viernes, marzo 09, 2007

La tesis

¿Para qué sirve la tesis? Sus respuestas, en los comentarios. Y la mía, en el cuerpo de la entrada: ventajas de que este blog sea el mío. Yo empiezo lanzándoles unos cuantos párrafos y después ustedes, espero, aportan su visión.

Desde mi punto de vista, una tesis no sirve para nada. Algunos dirán que es el modo de aprender a investigar. Falso. A investigar se aprende investigando: leer mucho, tener ideas, recoger datos, analizarlos, redactarlos, pasar las de Caín y publicarlos. Pero publicarlos en los canales de difusión propios de la comunidad científica a la que pertenece el investigador, no con tapa dura y letras doradas, en la reprografía de un primo mío que las saca muy baratas... Que uno ha aprendido a investigar se manifiesta a través de resultados, básicamente el número de artículos en revistas en las que uno es evaluado por personas independientes.

Una tesis es un indicador muy indirecto de la capacitación investigadora de una persona. Primero, porque no es evaluada. ¿Alguien cree que personas que uno escoge para formar parte de su tribunal de tesis van a ser mínimamente objetivas? Ni los directores de tesis ni los tesinandos son tan canelos como para tirar piedras contra su propio tejado. Se seleccionan tribunales favorables y de bajo riesgo. Y si algún evaluador sale rana, que no se preocupe, que nunca volvará a ser invitado.

Segundo, la tesis no es indicador de capacidad investigadora, porque lo que se pseudo-evalúa es la capacidad de producir algo distinto a los resultados finales que cabe esperar tras un buena investigación. Una investigación fructífera genera artículos de calidad, relevantes en su campo, leídos y citados. Una buena investigación no lleva a escribir tochos por septiplicado (¿o son más copias?) que sólo sirven para acumular polvo. Veámoslo así: si tan valiosas fueran las tesis, ¿por qué sólo exigir una en la carrera de un investigador? Uno nunca acaba de escribir artículos, de aportar, pero con una sola tesis parece que ya es suficiente.

La tesis tiene el valor del rito iniciático. En algunas pandillas urbanas tienes que cruzar con los ojos vendados una autopista. En otros grupos, dejarte pegar por los ya miembros. Reconozco que la tesis es un procedimiento mucho más civilizado, pero no por ello menos trivial, innecesario. Creo que la elaboración de la tesis desvía energías de lo que debería ser la actividad principal de un investigador joven, mermando su productividad y, por tanto, limitando el retorno a la sociedad del dinero que se le paga.

Menos tesis y más artículos, capítulos, libros, software... lo que sea de interés y valor en cada área.

16 comentarios:

  1. Desde mi breve experiencia:

    Efectivamente, a la tesis como "libro gordo con letras doradas" yo tampoco le veo ningún valor. Puestos a tener que presentar algún tipo de documento, encuentro mucho más útil la fórmula empleada en otros países, donde la "tesis" no es más que una breve introducción a la investigación que has realizado durante tus años predoc, seguida de los artículos que has publicado durante tu doctorado. Si realmente se ha investigado rigurosamente y se ha publicado, creo que ese sistema es mucho más ágil.

    No obstante, sí creo que el sistema actual de doctorado, en donde se debe elegir un tema de tesis, puede ser útil en las primeras fases de la investigación predoctoral. Me explico. Tras leer, volver a leer mucho y continuar leyendo, y el esfuerzo que supone "elegir un tema de tesis" puede ser útil para evitar que el doctorando disperse su investigación y que centre sus esfuerzos en un cierto tema. Ya habrá tiempo después para diversificarse.

    ResponderEliminar
  2. La tesis tiene un objetivo pragmático único: ser doctor. ¿Y para qué empeñarse en ser doctor? Fuera de la universidad para nada. Dentro para todo porque es la única puerta a la independencia investigadora.
    ¿Vale para algo? En general creo que sí pero cada uno tiene su experiencia particular, mejor o peor. Lo que es un pecado es una mala planificación que lleve al desánimo o cometer otros errores que te lleven al fracaso. Tengo un post por algún sitio con las "10 normas para que tu tesis se acabe" o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, en otros países, y por lo que sé también en algunas facultades españolas, la tesis es un colección de artículos. Esto la convierte en un trámite. ¿Cómo se va a ver con ánimo un tribunal de censurar a no sé cuántos revisores independientes?

    Y ahora vendría la siguiente pregunta: si es un trámite, ¿por qué mantener la tesis? ¿Qué aporta?

