martes, mayo 23, 2006

¿Por qué es mejor ser ingeniero que psicólogo para encontrar trabajo?

¿Será porque levantas una piedra y te salen cien psicólogos, mientras que no ocurre lo mismo con los ingenieros? ¿Será porque hay muchos más puestos con perfiles ajustados a ingenieros que a psicólogos? Probablemente, sí, pero aquí quería apuntar dos razones que tienen que ver con psicología diferencial y razonamiento bayesiano:

1.- Los psicólogos, como media, son menos inteligentes que los ingenieros. Los dos filtros, el de acceso (nota de corte) y el de salida (dureza de la carrera), son más duros para los ingenieros que para los psicólogos. Si uno sabe de alguien que es psicólogo, la información que obtiene es que ha estado cinco años en la facultad. Si uno conoce de alguien que es ingeniero, sabe que durante el bachillerato le fue bien y que durante la carrera consiguió ser un 'superviviente', parte de ese pequeño grupo de personas que han afrontado con éxitos una larga lista de asignaturas altamente demandantes. Por tanto, de dos colectivos que difieren en una característica fundamental para la empleabilidad, la inteligencia, no cabe esperar que sean iguales en su inserción laboral.

2.- Es importante entender que estoy hablando de promedios. No todos los ingenieros son más inteligentes que cualquier psicólogo; pero sí el ingeniero promedio es más inteligente que el psicólogo promedio. ¿Es esperable una igual empleabilidad entre un ingeniero y un psicólogo de idéntica capacidad intelectual? Desde mi punto de vista, no, y aquí viene el razonamiento bayesiano.

Razonamiento bayesiano es el que en atiende a las probabilidades condicionadas de dos eventos (sin ponerme terminológicamente purista). Así dicho, no aclaro nada. Mejor con un ejemplo. Probabilidad de que si me cruzo con una persona esta me parta la cara = muy baja, casi despreciable (por suerte). Probabilidad de que si me cruzo con una persona esta me parta la cara, teniendo en cuenta que esa persona es una viejecita con bastón = más baja aún. Probabilidad de que me partan la cara, sabiendo que me cruzo con un grupo de skins = mucho más alta. Nadie dice con esto que ninguna vieja me pueda canear o que todos los skins me vayan a currar. Pero, desde luego, la identidad de la persona que vemos a lo lejos caminando hacia nosotros modula nuestra conducta, nos orienta en la decisión de si cambiamos de acera o no. Esto, a fin de cuentas, son los estereotipos: rasgos atribuidos a personas debido a su pertencia a grupos. Viejas -> estereotipo de pacíficas; skins -> estereotipo de violentos. Los estereotipos pueden ser ajustados a la realidad o no, pero en todo caso son claves que nos ayudan en las decisiones.

Un empleador no puede andar probando todos y cada uno de los posibles candidatos para un puesto de trabajo para seleccionar el más adecuado. Ni siquiera, en muchas ocasiones, puede entrevistar a todos. En tiempo (y en su traducción a dinero) esto no es viable. Por ello, los procesos de selección se componen de métodos de reducción de la amplia base de candidatos. Unos métodos son medidas de ajuste al perfil del puesto: experiencia anterior, resultados en un test de inteligencia, referencias, etc. Pero incluso estos métodos pueden ser muy costosos cuando son muchos los candidatos. Otros métodos, los bayesianos, puede permitir una criba rápida de candidatos.

Si, con razón o sin razón, un empleador asume que la probabilidad de que un candidato ingeniero trabaje mejor que un candidato psicólogo (Bayes), es probable que le compense eliminar desde el primer momento de la base de candidatos a todos los psicólogos. Lo mismo está perdiendo a un gran candidato, pero se está quitando de los costes de de alargar el proceso de selección.

Por esto, los ingenieros pueden trabajar en multitud de puestos para los cuales su formación es irrelevante. No se les busca por sus conocimientos de caminos, electricidad o aviones, sino porque son personas en general intelectualmente brillantes.

