Pequeña duda: ¿suponen los exámenes parciales una infantilización de la Universidad?
Se supone que a mayor número de aprobados, mayor ha sido el aprendizaje de nuestros alumnos. Con los parciales, lo habitual es encontrar que aprueban en mayor proporción, frente a la modalidad de único examen final. Conclusión: ahora, con un par de exámenes antes del final (al que no todos tienen que presentarse), aprenden más.
¿Cuál es el error en el razonamiento?
El problema del razonamiento, desde mi punto de vista, es que lo que importa son los conocimientos que quedan adquiridos y no los demostrados en una prueba puntual.
ResponderEliminarAplicando la lógica, es mucho más fácil aprobar 3 parciales que un examen total, pero eso no significa que se adquieran más conocimientos, excepto que en los examenes posteriores sea necesario aplicar conocimientos de los anteriores.
El error principal está en el primer supuesto: "a mayor número de aprobados, mayor aprendizaje". No tiene por qué ser así, obviamente. Puedes poner exámenes muy fáciles, o ser muy laxo corrigiendo, aprobar a mucha gente y no tener ni idea de si han aprendido o no.
ResponderEliminarMi materia se podía superar de dos formas: examen final o por parciales (dos parciales, con opción de ir al final igualmente).
ResponderEliminarA los cuatro años quité los parciales. El motivo: la tasa de final de suspensos era mayor entre los que habían aprobado en el primer parcial que entre los que iban con todo. Creo que los primeros se confiaban demasiado y se olvidaban de repasar los conceptos del primer parcial que, si bien no les "entraban" en el examen, los necesitaban aplicar.