miércoles, octubre 17, 2007

Los blancos son más inteligentes que los negros

Vía Cocaína, llego a esta noticia de El País (17/10/07):
El genetista James Watson afirma que los blancos son más inteligentes que los negros

Uno de los padres de la genética moderna, premio Nobel y codescubridor de la doble hélice de ADN, el estadounidense James D. Watson, de 79 años, ha vuelto a desencadenar una controversia planetaria por unas declaraciones en el diario The Sunday Times. Watson afirma que los negros son menos inteligentes que los blancos.
¿Qué opinan? ¿Menudo disparate?

Antes de dejarnos ganar por las pasiones, utilicemos un poco la lógica.
  • ¿Creen que un ambiente rico en estimulación cultural (acceso a libros, a ordenadores, escolarización...) ayuda a desarrollar la inteligencia?
  • ¿Creen que un embarazo y un parto con seguimiento médicos reducen la probabilidad de malformaciones que puedan verse reflejadas en una menor inteligencia?
  • ¿Creen que una dieta saludable durante los primeros años de un recién nacido contribuyen al desarrollo de la inteligencia?
Supongamos que han dicho 'sí' a las tres preguntas. Siguiente interrogante:
  • ¿Consideran que los blancos tienen, en promedio, un mejor ambiente cultural, mejores condiciones sanitarias y mejor dieta que los negros (tanto estadounidenses como africanos?
Supongamos que dicen 'sí'. Conectando la serie de preguntas, habrán de llegar a la conclusión de que Watson puede estar perfectamente en lo cierto. Si creen en causas ambientales y creen que los negros tienen un ambiente menos favorable...

El tema de las diferencias interraciales en inteligencia ha dado mucho de sí en investigación psicológica. Terreno polémico como pocos. Desde hace décadas se ha constatado que los negros de EE.UU. puntúan, en promedio, menos que los blancos. La primera duda fue: ¿diferencia real o diferencia debida al instrumento de medida? Una muy rica literatura sobre indicadores de sesgo en la medición se debe, en gran parte, a este asunto. La siguiente cuestión: ¿las diferencias son ambientales o genéticas? Y en eso están.

Les incluyo un resumen del estado de la cuestión, del año 1996, elaborado por The APA Intelligence Task Force:
The differential between the mean intelligence test scores of Blacks and Whites (about one standard deviation, although it may be diminishing) does not result from any obvious biases in test construction and administration, nor does it simply reflect differences in socio-economic status. Explanations based on factors of caste and culture may be appropriate, but so far have little direct empirical support. There is certainly no such support for a genetic interpretation. At present, no one knows what causes this differential.

36 comentarios:

  1. Esta mañana he visto la noticia en la web de El Mundo y he pensado: se lo van a vomer con patatas. Claro que Watson está ya por encima del bien y del mal y por eso dice lo que piensa.

    Yo creo que hay dos cosas que no hay que perder de vista aquí:

    (1)Nadie se ofende si decimos que los negros, en conjunto, tienen mejores dotes atléticas que los blancos, pero están peor dotados para la natación. No sería extraño entonces que en ciertas capacidades cognitivas hubiera diferencias promedio entre blancos y negros, diferencias intrínsecas no debidas al ambiente ni a sesgos en las pruebas.

    (2) Estamos hablando de valores promedio, y en casi todas las características humanas la variación intragrupo es mayor que la diferencia de las medias entre dos grupos. Es decir, que si la distribución de inteligencias viniera dada por una gaussiana, seguramente la gaussiana de los negros y la de los blancos serían parecidas, estando una levemente desplazada respecto de la otra. De modo que sería ilegítimo pretender que por el hecho de ser negro un individuo va a ser menos inteligente que otro que es blanco.

    De todos modos, si la sociedad funcionase por criterios de mérito individual y no hos hubiéramos enfangado (sobre todo en los USA) en políticas de "acción afirmativa" esta cuestión no tendría especial significado: ¿que hay individuos que son más inteligentes que otros? Pues claro. La cuestión es que todo el mundo, sea negro o blanco, tenga igualdad de oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que en "Freakonomics" se habla bastante del tema, y creo recordar también que los autores son más proclives a achacar las diferencias en las pruebas de evaluación a factores ambientales. Creo que la principal conclusión tenía que ver con las escuelas a las que iban unos y otros (todo en términos USA).