142 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con los argumentos. Yo insistiría todavía más en el primero que has hecho: hay muchos psicólogos (o sociólogos, o filólogos) y muchos menos ingenieros. Sólo por eso, en el supuesto de que se demandase la misma cantidad de habilidades específicas de cada grupo, el salario de los primeros sería más bajo que el de los segundos. Hay que reconocer, también, que los ingenieros se han ocupado muy mucho de que su número no crezca, resistiéndose, formal o informalmente, a las reformas que suavizaban los filtros de ingreso y de salida.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. En un par de ocasiones me cayó "el marrón" de seleccionar a secretaria a través de infojobs. Recibía de orden de 400 CV diarios, entre ellos, muchas psicólogas.
    Una psicóloga que se ve obligada a buscar trabajo de secretaria demuestra que no tiene un CV brillante, no es luchadora o está desorientada. ¿porqué la voy a preferir sobre una licenciada en derecho, que tiene el valor añadido de poder hacer escritos, buscar legislación, poder redactar y hacer contratos, etc..?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY PERO ESO NO TIENE QUE VER CON CI, DE TODAS MANERAS LO CIERTO ES QUE SI TAMBIEN HAY DIFERENCIAS DE UNIVERSIDADES, NO OTDAS LAS UNIVERSIDADES SON COMPETITIVAS Y UNAS TIENEN MAS CAMPO DE SATISFACCION QUE OTRAS, CON RESPECTO A UNA SELECCION BURDA, PERO PUES LA PSICOLOGIA ACTUALMENTE ESTA GANANDO SUS CAMPOS, YA ES NO SOLO CLINICA, SI NO EDUCATIVA, LABORAL, JUDICIAL, INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL, NEUROPSICOLOGIA, DE LA SALUD, FORENSE Y EN EL AREA DE INVETIGACION, SALTANDOME LA SEXUAL REPRODUCTIVA Y DE ADICCIONES

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Je,je,je, que amable al contar tu experiencia personal, no sé que pedirías como requisitos para la secretaría que buscabas. Depende tanto del perfil de la empresa que la requiera que se me hace extraño que usases el filtro de "psicólogas no".
      Las licenciadas en derecho saben de derecho, las licenciadas en psicología de psicología, y las administrativas de ofimática así que...Tus criterios de selección son extraños.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente en desacuerdo con las generalizaciones que hace vd. acerca de esos dos grupos. Sus "conclusiones" carecen totalmente de fundamento y son muy injustas con un colectivo que goza de una buena fama totalmente inmerecida.

    Me refiero, claro está, a las viejecitas. Al tildarlas vd. de "pacíficas" deja en evidencia que hace mucho que no se pasa por la cola de una charcutería. Si se le cuela una viejecita... ay de vd. como le plante cara. ¡Tremendas son!

    ResponderEliminar
  4. yo no comparto lo que dice este articulo sobre los psicologos y los ingenieros. ya que un psicologo puede tener mas capasidad de razonamiento que un ingenieroro puesto que este se rige solo en cosas aprendidas en su facultad es como un ser mecanic repetitivo.
    mientras que un psicologo es un ser pensante que investiga nuevas alternativas para mejorar la salud mental de los individuas estas y muchas cosas mas hace mejor a u psicologo que a un ingeniero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco comparto del todo la idea que plantea el artículo, sin embargo si estoy en total desacuerdo en tu comentario tonto de que los ingenieros somos repetitivos de acuerdo a lo que aprendimos, es cierto que podemos hacer cosas repetitivas, pero es por que ya hemos demostrado que ese método es el mejor (en la época y con los recursos disponibles) sin embargo siempre estamos inovando e inventando cosas nuevas... o quien crees que diseño la computadora con la que escribiste en este post.

      Eliminar
    2. Yo pienso que cada carrera tiene su propia dificultad y por mas que sea no importa la inteligencia de cada una ya que cada quien en su rama es inteligente a su manera depende de cada persona hay muchos tipos de inteligencia y destrezas particularmente para mi ninguna carrera en el mundo es facil solo la de ser vago y nadie debe presumir de sus estudios si vamos por el mundo con un ego alto de que somos nunca dejaremos enseñarnos por los demas y nuestra inteligencia tendra un limite y nos convertiremos en personas ignorantes Las dos facultades y profesionales son esenciales para la sociedad y las dos mereces respeto saludos

      Eliminar
    3. analizas lo que dices la palabra ingenierai viene de ingenio, los ingenieros aprenden a resolver cosas e innovar y me dices q son repetitivos son muy inteligentes si comparamos un ing biomedico a un psicologo perdon pero todos sabemos quien sera mas inteligente

      Eliminar
    4. Anónimo de 27/02/12:
      ¿Sabes quién será más inteligente al 100%? ¿Ningún psicólogo será más inteligente que un ingeniero? ¿O hablas de promedios? Y si el nivel de exigencia en la carrera de Psicología se incrementara enormente y se relajara en las Ingenierías, ¿se mantendría el mismo patrón?

      Eliminar
    5. pues que asi sea, pero si se cae el edificio en el que vives o trabajas sera por tu petición de relajar ingenierias

      Eliminar
    6. con todo respeto los ingenieros innovan, crean y ayudan a todas las demás carreras a la descubrir nuevas cosas, ¿no lo crees?, mas capacidad de razonamiento los ingenieros tenemos lógica por lo tanto es superior al razonamiento o equivalente, no somos un for puesto que creamos asi que no nos quedamos estancados en una sola cosa por algo existen los celulares y los ingenieros tambien buscamos alternativas para mejorar el mundo puesto que crean intrumentos de salud y muchas mas que ayudan a la humanidad al igual que los psicologos de distiontas maneras y es una falta de respeto que digas q son superiores puesto que son de distintas ramas ambos son profesionales asi que no hay razón para comparar y lo primero que dije era para aclarar que estas en un error deberías investigar antes de hablar. gracias

      Eliminar
  5. El anónimo que escribió anteriormente no sabe cual es la labor de un Ingeniero, los ingenieros tenemos la capacidad de cambiar el entorno que nos rodea, un ejemplo es el medio por el cual dio su opinión (computador, plasma, Internet. etc.), que le párese la evolución del computador?; se debe aplicar principios básicos o modelos “repetitivo” que representan un fenómeno, partir de cero no es lo mas astuto, eso se llama transmisión de conocimiento, lo cual fortalece los cerebros brillantes y les permite generar nuevos inventos que disfruta la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Sí, SOY PSICÓLOGA, y no tengo ningún tipo de reparo en admitirlo, pese a que tuviera que trabajar de secretaria... En primer lugar, me gustaría saber en qué metodología de investigación te basas para evaluar las diferencias en cuanto al constructo intelengia entre ambos colectivos, además por supuesto de la fiabilidad la validez de los instrumentos con los que has hecho esa medición tan "ajustada a la realidad" y "científica".
    Aunque me parece absurdo malgastar mi tiempo en responder a una opinión tan sesgada, y porqué no ABSURDA y falta de criterio,como la que aquí se vierte, he de reconcocer que cuando llevas a las espaldas 5 años de carrera, varias investigaciones en la Universidad, artículos publicados, congresos, postgrados y demás especializacioines y tienes 24 años, como es mi caso, es bastante molesto leer comentarios que te tachan de poco inteligente o de poco competente. Y más cuando atacan a todo tu colectivo desde, según demuestras, la más notable ignorancia.

    Te invitaría a reflexionar acerca del porqué de esta ataque a los psicólogos, si tanta seguridad tenéis en vosotros mismos porque atacar a colectivos, desde vuestro punto de vista, más desfavorecidos.
    Quizá, pueda reflejar cierta inseguridad escondida tras esa fachada de prepotencia e ignorancia absoluta acerca de lo que es la Psicología y de todos las competencias, académicas y no, que un psicólogo debe de incorporar a su repertorio conductual.

    Contestando a otro de los comentarios, SOY PSICÓLOGA, y al igual que el resto del mundo que hace estudios superiores ¡SABEMOS ESCRIBIR!, publicamos artículos, comunicamos en congresos, desarrollamos investigamos, trabajamos sobre la realidad social...Estuve matriculada en Derecho y te aseguro que no hay comparación en cuanto a nivel entre una y otra disciplina, haber estudiado Derecho, además de menos esfuerzo, me hubiera garantizado un mejor futuro y menos coste formativo, pero mucha menos satisfacción y un grado de dificualtad irrisorio en la comparativa.

    Como no tengo experiencia formativa en lo que a Ingeniería se refiere, prefiero no opinar antes de proyectar absurdas informaciones que sólo hagan que dañar a otro colectivo.

    ¿Cuál es la necesidad de atacar constantemente nuestra formación y nuestra profesión?. Acaso nosotros no madrugamos para ir a clase, no tenemos exámenes, no invertimos horas de nuestra vida en nuestra formación,a nuestra familia no le cuesta dinero nuestros estudios .... La respuesta es SÍ Y ADEMÁS, DURANTE 5 AÑOS, NO SÓLO 3!!!

    Para acabar me remito a las notas de corte. Sería conveniente que antes de escribir según que tipo de informaciones generalistas, nos informasemos un poco que no es tan díficil leer un poquito más. Si bien las notas de corte varían anualmente también existen diferencias entre Universidades: la norte de corte en mi Comunidad Autónoma para acceder a cualquier tipo de Ingeniería es más baja que para acceder a Psicología. De hecho, la norte de corte para en entrar en Psicología es una de las más altas, después de Medicina y Enfermería. ¿Significa esto que los psicólogos de mi región son más intelegentes que los ingerios? QUÉ RIDÍCULO PENSAR ASÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar la nota de corte se la determina por el número de estudiantes que intentan ser admitidos en una carrera, si las notas de corte fueran según la dificultad de la carrera, la carrera de Física y Matemáticas estarían en el tope, seguidas por algunas Ingenierías, yo orgullosamente estudio la carrera de física, tengo varios amigos en la Facultad de Ingeniería, y te lo digo por experiencia, muchas personas que pierden las carreras de Ingeniería optan por estudiar Psicología, Economía, Jurisprudencia, Derecho, etc., No es por el hecho de ser arrogante pero a mi parecer por ejemplo mi carrera, Física es la más dificil de todas, el conocimiento abstracto y físico del Universo es mas complejo de lo que tu podrías imaginar, en cambio tú tienes que leer libritos con minimo razonamiento para interpretar cosas sin sentido, sin ofender pero lamentablemente este post habla de la realidad, si no te gusta, que se puede hacer, a veces la verdad duele...

