martes, junio 19, 2007

Si quieres un premio Nobel

... vete a Estados Unidos. No es que ahí los regalen por las calles, pero sí que tendrás más opciones que si te quedas en Europa.


¿Por qué ocurre esto?
Cuanto mayor es esta intervención y menor la autonomía de las distintas instituciones, más difícil será que afloren centros de excelencia que se conviertan en ejemplos a seguir. En Estados Unidos, las universidades cuentan con presidentes-gestores que tienen un amplio poder de decisión, algo poco habitual en Europa. La autonomía genera así un entorno más competitivo. Bajo estas condiciones, la diversidad de la oferta aumenta –porque los proveedores tienen un incentivo a diferenciar su producto– y la adaptación a un entorno cambiante se acelera –porque quien se duerme en los laureles se queda atrás.
Opiniones similares las habíamos leído anteriormente aquí o aquí. La diferencia es que la fuente, ahora, no es marcadamente liberal. La Caixa, al mismo tiempo que defiende una menor regulación, señala que "existen buenas razones para que la universidad cuente con financiación pública", opinión que no compartirían, probablemente, los otros autores de los otros textos que enlazo.

¿Creen que avanzamos hacia una mayor autonomía universitaria?

1 comentario:

  1. errada la interpretacion

    te conviene nacer judio asquenazi para mejorar tus probabilidades de Nobel

    los espanoles desterraron (y expropiaron) a sus judios, mermando sus probabilidades de sobresalir en cuestiones de inteligencia

    que se jodan

    ResponderEliminar