jueves, noviembre 30, 2006

Contra la corrupción y el acoso en la Universidad

Hará como un par de días recibí un correo electrónico invitándome a visitar el sitio web de la Plataforma contra la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública. Llevan ya organizados dos congresos sobre el tema, el primero en el 2002 y el segundo en octubre de este mismo año.

Su manifiesto constitutivo deja sus intenciones claras. Extraigo sólo el comienzo:
Los abajo firmantes, miembros del comité organizador del II Congreso nacional contra la corrupción y el acoso en la universidad pública española, celebrado en Madrid los días 20 y 21 de octubre de 2006,

MANIFESTAMOS

- Que en nuestras universidades y organismos públicos de investigación se están viviendo sistemáticamente situaciones de abuso de poder y acoso laboral al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios, que normalmente se traducen en concursos que son auténticas farsas y en persecuciones constantes a los pocos que se atreven a levantar la voz contra este orden de cosas.
A través de los enlaces que ofrecen he podido leer esta muy curiosa convocatoria de plazas de la Universidad de Barcelona. Corto y pego lo relevante:
RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2004, para la que se aprueba la convocatoria extraordinaria del primer concurso público para la provisión de plazas de personal académico contratado permanente.

Barcelona, 10 de febrero de 2004
JOAN TUGORES
Rector

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y BAREMO

1 Experiencia docente:

a) Años completos: 1 punto por año de experiencia docente universitaria en la UB desarrollada en cualquier materia dentro del ámbito del área de conocimiento, de acuerdo con las obligaciones fijadas por la UB; 0,6 puntos por año de experiencia docente investigadora fuera de la UB.

b) Fracciones de año: 0,25 puntos por tres meses de experiencia docente universitaria en la UB; 0,15 puntos de experiencia docente universitaria fuera de la UB.

2 Experiencia investigadora:

a) Integración en equipos de investigación constituidos en la UB dentro de cualquier materia dentro del ámbito del área de conocimiento, de acuerdo con las obligaciones o intereses de la UB: 3 puntos; en equipos de investigación fuera de la UB 2 puntos.
Parece que pasar por la UB deja una impronta tan valiosa que hay que rendirse ante ella.

Pero no se preocupen, que seguro que el tema de la endogamia se soluciona pronto. Los de El Jueves ya se han hecho eco de las noticias:

1 comentario:

  1. El problema de siempre de la universidad española... la endogamia que te obliga a seguir a pies juntillas la política de grupo.

    Bueno, cuando me preguntan porque soy el último autor de un trabajo mayormente mío, siempre puedo salir al paso diciendo: políticas de grupo. :s

    ResponderEliminar