martes, octubre 16, 2007

Altruismo

¿Por qué ayudamos a un desconocido cuando sabemos que es casi imposible que pueda devolvernos el favor? Sabiendo que los genes que perduran son los que maximizan su probabilidad de replicación, ¿tiene sentido que haya genes que inviten al altruismo?
Each individual act in a system of reciprocity is usually characterized by a combination of what one might call short-term altruism and long-term self-interest: I help you out now in the (possibly vague, uncertain, and uncalculating) expectation that you will help me out in the future. Reciprocity is made up of a series of acts of which is short-run altruistic (benefiting others at a cost to the altruist), but which together typically make every participant better off.

Taylor, M. (1982). Community, anarchy, and liberty. NY: Cambridge University Press. (Pp. 28-29)¹.
Desde una perspectiva evolucionista, prestamos ayuda de bajo coste personal y alto beneficio para el otro porque, en algún momento, podremos ser nosotros quienes necesitemos de la colaboración de los demás. Recibiremos nuestra recompensa si estamos en un sistema de ayuda mutua.

Un riesgo para esta estrategia evolutiva serían los 'gorrones' (free riders, dicho a lo fisno). Imaginemos que yo no presto jamás ayuda y sí que la recibo de los altruistas. Consigo los mismos beneficios con menores costes. Este mejor saldo a mi favor se traduciría en una mayor capacidad reproductiva, extensión del mis genes del 'gorroneo' y fin del altruismo. Para prevenir este riesgo, es necesario introducir la capacidad de detección de 'gorrones' y una tendencia al castigo de su conducta.

La disposición al altruismo necesita una compañera, la capacidad de análisis de personalidad e intenciones de los demás. Esto explica, en parte, por qué, sin instrucción especial, los humanos somos buenos en comprender a los demás. (Donde buenos o no lo expreso comparativamente con otras especies).

¹ Citado en:

Putnam, R. D. (2000). Bowling alone. The collapse and revival of American Community. NY: Simon & Schuster.

Gran libro que recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario