miércoles, mayo 24, 2006

Y levanto una piedra y me salen cien psicólogos

El Libro Blanco del Título de Grado en Psicología es un buen modo para empezar a entender por qué, como me decía mi padre hace un par de días, "el kilo de psicólogo se cotiza muy poco". Veamos algunos datos:
  1. en el 2004 había 31 facultades que ofertaban la licentura en Psicología;
  2. del año 2000 al 2004, ocho universidades incorporaron la titulación de Psicología;
  3. el 44% de las universidades en el curso 2003-2004 ofrecieron Psicología;
  4. en el curso 2001-2002, no menos de 5817 estudiantes finalizaron la carrera de Psicología. (Digo 'no menos', porque las tablas son incompletas);
  5. la absorción de la demanda de estudios de Psicología es reducida, ya que sólo el 30% de quienes desean entrar lo consiguen.
¿Por qué hay una oferta de estudios de Psicología que colapsa el mercado? ¿Por qué esta oferta incluso incrementa con los años? Una posible razón sería que las autoridades han decidido que cada cual estudie lo que quiera y que después asuma sus decisiones. ¿Que quieres estudiar lo mismo que miles de españoles aunque haya trabajo para unos pocos? Allá tú. Pero el mercado universitario español está profundamente intervenido y las autoridades no aceptan este razonamiento. Si el dinero es público (la proporción de licenciados por privada es muy reducido), no tiene sentido que ese dinero se invierta para formar a personas que no van a devolver a la sociedad, después, esa inversión. Es por ello que las autoridades tienen que fijar el número de estudiantes que puedan entrar en cada titulación.

Está claro que el argumento del retorno a la sociedad de la inversión no se sostiene. Porque, si se siguiese, no tendría sentido que se aceptaran tantos psicólogos, más de los que España necesita, de largo. Así que habrá que buscar otras razones. Apuntaré dos:
  1. aumentar la oferta de plazas para ajustarla a lo que la gente quiere cursar y no a las necesidades del mercado laboral es un buen modo, para un político, de no complicarse la vida: más familias contentas porque sus hijos pueden estudiar lo que querían. Cuando acaben la carrera y no tengan trabajo o lo tengan mal pagado, la culpa ya no será del político, sino de esa entidad abstracta llamada mercado laboral;
  2. la carrera de psicología es una carrera rentable para las universidades. La diferencia entre 'dinero ingresado por estudiante' y 'dinero gastado en cada estudiante' no es la misma para todas las titulaciones. Esto hace que para las universidades, económicamente, no todas los estudios sean igualmente atractivos. Psicología vale la pena, más que otras titulaciones, y así salen universidades y más universidades ofreciendo esta carrera.
Súmese a esto que el Colegio Oficial de Psicólogos roza la irrelevancia social, por lo que no hay presión contraria a estas fuerzas... y ya tenemos razones para las cifras que ofrecía al principio.

1 comentario:

  1. buenas,
    qué gran verdad lo que dices, soy licenciada en psicología clínica, tengo dos másters y trabajo de teleoperadora tras haber estado UN AÑO trabajando GRATIS en una clínica privada.
    Actualmente estoy estudiando enfermería.
    estoy profundamente decepcionada con esta disciplina de la que cada año salen miles de licenciados. y eso que ni tan solo está reconocida como profesión sanitaria (a no ser que tengas el PIR)

    ResponderEliminar