    Había una parte sorpresiva--que no recuerdo--, algo como que en colegios malos los blancos obtenían mejores resultados, pero no ocurría así en los colegios buenos.

    Maldita memoria de pez :-)

    P.D. Por eso conservo los libros que leo. lástima que no este en casa para consultar...

    ResponderEliminar
  3. Creo que el quid de la cuestión está en si la diferencia es por el ambiente o es innata. Porque eso no lo aclara.

    Por cierto, en varios medios de comunicación han dicho que Watson fue el descubridor del ADN, cuando inicialmente lo identificó Friedrich Miescher. Watson colaboró en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del mismo. Es un matiz importante.

    ResponderEliminar
  4. Además, por lo que he leído, el laboratorio para el que trabaja Watson se ha desmarcado de las declaraciones afirmando que allí no se lleva ninguna investigación que pueda llevar a las conclusiones que ha dicho Watson.
    Por tanto su afirmación no se basa en investigación, sino en su experiencia.
    Por otro lado, todavía no existe un método válido que mida la inteligencia, porque ¿cómo separar memoria, experiencia de inteligencia? Además, siempre intentamos medir la inteligencia desde el punto de vista occidental, ya me gustaría a mi ver nuestra inteligencia puesta a prueba en otros medios, enfréntense a buscar comida en la sabana, por ejemplo y ya les diré quién es más inteligente.
    No toda la palabra de un científico es verdad. Hay que ser críticos.

    ResponderEliminar
  5. Pseudópodo:

    La diferencia en inteligencia entre negros y blancos (diferencias promedio, desde luego) son muy, muy abultadas. Una desviación típica es muchísimo. Si las distribuciones son normales, sólo el 16% de los blancos son menos inteligentes que el negro promedio. Claro que hay solapamiento entre las distribuciones de ambos grupos, pero no tanto como uno puede inferir de tu comentario.

    Dudo que sea viable una sociedad meritocrática. Sabemos que probabilidad de inteligente condicionada a blanco y probabilidad de inteligente condicionada a negro son distintas. Tenemos pocos recursos para evaluar las capacidades de cada persona. Por tanto, acabamos recurriendo a las informaciones grupales.

    kikollan

    No he leído el libro que comentas, pero no me extrañaría que hablara del tema. Todo buen polemista en ciencias sociales no puede dejar de lado el tema.

    Lo que sí está bastante documentado es que la actitud de blancos y negros ante la escuela es distinta. Para ciertos colectivos negros, ser brillante y esforzarse en el colegio supone ser censurado por los compañeros y que a uno le digan que "tú vas de blanquito".

    Sophie Germain

    Efectivamente, el tema de si la diferencia es genética o ambiental no está resulta. Lo mismo un día resumo el punto de vista de cada grupo.

    Pero me temo que sí existe un método válido para medir la inteligencia. Precisamente ese, la medida de la inteligencia, es de los que abre el campo de la psicología científica. Hay cientos y cientos de estudios, artículos, libros durante más de un siglo para desarrollar esos instrumentos y comprobar sus propiedades. Siempre me ha dado la sensación de que decir que "no se sabe bien qué es la inteligencia" o "la inteligencia no se puede medir" es muy parecido a decir "los psicólogos llevan más de un siglo sin enterarse de nada".

    Hay instrumentos de muy baja carga cultural. Pero estamos hablando de inteligencia de negros estadounidenses frente a blancos estadounidenses. El argumento de que la cultura de no sé qué no tiene la línea recta y, por tanto, no puede responder bien al test de matrices progresivas de Raven valdrá para los bosquimanos (y habría técnicas para detectar ese problema), pero no para los niños escolarizados en Nueva York.

    Los gepardos son, obviamente, mejores que yo para encontrar comida en la sabana, pero espero que nadie llegue a la conclusión por ello de que son más inteligentes. Detrás de ello está un poco la teoría del mundo justo según la cual la suma de dones es igual a constante para todas las personas o grupos.

    Negar que negros y blancos difieren es lo mismo que negar que todos los factores ambientales de negros y blancos no tienen efecto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, mira este enlace:
    http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=954584&origen=acumulado&acumulado_id=

    Además, creo que no hablaba de negros en EEUU, ya que estaba hablando de las políticas intervencionistas en África.

