jueves, junio 14, 2007

Las 60 horas y el Estado de las Autonomías

Después de varios días desaparecido, mi idea era comentar en una entrada los (espero) muy interesantes libros que me he comprado en EE.UU., donde un congreso me ha tenido la última semana. Pero la realidad universitaria hace que, por el momento, tenga que volver a centrarme en el asunto de las 60 horas de los Ayudantes (1, 2 y 3). Para no iniciados en el tema, resumen: la nueva LOU fija en 60 horas la dedicación docente máxima de los Ayudantes y la mayor parte de las universidades no pueden hacer frente a este cambio.

Transcribo la respuesta del Rectorado de la UAB sobre este tema:
Queridos compañeros, queridas compañeras:

La entrada en vigor de la reforma de la LOU del pasado 3 de mayo ha creado una serie de incertidumbres que afectan, entre otros aspectos, al de la dedicación docente de los profesores ayudantes. Los cambios han llegado en un momento inoportuno en el que los departamentos están acabando de perfilar los planes docentes para el curso que viene y no han venido acompañados de ninguna acción económica que permita a las universidades adaptarse a los cambios introducidos por la reforma. Ante este situación, el Equipo de Gobierno [de la UAB] ha pedido un informe a su Gabinete Jurídico para analizar el alcance de los cambios que introduce la nueva LOU en la dedición de los profesores ayudantes. Según este informe, y hasta que no produzca la modificación de la LUC, no es aplicable en Cataluña el límite de 60 horas anuales de docencia práctica prevista en la modificación del artículo 49 de la LOU.

Igualmente, queremos pedir prudencia a todos los departamentos porque es posible que a lo largo de las próximas semanas o meses haya novedades desde el gobierno de la Generalitat o desde el MEC relacionados con esta cuestión. Estas posibles novedades, combinadas con la puesta en marcha del nuevo modelo de carrera académica basada en la figura del Personal Investigador en Formación (PIF), aconsejan que los departamentos hagan un esfuerzo para reducir en la medida de lo posible la carga docente de sus ayudantes y aproximarla a la de los PIF, favoreciendo así su dedicación a tareas de investigación ligadas a la realización de la tesis doctoral.

En cualquier caso, si tienes dudas o problemas en relación con esta cuestión, sabes que puedes ponerte en contacto conmigo para discutirlo.

Muy cordialmente,

Ana Ripoll
Vicerrectora de Personal Académico
No incluyo en la entrada el informe jurídico completo (se lo puedo enviar a quien lo quiera), por ser de sencillo resumen: es competencia de la Generalitat y de las universidades catalanes el fijar las condiciones de los Ayudantes.

Bienvenidos al Estado de las Autonomías. Una ley estatal puede marcar bien clarito que el límite está en 60 horas, pero las Autonomías pueden hacer lo que les dé la gana. O bien falla el texto de la LOU (¿y por qué lo votaron los partidos políticos que gobiernan actualmente en Cataluña?, ¿por qué el fijar por ley orgánica el límite docente de los Ayudantes fue promovido por una nacionalista vasco?) o bien falla el sistema que permite que la legislación estatal sea trivial en estos casos.

Yo considero ridículo el fijar por ley el disparate de aspectos minúsculos que establece la LOU. Desde mi punto de vista, la legislación tendría que ser de mínimos y después cada cual que se busque la vida. Pero, puesto que no es esto lo que se ha hecho, yo voy a seguir buscando que se cumple lo que está en el BOE y me beneficia. Porque después nadie tendrá piedad si yo no cumplo con los requisitos que se me exigen.

8 comentarios:

  1. Ya sabes lo que toca, recurso de alzada y al contencioso-administrativo sin pasar por la casilla de salida.

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  2. ummm... ¿las competencias de la gene por encima de una ley orgánica? ¿El estatuto no es tb una ley orgánica?

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  3. Alucinante hacer una Ley Orgánica con esos contenidos, alucinante también que digan que esperan "haya novedades desde el gobierno de la Generalitat" ¿sobre una Ley orgánica estatal?

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  4. Yo, de leyes, lo justito. A ver si consigo nueva información. ¿Servirán los sindicatos para esto?

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  5. ummm... los sindicatos, si son los de la autónoma y no eres PAS, se reirán mucho xD

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  6. Bueno, las universidades son expertas en no cumplir la ley a cambio de promesas de futuro y eso de que "tú traga, que ya sabes que la Universidad no echa a nadie".
    En la UCM el vicerectorado consideraba hace poco que eran "florituras" eso de que los ayudantes no doctores tuviesen que dar créditos prácticos.
    Y para ahorrarse dinero, a los interinos que sustituyen a gente en comisión de servicio, los contratan a "tiempo parcial": la mitad de un sueldo base (sin ningún plus, 900 €), toda la docencia (que raramente la daría el cátedro al que sustituyen) y se dice "a tiempo parcial"... porque no les obligan a investigar (como si no fuese la investigación lo que les van evaluar si se intentan presentar a una plaza mejor).
    Florituras.

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  7. El vicerrectorado de profesorado de la Universidad de Zaragoza también se ha pronunciado:
    www.unizar.es/vr_profesorado/pod/documentos/informe_LOU.pdf

    En resumen: los ayudantes contratados antes de la reforma de la ley darán las horas establecidas anteriormente y los nuevos darán las ya famosísimas 60.

    El truco está en que sugieren pagar menos a los nuevos Ayudantes por la diferencia de carga docente.

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  8. Las universidades, todas, incluida la UAB o la de Zaragoza, están obligadas a cumplir la ley: en este caso la ley reformada de la LOU que entró en vigor en mayo de 2007 y aplicar las 60 horas a los profesores ayudantes nuevos o no.

    La cuestión es mucho más evidente para la UAB donde cada año se renuevan los contratos para todos los profesores ayudantes y esos contratos deben estar regidos por la ley en vigor en ese momento (el próximo septiembre la ley en vigor es la reformada de la LOU).

    Cuestiones como la de LUC y sus argumentos de que no se aplicará hasta que no se reforme están fuera de lugar puesto que la reforma de la LOU es de aplicación a todo el estado español desde mayo de 2007, y hay abundante jurisprudencia en ese sentido.

    Un grupo de profesores ayudantes de la UAB vamos a realizar acciones por la via judicial y movilizaciones el próximo septiembre, para evitar que se salten la ley; desde el principio tuvimos el apoyo de UGT (aunque no somos PAS) y finalmente de otros como CCOO y CGT.

    En la medida que tenemos razones se pueden cambiar las cosas, se puede luchar por lo que es de justicia;

    saludos,
    Angel Barrasa

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