domingo, diciembre 10, 2006

"No quiero estudiar, sólo trabajar poco y vivir bien" - leído en la prensa

¿Cómo se las apaña uno con estos alumnos?
«No quiero estudiar, sólo trabajar poco y vivir bien» - ABC

«¿Tu te levantarías a las ocho de la mañana para venir aquí y no hacer nada?», dice con suficiencia Rubén, un chico de 16 años que repite -mejor dicho, asiste de vez en cuando a clase- 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). [...] «Yo no he nacido para estudiar, sólo quiero trabajar poco y vivir bien», afirma Rubén como declaración de intenciones, al tiempo que hace planes para «trabajar un mes y descansar tres», pero eso «lo pensaré cuando tenga 18 o 20 años». Para faltar a clase engaña a su madre y le hace ver que se levanta ante de las 8 de la mañana. «Cuando ella se va a trabajar vuelvo a casa a dormir o me voy con mis amigos a fumar». Asegura que también emplea su tiempo en practicar artes marciales y en ver películas violentas. No lee porque «es muy aburrido».

[...]

Clara acude a un colegio del extrarradio. No falta a clase pero «me aburre tanto estudiar que pienso en otra cosa y como no me entero hago preguntas con las que todos se ríen y el profesor se enfada». A principios de curso, se le ocurrió ensayar unos «novillos» y justificarlo con enfermedades imaginarias. «No coló porque mi madre fue a hablar con el tutor y fue peor porque se enteró de la que monto en clase».
Paco tiene 17 años. En menos de un año deberá acabar su vida escolar. Sin embargo, el futuro no le agobia. Prefiere vivir el día a día desde el conflicto y la desidia. No tiene reparos en reconocer que su actitud perturba el normal desarrollo de la clase. «Quiero que esto se acabe cuanto antes. Por eso, hablo, me meto con mis compañeros y hasta con el profe y mando mensajes por el móvil. Aunque me lo quitan de vez en cuando siempre lo recupero».

[...]

Son «objetores escolares», los que se las ingenian para no asistir a clase o molestar a profesores y compañeros. La mayoría forman parte del 33 por ciento de los alumnos que fracasan.

16 comentarios:

  1. Cada vez me alegro más de dar clase en un 5º de ingeniería, donde la gente ya llega filtrada, y aún así hay unos cuantos con el electroencefalograma plano.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el chico tiene razón. En la ESO no se da nada (es una pérdida de tiempo) y hay gente que se motivaría haciendo algo en la ESO y no haciendo nada, que es lo que al final ocurre en esa asquerosa etapa llamada "Educación Secundaria Obligatoria"

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé motivado el instituto (soy de la última promoción de BUP y COU en Cataluña), poco a poco me fui desmotivando... cada año los mismos contenidos en inglés e historia, muy parecidos en lengua y literatura, la filosofía explicada sin sentido...

    Total, un trámite hacia la universidad, al igual que la suficienciaq investigadora para la tesis.

    Los que no quieren estudiar no se aplican, los que sí quieren tampoco porque la reducción de temario para los que no les aburre.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado este blog buscando alguna cancion rockerilla que trate sobre "no quiero estudiar" es sábado, 14 de junio, hace un calor de perros y estoy encerrada estudiando, con mas pocas ganas.. menos mal que este lunes termino.
    Me remito al artículo para comentar que yo tb he dado la brasa en clase, en 4º de ESO, recuerdo que incluso una vez me echaron de clase, aprobé todas con una media entre un 6 y un 8, alguna con un 9, siempre se me daba bien estudiar en el último momento. Mis padres me dejaron las cosas muy claras y me lo pusieron muy difícil cuando escogí el camino de dar la brasa y no estudiar, entré a 1º de bachillerato y en cambio me convertí en una persona muy responsable, sorprendiendo a toda mi familia, saqué una media de 7,7 en bachillerato y entré de las primeras en la universidad. Ahora curso mi 2º año en 1º de Informática, he aprobado unas cuantas pero no me escapo de estudiar en verano otra vez ¿por qué? No lo sé, recuerdo mis años de bachillerato y lo bien que se está un verano sin estudiar, pero tengo ese espíritu rebelde indomable que me impide volver a sacrificar mi vida por los estudios, voy a mi ritmo, y tardaré mas, pero soy una persona feliz y enamorada de las cosas que aprendo, al menos cuando acabe no seré una amargada con un bonito expediente.

    ResponderEliminar
  5. Angel te ha faltado tiempo para decir que eres profesor de universidad..

    ResponderEliminar
  6. Que triste no tener ni sueños ni metas nO?a mi tampoco me agrada la idea de trabajar de lunes a viernes con dos semanas de mierda de vacaciones al año, y menos romperse la cabeza estudiando 5 años tam levantandose antes que cante el gallo,en este momento solo me gustaria ser flaco tener amigos,novia y vivir lo que muchos llamarian una vida comun,que triste no?que sueñe algo que muchos ya lo tienen por naturaleza,me hace preguntar por que a mi? por que mierda tengo casi 20 años y no tengo ni un amigo, ni e besado, ni mucho menos he hecho el amor,no se que me deparara el destino...