    No reduzcas mi supuesto a un guepardo. No he estudiado este campo, pero medir la inteligencia, de forma "pura" debería ser cómo enfrentarse a la resolución de un problema inédito. Pero para el cual no necesitas tener información inicial, y la experiencia no debería servirte.

    ResponderEliminar
  7. Los negros african son aún menos inteligentes que los negros estadounidenses. Y si uno cree que el ambiente tiene algún efecto, tiene todo el sentido del mundo, porque en África la vida es bien dura.

    Las diferencias entre negros estadounidenses y blancos estadounidenses (que es ponerse en un caso mejor que el que planteaba Watson) están aceptadas por la American Psychological Association, organismo no precisamente 'carca'. Otro tema es el origen de esas diferencias.

    Desde luego, medir la inteligencia supone resolver problemas nuevos. Como ya casi todos hemos hecho tests de inteligencia, la novedad no estará en el formato, sino en el contenido. Pero son problemas que uno tiene que responder porque encuentra la respuesta en el momento, no porque la traía de casa. Y los actuales tests de inteligencia cumplen con este supuesto.

    Lo del guepardo lo decía porque el que un colectivo tenga mayores habilidades en ciertos contextos no lo convierte en más inteligente. Si se declara fuego en una sala de conferencias, yo tengo más opciones de sobrevivir que Hawking. No creo que por ello se me pueda catalogar como más inteligente.

    ResponderEliminar
  8. Se dice, para refutar la afirmación de Watson, que es el ambiente y la educación lo que determina la inteligencia. Pero, me pregunto, por qué, partiendo de la mismas condiciones primitivas de las que todas las razas partieron, los blancos y también los asiáticos desarrollaron civilizaciones refinadas y los negros no? Qué papel tiene la educación en eso? A menos que pensemos que unos seres de otro planeta hayan venido a educar a los blancos y no a los negros, no sé entonces cómo se explica que los africanos no hayan salido de la edad de piedra. (Y no me pongan a Egipto cómo ejemplo, los egipcios no eran negros)

    ResponderEliminar
  9. Últimos Avances en Genética by Carlos Norberto Mugrabi
    En respuesta al genetista James Watson
    LOS[1] blancos menos inteligentes, son menos inteligentes que LOS negros más inteligentes.
    LOS negros son menos inteligentes que LOS negros más inteligentes.
    Ah; conozco, por una parte, a un negro y, por otra, a un blanco que -a decir verdad- uno parece más inteligente que el otro.
    Prosiguiendo:
    LOS blancos inteligentes -aquellos que sean inteligentes- son más inteligentes que aquellos negros que sean menos inteligentes: excepto el Débil Mental y Premio Nóbel que dijo la maldad que motiva estas inteligentes reflexiones mías –modestia aparte-.
    Podría seguir razonando inteligentemente, y extraer otras conclusiones, estrictamente lógicas y no antagónicas con la moderna genética. Pero no tengo ganas.
    No obstante, la pregunta inteligente –según logro inteligir- sería:
    ¿Qué viene a ser la Inteligencia?
    ¡Bienvenidas vuestras inteligentes respuestas!
    http://lacomunidad.elpais.com/web-blog-log/
    [1] Generalización que suele ser poco inteligente.

    ResponderEliminar
  10. Dr. Mugrabi: se nota su formación psicoanalítica. ¡Qué capacidad escribir mucho para decir tan poco!

    No puedo responder a sus argumentos, puesto que no existen.

    ResponderEliminar
  11. las diferencias raciales han marcado pauta a lo largo de la historia.
    Es importante mencionar que las personas de test oscura poseen un prolema cardiaco en el cual el cuerpo no segrega la suficiente cantidad de una sustancia con caracteristicas similares al trinitototolueno o TNT.lo cual les causa una dolencia q las personas de tez claro no presentan.
    por tanto considero que podria haber una conversion parecida en el campo de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  12. hay blancos mejores k blancos.

    negros mejores k negros.

    entre blankos hay diferencias ruman@ español@

    negr@ de tanzania megr@ de guinea


    dentro de kada raza ya sea asiatika, europea o africana dentro de cada color ay colores...

