jueves, enero 25, 2007

Si no llenamos, tendremos que cerrar

Esto es lo que piensan desde la Generalitat:
No hay una decisión en firme, pero ya no se puede posponer más. Las carreras que en el primer curso no tengan más de 15 alumnos o un número similar se integrarán en otras de su entorno geográfico o de su área de estudios. Así lo confirmaron ayer desde el Departament d´Innovació, Universitats i Empresa, si bien se anunció una excepción con la carrera de Filología Catalana que se considera una opción "estratégica" de país. Y se apuntó la posibilidad de que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) asuma a los estudiantes y profesores de las carreras que se tengan que cerrar.
De entre las diversas reacciones, me quedo con la de RMF (traducción del catalán mía; no descarto algún posible error en ella, pero no substancial):
Resulta que diversos quinquenios después de abrir alegremente universidades a lo largo y ancho de Cataluña, hay que empezar a cerrarlas. Es muy curioso que ninguna de las noticias que enlazo hable de la falta de previsión de los politicos que decidieron abrir todas estas universidades y carreras; en ese momento, sólo hacía falta ver el número de matriculados en los primeros cursos de la ESO para saberlo. A pesar de que este hecho debería llevar a juicio a los responsables de la decisión de malversación de dinero público, esto no pasará; es inconcebible en este país. No haré mala sangre, pues.

Lo más interesante es la idea del comisario Huguet de enviar a los cuatro alumnos de las carreras sin estudiantes a la UOC. También el profesorado inútil pasará a formar parte de esta universidad secuestrada por ERC; así, quizá, conseguirán algunos votos más, si no los tenían ya. El costo para la cuidadanía, está claro, será el mismo; en cambio, el profesorado inútil ya no tendrá ni siquiera que impartir clases, se convertirán en funcionarios puros, y las ratios de estudiantes en la universidad pública serán menos vergonzosos.

La forma estalinista de afrontar los problemas.
El tema de mucho de sí. ¿Existen carreras 'estratégicas de país'? ¿Es posible que los políticos (o alguien) anticipen las necesidades del mercado laboral para, con esa información, ajustar la oferta universitaria? ¿Qué criterios deberían utilizarse para definir el mapa de titulaciones y el número de estudiantes máximos y mínimos para cada una de ellas? ¿Qué pesa más, la libertad de estudiar lo que uno quiere o la asignación eficiente de recursos públicos?

Como verán, no me faltan asuntos como para irles metiendo mano poco a poco.

4 comentarios:

  1. Lo de "estratégicas de país" es un ejemplo de la retórica pomposa, tan del gusto de nuestros gobernantes, especialmente en ámbitos donde el poder real es más bien reducido.

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  2. El editorial de hace unos días en El País señalaba a las Universidades como las principales culpables del crecimiento desmedido.

    No. Los principales culpables son los políticos deseosos de hacerse fotos por inaugurar "carreras" en cada pueblo con más de 10.000 habitantes.

    De aquellos polvos, estos lodos.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo de que se debería haber hecho una planificación estratégica a la hora de abrir universidades, pero no se hizo y los que están ahora tienen que enmendar los errores.

    Encuentro lógico que por criterios de eficiencia y de eficacia se planteen un "recorte" en los servicios de esas facultades, no es que hagan desaparecer las carreras (la oferta continúa), pero es como en los pueblos donde no hay biblioteca: para ofrecer el servicio se instaló el bibliobus, que da los mismos servicios, pero con una pequeña reducción de costes.

    ¿No nos quejamos tanto del derroche presupuestario que se hace con según qué cosas? Pues mantener una facultad con 10 personas no es una medida muy ahorrativa.

    Estaría totalmente en contra si se dejaran de ofrecer esas carreras, pero han dado opción.

    Está claro que un estado tiene que garantizar el libre derecho a la educación, y está claro que cuanta más oferta haya mejor, pero también debe utilizar los recursos de la forma más hábil.

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  4. ¿Y qué hacemos con esas facultades ya construidas? ¿Para qué aprovechamos las clases desiertas?

    Yo creo que se pueden aprovechar los recursos de muchas formas, yo creo que muchas carreras podrían tener un primer curso, incluso ciclo, común.

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