    En el caso de que la tesis no sea tan sencilla como agrupar varios artículos del mismo tema, entonces sí que considero que es una gran pérdida de tiempo. Yo (y cualquiera) aportaré mucho más investigando temas nuevos que escribiendo introducciones e igualando el formato de todos los artículos que ya tengo enviados/publicados.

    El asunto de cómo elegir el tema de tesis... eso tiene su aquel. En otros países, los altamente productivos científicamente (por lo qeu conozco, no pagan a nadie para que esté pajareando de tema en tema, leyendo, a ver si se decide por algún tema. Uno entra a trabajar en un equipo de investigación, con un jefe que marca el tema. Esto hace que en otros países las tesis se completen en menos tiempo que acá: hay menos ir de flor en flor.

    Cuando me refiero a valor, servir, etc, hablo en el sentido de productividad. Está claro que la tesis es condición necesaria para mantenerse en la universidad. Pero poco es si lo único que puede decirse en favor de una tesis es que abre puertas.

    (Al hablar de la tesis me refiero al documento final presentado y defendido ante tribunal, no a todo el trabajo de investigación que hay detrás. El trabajo es muy útil, pero es el 'tocho' final lo que creo que no sólo no aporta, sino que además distrae).

    ResponderEliminar
  4. Que la tesis es innecesaria y hasta contraproducente es una tesis (con perdón) bastante defendible. Freeman Dyson, el físico vivo que más admiro, no hizo tesis doctoral y siempre se ha mostrado orgulloso de ello. Pero yo soy un defensor de las tradiciones y de los prejuicios ;-) así que creo que la mayoría de nosotros, que no somos Freeman Dyson, podemos aprender bastante de la tesis.

    La ventaja de sentarse a hacer un trabajo unitario en vez de entregar una colección de artículos con una introducción es que eso obliga a poner en orden todo el material y situarlo en la perspectiva del trabajo hecho por otros previamente, además de que permite exponer los métodos que normalmente en un paper sólo se mencionan de pasada. Cuando yo escribí mi tesis tuve que repasarme la teoría y aprendí muchas cosas que en realidad no había entendido. Además, el esfuerzo para dar un argumento coherente a lo que me parecía que había sido un cajón de sastre de trabajos inconexos también mereció la pena. Al acabar tenía las ideas mucho más claras que cuando empecé. Y además, sé que mi tesis sirvió de lectura a los doctorandos que me siguieron (igual que yo me había estudiado tesis de los que me precedieron).

    Es cierto que alguna de estas virtudes son consecuencia de los defectos del grupo de investigación: debería haber una coherencia en las líneas de trabajo y un clima formativo que no había y lo que estoy diciendo es que la obligación de hacer la tesis y poder disponer de las tesis de otros ponía un pequeño parche a eso. Pero el caso es que así de defectuosa es la realidad.

    Por otra parte, creo que las tesis pueden aumentar su utilidad formativa fuera del grupo de investigación en el que se realizan, gracias a la digitalización y a los “repositorios” open source que van teniendo las universidades. Así que a lo mejor en lugar de quedar obsoletas tienen una edad de oro..

    ResponderEliminar
  5. Pseudópodo, la pregunta es: si una persona puede publicar mucho y bien sin tener conocimientos fragmentarios, ¿para qué meterlo en el follón de integrarlos? ¿Queremos sabios o personas productivas?

    ResponderEliminar
  6. Vaya, se me había pasado este comentario. Pero creo que al hacerlo me das la razón: la tesis no es productiva pero te puede hacer (un pelín) más sabio. Subsiste porque es un resto de otra época, cuando lo que se buscaba es la sabiduría.

    Pero ¿de verdad queremos sólo productividad? Eso está bien para las fábricas de tuercas....

    ResponderEliminar
  7. Y ahora viene la siguiente pregunta: ¿por qué tiene la sociedad que pagar la formación de sabios, cuando lo que le resulta útil son los productivos? La sociedad no quiere alguien que sepa mucha medicina, con sus orígenes históricos, sin implicaciones morales o la relación entre cada campo de esa ciencia. La sociedad quiere alguien que encuentre remedios, vacunas, que mejora la salud de las personas. Para eso se da dinero a la investigación, para obtener algo a cambio.

    ResponderEliminar
  8. LAS TESIS SON PIEDRAS DE TRANCAS EN LA CARRERA DE CUALQUIER PERSONA, SON FORMULISMOS ESTÚPIDOS QUE NO SE DE DONDE SE ORIGINARON, YO CONSIDERO QUE UNA TESIS TENDRÍA VALOR SI APORTASE ALGO NUEVO, PERO EN SU MAYORÍA SON TRABAJOS BASADOS EN ESTUDIOS REALIZADOS POR OTRAS PERSONAS, O SEA COSA YA PROBADAS, EN FIN UNA TESIS NO PRUEBA LA CAPACIDAD DE LA PERSONA

    ResponderEliminar
  9. HACE TANTO DE ESTA PUBLICACION EN TU BLOG, QUE ESPERO NO SEA TARDE PARA COMENTAR, RESPETO LA OPINION DE TODAS ESTAS PERSONAS QUE PARECEN COINCIDIR EN QUE UNA TESIS NO SIRVE PARA NADA.