    ResponderEliminar
  13. mmm entonces el hecho de que blancos inteligentes hayan tenido una infancia sin acceso a buenos sistemas de salud, como era a principios de siglo, y que aun asi hayan desarrolado un buen c.i, que lo explica?

    ResponderEliminar
  14. Aqui no se esta hablando de infancia ni entorno ni... supongo que todo un premio nobel lo habra tenido en cuenta antes de hacer la afirmaciación que hizo. Es decir, si Watson afirma que los blancos son mas inteligentes que los negros, muy probablemente, por no decir seguro, es porque asi es en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  15. Mierdaaaaa loss negrosssson mejoress q los blancoss de mierdaaaa soss malditos blankos de mierdaaa cojidos por el culo y la naris son unos malditoss rasistasss

    Y esto ba para los blankitos de mierda
    (_)_):::::::::::::::::::::::::D y este

    8======================D

    ResponderEliminar
  16. El q piense q los negros son mejoresss diga q los negros so mejores digannn

    al final de sus comentario vivan losss negroosss

    ResponderEliminar
  17. Los negros simplemente no desarrollaron grandes civilizaciones o imperioscomo los asiaticos o caucasos, en vez de eso sus sociedades son violentas y primitivas, como dijeron en otro comentario, se quedaron en la edad de piedra, y el hecho de que no salgan de alli no se debe al adverso clima de africa, porque eso no es una excusa valida, los caucasos finlandeses, suecos y noruegos se desarrollaron bajo un clima frio implacable y formaron reinos poderosos, porque los negros no lo hicieron? los egipcios no eran negros por lo cual no cuentan ni la gente del norte de africa, pues ellos no son negros, y siendo esto asi Watson tiene razon, los negros tienen un desarrollo de la inteligencia a nivel genetico inferior a los caucasos y asiaticos

    ResponderEliminar
  18. Que lastima que se subvalore al ser negro, se le margina de educacion, salud,desempeño laboral,ellos han superado infinidad de obstaculos y la conspiracion de creerlos menos.
    Por tal razon que ser fuera de este planeta se comunicaria con nosotros?

    ResponderEliminar
  19. Si, pero tienen un pollón...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de 09/05/10: ¿Por genética o por ambiente? Si difieren las razas en esto, ¿pueden diferir en algo más?

    ResponderEliminar
  21. QUiza la razon recientemente publicado es que en africa no hay cruce con neanderthal mientras que en asia y europa los sapiens se mezclaron y por eso unos y otros comparten 4% del genoma del neanderthal..los africanos no...
    Sandeces de entorno, circunstancias y racismo aparte...los blancos son mas inteligentes con diferencia y su desarrollo y evolucion lo demnuestran...tierra sin recursos? no jodas mira que paso cuando se fuerion los blancos de africa... y..que yo sepa norteamerica era un desierto sin nada..y mira que hicieron los britanicos...bla bla a cazar leones

    ResponderEliminar
  22. mira yo no ley todo porque me encabrona xD asique digo deque los blancos fueron mas inteligente en el pasado que los negros porque simi ras ase 500 años en europa ya abia muchas tecnolo jias y en africa viven como ase 2000 años omas es por eso que me quedan dudas pero parami la rrasa mas inteligente es la rrasa oriental sea nipona o china asique . digo deque los blancos somos buenos para crear armas xD TAL BES POR ESO ES MUI FUERTE ECONOMICA MENTE LOS PAISES EUROPEOS.
    SOMOS TODOS YGUALES SOLO AY RRASAS SUPERIORES A NOSOTROS EN OTROS LUGARES MUI LEJOS DE AQUI =)

    ResponderEliminar
  23. POBRES SERES INFERIORES SE DISCRIMINAN ENTRE SI Y NO MEJORAN EN NADA TODOS MORIRÁN POR AQUELLO

    ResponderEliminar
  24. simplemente son especies diferentes, no razas, pues el cruce de especies en ambos continentes fue diferente, de ahí las muy evidentes diferencias. Decir razas, es lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  25. EN mi opinión, los blancos a lo largo de la historia humana han demostrado mayor sapiencia en el campo de la ciencia y otros departamentos en donde el cerebro sea necesario: junto a eso, no es un comentario racista ni mucho menos, pienso que efectivamente si existe diferencias, sin embargo tengo la ligera intuición que un negro inteligente , vale por 10 blancos inteligentes.