    ResponderEliminar
  7. en primer lugar nunca me gusto estudiar,pero siempre traía buenas notas(muy buenas).Ahora estoy en 4to de secundaria y ya me aburrí. normalmente paro toda la tarde en Internet y por la mañana como que trabajo en un 50% de lo que puedo dar porque me da flojera(mucha flojera)es por eso que estudiar es una pendejada

    ResponderEliminar
  8. ¿Hasta que punto merece la pena estudiar tantos años para luego servir y trabajar ganando un insatisfactorio salario mientras los sin vergüenzas que están al mando de ésta vaina se enriquecen y se ríen de los que mantenemos en funcionamiento éste sistema de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira las estadísticas:
      - Con la crisis, quienes se han ido al paro han sido principalmente la gente sin tutulación básica.
      - A mayor nivel de estudios, mayor sueldo promedio.
      Con estos datos, valora si sale a cuenta o no estudiar.

      Eliminar
  9. aja y cada nivel de estudios es una inversión demasiado cara al menos aquí en México, en países de mucha cultura como cuba dan mucho mejor formación por mucho menos coste.. Lástima no tengo dinero para ir a estudiar a cuba. No tengo nada en contra del saber y el conocimiento pero el sistema educativo de mi país hace todo tan monótono y aburrido.. al menos eso sé porque estudio en una escuela pública.. ahora las particulares creo que ofrecen mejor calidad :/ y yo sigo sin poder costearme aunq sea una de estas.
    Viene bien hacer una empresa! crear empresas pero al final el gobierno acaba cobrandote todo casi hasta el aire que respiras, y luego dicen que apoyan a los empresarios..en conclusión la educación en México es una mierda.. fin

    ResponderEliminar
  10. yo tengo q trabajr y estudiar al mismo tiempo,,, yas ali de la carrera de gastropnomai pero me di cuenta q no me gusta asi q me meti a contaduria general en un insituto soy joven asi q tengio q aprovechar eso

    ResponderEliminar
  11. Eso de que la titulación te permite ganar mas dinero y ser mas boyante es relativo solo hay que ver que un futbolista que le da patadas a una pelota de cuero gana mas que 100 titulados juntos da mucho pie a que pensar , tengo por actividad el diseño de instalaciones ,eléctricas por computador lo aprendí por un tutor que me enseño su conocimiento de manera cien por ciento practica,! y ya, a ganar dinero ¡, nunca pude con la rigidez cognitiva de aprender datos y mas datos teóricos que raramente se llevan a la practica ni a nivel de educación superior ni a nivel de media básica, lo verdaderamente importante es sentirte a gusto con lo que haces.

    ResponderEliminar
  12. Eso de que la titulación te permite ganar mas dinero y ser mas boyante es relativo solo hay que ver que un futbolista que le da patadas a una pelota de cuero gana mas que 100 titulados juntos da mucho pie a que pensar , tengo por actividad el diseño de instalaciones ,eléctricas por computador lo aprendí por un tutor que me enseño su conocimiento de manera cien por ciento practica,! y ya, a ganar dinero ¡, nunca pude con la rigidez cognitiva de aprender datos y mas datos teóricos que raramente se llevan a la practica ni a nivel de educación superior ni a nivel de media básica, lo verdaderamente importante es sentirte a gusto con lo que haces.

    ResponderEliminar
  13. muy falso tener titulo no te dara mucho dinero y menos encontraras mucho trabajo en lo que te vas a especializar principalmente trabajar en una tienda o lo que sea para ganar dinero y mantenerte !!

    ResponderEliminar
  14. es UNA LASTIMA ESCUCHAR O LEER COMENTARIOS DE JÓVENES SIN ASPIRACIÓN SEE QUE PERSONAS SIN ESTUDIO HICIERON MUCHO DINERO PERO ESO NOS ES UN LOGRO PERSONAL PERO LA MAYOR SATISFACCIÓN DEL SER HUMANO ES LOGRAR SUS METAS PERSONALES AL MARGEN DEL DINERO SON LOGROS PERSONALES METAS

    ResponderEliminar
  15. Me hubiese gustado mucho estudiar cuando me lo propuse este año 2018...fui casi un mes , aun centro de formacion tecnica.pero las ganas se me fueron acabando cuando vi que Mi trabajo, mi hijo de 12 años sus tareas mi pareja con secuelas el llegar a las 3: 30 a la casa y ver todo un desorden cocinar mil quehaceres que me esperaban el terrible cansancio y despues entrar a las 7 de la tardenoche..ir casi muriendo de sueño me arrebató..mas los trabajos que se venían ahí..nooo no pufe la angustia me la ganó y el 0 apoyo en la casa ...me derrumbe..me Retiré entré en agustia y depre

    ResponderEliminar