El Gobierno chino prohíbe los rankings de mejores escuelasNo me dirán que esta noticia no les recuerda a la que se publicaba en la prensa española el año pasado.El Ministerio de Educación de China ha prohibido una evaluación “no autorizada” de las mejores escuelas del país, debido a la preocupación de que tenga una influencia negativa sobre los alumnos y los padres. Once medios de comunicación presentaron una lista de “las 100 mejores escuelas Secundarias en China”, que fue publicada en internet.
Educación [de Madrid] no hará públicos todos los resultados del examen de Primaria
El objetivo es el de impedir que con la prueba de nivel de sexto de Primaria se elaboran listas con los mejores y peores colegios por los resultados de sus alumnos. (20 Minutos, 17/04/06).
Sorprende la tendencia hacia el oscurantismo educativo en comperación con la tranquilidad con la que se ofrece información sobre otros servicios. Vean, por ejemplo, cómo la OCU informa sin problemas acerca de precios de supermercados. Informan que, un año más, la cadena Sánchez Romero y los supermercados de El Corte Inglés son los más caros de España. Y nadie pone el grito en el cielo, ni se sorprende, ni se hunden estos establecimientos. Jamás he escuchado a nadie reclamar silencio a la OCU por poner en riesgo la continuidad de esos supermercados. Y es que las personas somos capaces de poner la información en su contexto. En esas dos cadenas, uno puede encontrar una variedad de productos mayor y con una atención al público mucho mejor a la ofrecida en otros establecimientos. A la hora de tomar la decisión acerca de dónde ir a comprar, la gente es capaz de integrar todos esos datos y tomar los datos de la OCU como lo que son: un indicador más.
Sin embargo, parece que con el tema educativo hay que sustraer a los padres el acceso a la información, no vaya a ser que puedan tomar una decisión ayudándose de más datos que lo que se habla en la calle y lo que cuentan los amigos del barrio.
¹ ¿Es lícito hacer mención a una encuesta con tantas limitaciones metodológicas? Desde mi punto de vista, sí. Toda, absolutamente toda, investigación es limitada. Unas más, otras menos, claro, pero no existe la investigación perfecta y cerrada. Todas se basan en supuestos y dar los resultados por buenos significa aceptar que, o bien esos supuestos se cumplen, o bien que su incumplimiento no cambia la interpretación de los datos. Por ejemplo, cuando uno hace un experimento de memoria con estudiantes universitarios, es evidente que la muestra no es representativa de la población general, pero se acepta que los procesos psicológicos básicos son comunes entre estudiantes y población general. Por eso, uno se permite generalizar sin problemas. En la encuesta del 20 Minutos, para darle la vuelta a los resultados, habría que justificar que las personas con preferencia por la transparencia de resultados: a) se pasan más por la página web de ese periódico; b) tienen una mayor tendencia a responder a esa encuesta. Yo, al menos, no veo razón por la que esto tenga que ser así. Por ello, y siendo consciente de las limitaciones de esa recogida de datos y aceptando un amplio margen de error en relación con los resultados de obtenidos a través de un muestreo aleatorio, creo adecuado citar la encuesta del periódico.
En la Comunidad de Madrid hay un buen grupo de cargos en la Consejería de Educación (algunos llevan allí varias legislaturas) especializados en que la información no llegue a los ciudadanos. Estos especialistas se formaron en los tiempos en que Madrid comenzó a aplicar la Logse, resultando con ello que pasó de ser la comunidad con mayor nivel educativo de España a quedarse en la media. Se barajaron dos posibilidades: publicar lo que estaba pasando y pararlo, o callarse y aguantar. Se decidió callar. De los que estaban entonces, siguen prácticamente todos (salvo alguna baja por jubilación), y eso que ya han pasado dos presidentes y tres consejeros. El resultado es que el sur y el este de la comunidad, y algunos barrios de la capital, cuentan con una mayoría de centros que no están cumpliendo con mínimos exigibles en Portugal.
ResponderEliminarPor otro lado, algunos confiábamos que los exámenes de nivel o pruebas de diagnóstico estaban hechas para saber qué ocurría con la educación en la comunidad, y poder arreglar donde el sistema estaba fallando. Lo que ha pasado realmente es que los políticos se lo toman como una valoración política de su gestión. Como resultado, ponen pruebas técnicamente infumables (como bien sabes) preparadas para sacar más o menos un siete: luego van a la prensa, y dicen que han sacado un siete, y lo quehacen es sacar pecho los políticos, y no quedamos a oscuras sobre el nivel educativo de los alumnos.
De hecho, casi todas las comunidades que han hecho este examen han sacado más o menos un siete, salvo los chapuzas de Andalucía, que son tan ineptos que, haciendo la prueba ad hoc, rebajando los niveles de corrección y otro montón de tonterías, sacaron un cinco.