    ResponderEliminar
  26. la verdad es la verdad aunque duela
    los blancos han creado la mayoria de las cosas que usamos
    si dicen que un negro la tiene mas grande que un blanco nadie dice RACISMO
    si dicen que un negro juega mejor un deporte nadie dice RACISMO
    aaaaaaa pero pór la verdad sobre el IQ blanco
    ahi si empezo la lloradera

    ResponderEliminar
  27. Está demostrado que la raza negra es menos inteligente, cientificamente es así.
    Además es la mas criminal, porquee ha demostrado que segregan mas testosterona y al tener menos inteligencia ésta provoca mas agresividad sexual y social incontrolada.

    ResponderEliminar
  28. por que tanta bulla por la verdad
    nadie dice que los negros sean brutos
    pero no se ouede negar que el ser humano
    ha logrado el nivel de tecnologia actual gracias
    a el hombre blanco.

    ResponderEliminar
  29. jaja dais risa los que dicen que los negros son menos listos que los blancos no teneis ni puta idea de lo que muchos cientificos NEGROS han HECHO y así se lo pagais estúpidos quien creeis que fue el fundador de la medicina eh? no fue Hipócrates si no Imhotep un nigeriano que vivió 2000 años antes que el medico negro. Os creeis superiores por ser ricos porque no investigais un poco los inventos de científicos negros. ÁFRICA HUBIERA SIDO DIFERENTE SI NO LA HUBIERAIS COLONIZADO, seguro que las cosas hubieran sido diferentes. Me da asta risa,la inteligencia no se mide por el color si no por las oportunidades que tiene uno, dejar de ser tan imbéciles de pensar que claro como el es pobre es menos inteligente

    ResponderEliminar
  30. cuando los europeos empezaban a andar los africanos ya sabían hablar... me da risa que os creáis superiores cuando en realidad la inteligencia no se mide por el color si no por los recursos que disponga tu región para darte educación han habido muchos científicos negros que han hecho cosas que utilizáis todos los días, pero claro como el científico es negro lo olvidáis, en muchos libros de educación europeos solo vienen inventores blancos jaja porque será... blancos capitalistas de mierda.. decís que sois muy inteligentes cuando vuestros países son los primeros en caer en una crisis de la saldrán dentro de varios años, el poder y la inteligencia del hombre blanco se consume, la era de las demás potencias llega..

    ResponderEliminar
  31. Hay diferencias marcadas en la genetica como es el caso de las hibridaciones segun las razas humanas, y que han podido llevar diferencias actuales de capacidad.Se sabe que el cerebro de las razas en promedio es diferente, pero los cientificos no tienen ningun reparo en decir que los homo erectus eran claramente inferiores porque tenian una capacidad craneal menor al homo sapiens, entre 800-1200cc frente a los 1250cc- 2000 cc del homo sapiens actual.Pero si es entre humanos ya comienza la censura. A este tio se lo han cargado de la ciencia por decir lo que pensaba y cuando las pruebas y experimentos psicológicos, escaneres cerebrales, estudio del cerebro nunca han podido negar la no existencia de diferencias entre razas, y los politicos, y cientificos se han empecinado en intentar desmentir las diferencias, pero a pesar de invertir millones y millones, e intentar llevarlos hacia la discriminación positiva no han podido, lo unico que pueden hacer es que cuando sale un tio como watson es retirarle de la ciencia, dictaminado desde la parte alta del organigrama, y ponerles en el paredón, y la mala reputación publica.Los mercados y grandes lobbies de poder lo han decidido así para imponer el mestizaje y el diezmamiento europeo, en pro del capital. ESO SI, israel ya he cerrado fronteras cuando los judios americanos financian a israel, y su ailamiento genetico pero generan politicas globalizadoras en occidente.

