jueves, mayo 31, 2007

Los psicólogos somos irrelevantes

Podemos leer hoy en el 20 Minutos de Barcelona que:
La Generalitat abre una línea telefónica para ayudar a dejar de fumar

La Generalitat pondrá marcha una línea telefónica (902 111 444) atendida por un equipo de enfermería que ayudará a dejar de fumar, en especial a los fumadores más jóvenes que no acuden a los centros de salud y que requieren una atención poco intensiva.

[...]

El teléfono funciona las 24 horas del día los 365 días del año y con él se pretende atender a unos 1.000 fumadores cada año.

Una vez que se llame al teléfono del servicio Sanitat Responde, lo pondrán en contacto con una enfermera especialmente formada para ofrecerle un plan personalizado para dejar de fumar.

A partir de este primer contacto, será la enfermera encargada de realizar el seguimiento de su caso la que lo llamará entre 4 y 6 veces al año para ver cómo va la evolución del tratamiento.

En la primera llamada se valorará la motivación de la persona para dejar el tabaco y su dependencia, planteándole un plan individualizado.
En sí mismo es absurdo montar un servicio de atención continua. No sé de dónde sacan que los fumadores son tendentes a llamar a las cuatro de la mañana de la noche de Navidad. Pero entiendo que, como políticos, es más tentador contar que siempre habrá alguien atendiendo al teléfono (muerto de asco porque no llama nadie) que buscar una gestión eficiente de los recursos.

Pero era éste el tema por el que quería traer acá esta noticia. Lo que realmente me ha llamado la atención es las personas que se van a encargar de ayudar a modificar la conducta de tabaquismo de quienes llaman, evaluando su motivación, personalizando la intervención y derivando en el caso de ser necesaria atención médica son... enfermeros. ¡Y lo pueden hacer porque les han dado un cursillo! Así de están de contentos, que en la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería incluyen la noticia.

Yo pensaba que los únicos especializados universitarios en conducta (y su modificación) éramos los psicólogos y que estos nos hacía, automáticamente, como lo candidatos más adecuados para desempeñar el trabajo que se describe en la noticia. Pero no, parece que un cursillo y una diplomatura no especializada en el tema son mejores que 300 créditos de formación focalizada en el tema del comportamiento humano.

Lástima que Psicología. Así no me extraña que lo que le dice un psicólogo sin trabajo a uno con trabajo sea "Un Whopper doble, por favor".

2 comentarios:

  1. esta pagina no sirve uno pregunta sobre nombre de psicologos y le salen con una paja

    ResponderEliminar
  2. Si no sabes hacer búsquedas con el Google, te recomiendo que dediques tu energías a aprender, no a criticar lo que ni siquiera entiendes.

    ResponderEliminar