante para la titulación, con la participación de los consejos sociales. También tendrá que contemplar las potencialidades y necesidades del contexto social y territorial.

8. Especialización o diversificación progresiva

Se han de estructurar preferentemente a partir de un modelo que contemple materias compartidas en los primeros cursos y una diversificación adecuada en los últimos, con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes entre las diversas opciones y mejorar la eficiencia en el uso de recursos.

9. Flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades

Han de incluir una descripción de los mecanismos que permitirían eventualmetne una revisión de la titulación si se produjeran cambios significativos en la demanda social o de los estudiantes (aumento o reducción de plazas; diversificación de la oferta formativa o eliminación de la titulación).

10. Planificación adecuada de la conexión entre grado y posgrado

Las titulaciones pueden presentar itinerarios de formación orientados a la obtención de una doble titulación oficial o a la obtención de un título propio en una materia que complemente la titulación oficial. También han de prever las conexiones posibles entre los niveles de grado y posgrado.

Criterios generales que se tendrán en cuenta en el futuro mapa universitario

La evaluación de las propuestas de nuevas enseñanzas presentadas por las universidades que satisfagan los requisitos que se establecen en el apartado anterior se llevará a cabo en el marco de una visión global del sistema universitario de Cataluña y se guiará por los criterios siguientes:

1. Consideración de la demanda social y de los estudiantes a nivel nacional [de Comunidad Autónoma], teniendo en cuenta cuáles son las necesidades generales de Cataluña en cada ámbito.

2. Valoración preferente de aquellas propuestas que aporten elementos adicionales que puedan justificar su programación, en el caso de enseñanzas redundantes en el marco catalán.

3. Promoción de la programación conjunta o coordinada de las propuestas de nuevas enseñanzas de diferentes universidades.

4. Garantía de completitud del sistema universitario catalán.

5. Equilibrio territorial y potenciación de sinergias con el entorno económico y social.

6. Fortalecimiento de la especialización de cada universidad, para contribuir a la riqueza del sistema a través de la diversidad.

7. Encaje de la oferta docente con las potencialidades de investigación y transferencia de cada una de las universidades.

8. Adecuación de la disponibilidad de recursos en el marco general del sistema. Priorización y temporalización de las actuaciones.

9. Capacidad de liderar la creación de conocimiento en espacios de frontera entre las disciplinas y de aportar una visión transversal que fortalezca la educación superior en el contexto europeo y global.

10. Aplicación de diseños formativos que se adecúen a las necesidades de los nuevos perfiles de estudiantes y que reconozcan sus potencial (sic).

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