    PERO CREO QUE NO ESTA DEL TODO BIEN GENERALIZAR, PUES EN LO PERSONAL REALIZAR UNA TESIS SIRVIO DE MUCHO Y MAS DE LO QUE YO MISMA ESPERABA.

    PUES BIEN, YO SOY MEXICANA, UN PAIS QUE EN MATERIA DE COMUNICACION SOMOS "TERCERMUNDISTAS"
    EGRESE DE LA CARRERA DE COMUNICACION Y DURANTE LOS 4 AÑOS DE ESTUDIANTE, DESCUBRI QUE ACA NO HAY LIBROS QUE HABLEN DE LA CENSURA EN PROFUNDIDAD, PUES ACA LOS PERIODISTAS, COMUNICADORES O REPORTEROS SUELEN SER PIEDRITAS EN LOS ZAPATOS DE DIFERENTES GRUPOS DE PODER.

    MI TEMA DE LA TESIS FUE: "CENSURA EN EL CINE POLITICO MEXICANO", NO SOLO ME SIRVIÓ PARA CONOCER AUN MAS LAS BRUTALIDADES DE AUTORIDADES, SINO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE APORTAR A LOS ESTUDIANTES DE AHORA UN DOCUMENTO QUE LES "SERVIRA" DURANTE SU FORMACION.

    Y ESTAMOS TRABAJANDO PARA REFORZARLO AUN MAS, Y QUE SEA EL PRIMER LIBRO SOBRE "CENSURA EN EL CINE MEXICANO"(NO SOLO POLITICO)

    Y LO QUE VERDADERAMENTE SE APORTÓ EN LA TESIS Y LO QUE SE BUSCA APORTAR CON EL LIBRO ES

    "CREAR UN SENTIDO CRITICO EN LAS PERSONAS SOBRE LA REALIDAD SOCIO POLITICA EN MEXICO Y PROMOVER UNA ACTITUD MENOS PASIVA"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:

    Creo que no has entendido el sentido de la entrada. No digo que no tenga sentido investigar, generar conocimiento, libros, artículos, películas, etc. Claro que sí que creo que vale la pena. Me gano la vida con ello y, por el momento, de un modo bastante feliz.

    En España, al menos, una tesis suele ser un trabajo de investigación largo y que nadie va a evaluar de un modo realmente crítico. Se supone que una tesis es la demostración de que uno sabe investigar. Yo digo que ese saber investigar se demuestra publicando, no haciendo largas introducciones que empiezan con "ya desde la Grecia clásica este tema ha sido analizado" y con estudios que no se ajustan a los estándares actuales de comunicación científica.

    Cuando yo lea mi tesis, el mérito de la misma serán los artículos que he publicado en las mejores revistas de mi especialidad, no la bonita tasa y una introducción que no añade nada.

    Enhorabuena por tu tesis. Suena interesante.

    ResponderEliminar
  11. El valor de una tesis depende de como fue elaborada, desafortunadamente solo se hacen de trabajos ya realizados, elaborar una tesis es un arte que no cualquiera puede hacer o valorar.

    ResponderEliminar
  12. En el momento en que leí al autor con esta frase: "Desde mi punto de vista, una tesis no sirve para nada"... ¡Prrrrtttss! Dije, ¿qué le pasa a este personaje? O sea, que Umberto Eco es un ser perdido en el espacio, Roberto Hernández Sampieri es un fracasado, que todos los que estudiamos algo lo hacemos para terminar siendo obreros o empleados en un comercio, si bien nos va, que la cédula profesional es una vacilada que se le ocurrió a un tipo sentado frente a un escritorio, en fin. Saludos. (Ya no seguí leyendo). Le puse anónimo porque no tengo ninguna cuenta de esas... EGR.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de 25/09/12: Acabar de leer antes de comentar permite mejorar sensiblemente la calidad de lo aportado.

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado su artículo, le importa que lo rebloguee en mi blog? a su nombre por supuesto, con enlace a su blog

    ResponderEliminar
  15. me ha gustado su artículo, le importa que lo rebloguee en mi blog? a su nombre por supuesto, con enlace a su blog

    ResponderEliminar