    ResponderEliminar
  32. Se ha demostrado que los neardentales no eran para nada inferiores al homo sapiens si no que tenían una capacidad similar. De hecho su cerebro es mayor que el de homo sapiens.Promediaban 1600cc - 1700cc, cuando el tamaño cerebral medio de un homo sapiens actual hoy africano es de 1250 cc, el de un blanco promedio 1375 cc y el de un nororiental 1400 cc. Los antiguos europeos como el cromagnon son los que han tenido un cerebro mayor dentro de la evolución humana con una media de 1500 cc. Es mas esta hibridación sapiens neardenthal en euroasiaticos, orientales y europeos pudo incrementar nuestra inteligencia. Pero no queda aqui para los acientíficos que tachan de racismo cualquier estudio del que se desprendan conclusiones sobre el ser humano. En los africanos se ha encontrado material genético arcaico, de homo erectus y homo habilis. Posiblemente europeos y asiaticos llevemos en alguna medida, porque neardental tambien coqueteo con otros homínidos, pero el estudio hace mucho hincapie en los africanos, asi que debe ser porque es muy claro en su caso. En este caso homo erectus si que era claramente inferior a sapiens, no como neardental, y homo habilis era directamente un humanzee, un hombre mono con una capacidad craneal 510 cc a 600cc, cercana a la de un chimpancé que tienen 450 cc. Sobre todo se ha visto en pigmeos africanos,y centro africanos.Quiza por eso tenemos las diferencias craneales y cerebrales actuales productos de diferentes hibridaciones que dieron diferentes características en cada raza. Los pigmeos africanos tienen una capacidad craneal actual de 700 cc, la mitad de un oriental medio.Quiza nuestro adn determine nuestro exito como raza y capacidad de generar recursos intelctuales, como son los casos de europeos, y orientales, y en menor medida árabes y amerindios. Caso de los antiguos egipcios que se ha visto que tutankamon tenia el gen r1b1, es decir ascendencia europea.Eso puede explicar el alto grado de desarrollo que tuvieron civilizaciones como la egipcia, mesopotamia, bereber etc. Por parecido fenotípico puede parecerme que amerindios hibridaron en su camino a america con homo florensis, humanos diminutos de 1 m de altura, y capacida craneal de 350 cc, proporcional a su estatura y a su especie involucionada de homo erectus.Involucionada no quiere decir necesariamente peor, sino que requirió unas necesidades diferentes al nuevo medio, en el que no necesitaba tanta fuerza para sobrevivir. Posiblemente es por esto que la gente amerindia geneticamente sin ascendentes africanos o europeos no destacan en deportes, pues homo florensis era muy inferior fisicamente. Y esto explica que europeos y africanos hemos heredado la fuerza de neardentales y erectus.A dia de hoy las pruebas de inteligencia contundentemente dan como continuado resultado que las razas que promedian mas, corresponden tambien con las que tienen un tamaño cerebral superior. En todo caso estos estudios dan la razon a las personas racistas, pero creo que no hay que sacar conclusiones racistas del tema, si no aceptarnos como algo diferentes y altamente parecidos a la vez.

    ResponderEliminar
  33. La pretendida inteligencia de la raza blanca es debido a que es una de las razas más necesitadas de ayuda para la vida en la tierra, porque la naturaleza los rechaza como si fueran gérmenes del espacio. Se han tenido que inventar"bloqueadores" de sol, porque están mutando en criaturas de las sombras. Al contrario de la vida diurna que lleva la humanidad normal. Además de haber desarrollado, producido y comerciado armas de todo calibre incluida la muerte lenta por ingesta de comida chatarra. Si a eso se le puede llamar inteligencia, entonces sí, la raza blanca es la más inteligente.

    ResponderEliminar
  34. esto se resuelve con logica......

    1°a la raza blanca no le regalaron nada,se hizo de abajo,cultivo su inteligencia.no le cayeron los libros de fisicas del cielo .....todo lo que conoces hoy fue creado por la raza blanca ....la raza negra hoy se beneficia de lo creado por la raza blanca....los negros tienen educacion,salud ,infraestructuras,todo gracias a la raza blanca ...son depedientes,....si fueran igual de inteligentes la raza negra que la blanca hubieran avanzado por si mismos sin la ayuda de la raza blanca.....
    2°la raza blanca es a la raza negra ,lo que los extraterrestre son a la raza blanca

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. cuando las pruebas son tan palpables y la realidad tan cruda, la sola duda de que si los negros tienen baja inteligencia habla mal de raciocinio e inteligencia , ya que demuestra que no eres capaz de ser objetivo , influyen en ti sentimientos e ideas implantadas gracias a una inmensa campaña mediatica pro-negritud .


    ResponderEliminar