jueves, noviembre 08, 2007

Las 60 horas de los Ayudantes. Novedades en la UAB

Situación.

La reforma de la LOU fija el límite docente para los profesores Ayudantes en 60 horas anuales y el Rectorado de la UAB, junto a otros, se negaba a cumplirlo. He escrito sobre ello en estos posts.

Novedades.

Al notificar los sindicatos que estaban dispuestos a llevar el tema a los tribunales si el Rectorado no aplicaba la ley, la Vicerrectora de Personal Académico, Ana Ripoll, nos citó a los Ayudantes para una reunión informativa el pasado lunes. Ahí nos volvió a contar su maravilloso modelo de carrera académica, aunque no venía muy a cuento, y que la UAB había decidido no aplicar algo tan tonto como una Ley Orgánica porque el Gabinete Jurídico había dictaminado que no era vinculante.

Dicho esto, notificó que:
  • A partir del curso que viene, los Ayudantes de la UAB darán no más de 60 horas.
  • En el presente curso, los cambios vendrán en el segundo cuatrimestre. Para las asignaturas impartidas a partir de febrero, habrá de verse si:
    • se reparten las horas que liberan los Ayudantes entre otros miembros del Área
    • excepcionalmente, ese Ayudante las sigue asumiendo
    • se contrata a alguien (Asociado)
  • Las horas de más impartidas (o bien por exceder el límite de 60 ya con el primer cuatrimestre o por asumir de más en el segundo) se compensarán con 50 euros la hora.
Al menos, eso es lo que entendí yo. La Vicerrectora no hizo entrega de ningún documento ni fijó la postura de la univesidad con un esquema tan claro como el que yo he indicado arriba. En reuniones posteriores, informales o asamblea convocada por los sindicatos, ha quedado claro que no todos hemos interpretado lo mismo. La gran duda es si los Ayudantes tendremos derecho a hacer no más de 60 horas o si tendremos la obligación de no superarlas. Dicho de otro modo, si para futuros años está abierta la puerta de las horas extra. Parece las horas extra van a ser el modo de cubrir ciertas necesidades docentes, según voluntad del actual equipo rectoral de la UAB.

Las horas extra, para algunos, son un buen modo de sacar dinero adicional. Otros temen que sus Departamentos les presionen fuertemente para que las hagan y tengan bastante poco margen de elección. Hay que tener en cuenta que la UAB no quiere contratar lo que llaman 'falsos asociados' (personas que no vienen del mundo extracadémico, sino que son estudiantes de doctorado sin otras plazas), lo cual hará complicado para ciertos Departamentos encontrar personas para cubrir los puestos, y que hay Áreas en las que los profesores no Ayudantes se encuentran por debajo de su límite docente, por lo que podrían tener que dar más horas sin ver incrementando su sueldo.

Algunos Ayudantes consideraban que 50 euros la hora es una tomadura de pelo y se planteaban si podría exigirse más. A lo que otros respondían que, de mucho tensar, se llegaría a una negativa por parte del Rectorado y a tener que recurrir a juicios, demorando meses la respuesta.

En cualquier caso, hubo acuerdo en que es necesario contar con una propuesta por escrito para evitar equívocos.

Mi valoración

¡Qué bueno es tener la ley de parte de uno! El punto de las 60 horas se ha resuelto no gracias a negociación alguna. El Rectorado no ha cedido, sino que ha acatado la ley. A falta de oferta formal aprobada por Consejo de Gobierno, yo entiendo que el tema de las 60 horas va camino de resolverse satisfactoriamente.

Quedan abiertos otros puntos de conflicto:
  • si en la UAB será posible hacer cinco años de Ayudantía, límite que marca la ley, y no cuatro, lo deseado por el Rectorado
  • la elaboración de los criterios de selección de profesorado o, ¿qué entendemos al decir que venir de otra universidad es una mérito preferente a la hora de contratar un Ayudante Doctor? ¿Se tendrá algo en cuenta, muy en cuenta, será indispensable?
  • los becarios tienen derecho a estancias en el extranjero, al igual que los Ayudantes Doctores. ¿Por qué los que estamos en medio no?
Sin embargo, en ninguno de estos puntos uno puede recurrir al redactado de la ley para apoyar sus reclamaciones. A ver qué tal.

3 comentarios:

  1. Lo de las 60 horas era impepinable, hay que ser cazurro y sentirse realmente endiosado para pensar otra cosa.
    Lo de las horas extra a 50 euros está pagado como el culo, un asociado a 4 horas viene a cobrar 6000 euros añadido a lo que normalmente desempeñe al margen.
    Si admiten lo de las horas extra se cargan el sistema porque podrían tomarlo como precedente y extenderlo. Porque además imagino que los 50 euros por hora se refieren exclusivamente a hora en clase (ni preparación, ni tuturías, ni nada), es una verguenza, un dinero goloso pero envenenado.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo de no aplicar lo de las 60 horas era:
    a) ver si cuela;
    b) si no cuela, sale más barato pagar a 50 euros la hora adicional que tener que contratar personas o asumir el coste político de aumentar la docencia del resto de profesorado.

    Lo que dijeron los de los sindicatos es que lo de las horas extra es una decisión ya tomada por el Rectorado. Entendí que las bajas por maternidad, médicas, sabáticos y demás pasarán a ser cubiertas de este modo.

    Las horas de más hechas por los Ayudantes, las de este curso, no son horas extraordinarias. Para que lo fueran, no tendrían que haber sido impuestas. Por tanto, tendrían que pagarse más que las extraordinarias, puesto que son una compensación. Imagino que dejarán que quien quiera tome ese dinero, quien no quiera, que vaya a juicio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Habéis visto el acuerdo que finalmente se firmó? Alucinante, no incluye todos los aspectos tratados en la reunión!

    ResponderEliminar