      Eliminar
    2. En primer lugar la nota de corte se la determina por el número de estudiantes que intentan ser admitidos en una carrera, si las notas de corte fueran según la dificultad de la carrera, la carrera de Física y Matemáticas estarían en el tope, seguidas por algunas Ingenierías, yo orgullosamente estudio la carrera de física, tengo varios amigos en la Facultad de Ingeniería, y te lo digo por experiencia, muchas personas que pierden las carreras de Ingeniería optan por estudiar Psicología, Economía, Jurisprudencia, Derecho, etc., No es por el hecho de ser arrogante pero a mi parecer por ejemplo mi carrera, Física es la más dificil de todas, el conocimiento abstracto y físico del Universo es mas complejo de lo que tu podrías imaginar, en cambio tú tienes que leer libritos con minimo razonamiento para interpretar cosas sin sentido, sin ofender pero lamentablemente este post habla de la realidad, si no te gusta, que se puede hacer, a veces la verdad duele...

      Eliminar
    3. http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/reflexiones/licenciatura.htm Te recomiendo que lo leas, así quizás puedas ver la realidad, PARA TODOS LOS QUE CREAN QUE LA PSICOLOGÍA ES CIENCIA PUEDEN LEER EL ARTÍCULO.... :)

      Eliminar
    4. Pedro, me parece en vano discutir con alguien como usted tan ARROGANTE y sin fundamentos que ataca una CIENCIA como es la Psicología. Le aconsejo que mas que criticar se haga ver con un psicólogo, porque sus pensamientos no son mas que delirios de grandeza (bastantes ilusorios por cierto).
      Si sigue opinando igual entonces lo MÍNIMO que puede hacer es entrar a la carrera de Psicología en una Universidad Pública y terminarla, recién cuando logre hacer algo como eso, si es que puede, lo discute con quién quiera pero con FUNDAMENTOS (cosa que actualmente no tiene).

      Eliminar
    5. Sin ofender mati, pero no mames, cualquier ingeniero hace la "carrera" de psicología, pero no cualquier psicólogo terminaría una carrera de INGENIERIA, y si física la carrera mas difícil y a la que mas respeto le tengo.

      Eliminar
  7. Última anónima:

    Analiza la frase "Los hombres son más alto que las mujeres". ¿Alguien te está llamando baja con esa frase? No. Ese mensaje sólo puede llegarle a quienes creen que todos los miembros de un colectivo son iguales o a quienes son especialmente suspicaces.

    Dices que los estudiantes de psicología también madrugan para ir a clase, tienen exámenes, etc. Obviamente, y también pasan por lo mismo los chavales de integración y eso no los hace de inteligencia equivalente a la media poblacional.

    Dices que en tu Comunidad la nota de corte para el acceso a Psicología es superior a la nota de corte para entrar en ingenierías. Si lees esta entrada del blog verás que se habla de dos filtros: uno de entrada (la nota de corte) y otro de salida (la dificultad para obtener el título). Una nota de corte más alta no garantiza, claro, una mayor inteligencia promedio de quienes estudian esa carrera.

    Yo, como profesor en la facultad de Psicología, he visto cómo el nivel de exigencia se amoldaba al nivel que los alumnos llegaban o querían llegar. No hay, en bastantes asignaturas, un planteamiento sobre qué debería saber un psicólogo y sobre eso se pide, sino que se hacen exámenes para que apruebe un porcentaje estimado como suficiente. En muchas ingenierías o en Medicina, el nivel existe con independencia de si son muchos o pocos quienes pasan.

    En cuanto pueda, buscaré referencias específicas en las que se compara el nivel intelectual según tipo de carrera. En cualquier caso, repito, te recomendaría que aprendieras a distinguir sobre comparaciones entre grupos y determinismo por pertenecer a un grupo.

    ResponderEliminar
  8. Que estupidez crónica posee el creador del artículo, mira ver que comparar dos carreras tan disimiles, es un pensamiento anacrónico y quizas escatológico publicar esta basura, es quizas ser mejor ser ingeniero que psicólogo "para encontrar trabajo" por supuesto que en algunos paises, lugares, ciudades y circunstancia será mejor, pero con el hecho de que consigas una sola parte del mundo donde la profesión psicológica sea mejor pagada que la ingenieria toda tu aseveración fascista se cae por su propio peso. En mi particular soy Ingeniero Y PSÍCOLOGO estupido amigo que escribes sin saber para que, y me ha ido muchísimo mejor siendo psicólogo que ingeniero, si comparas mi C.I. con el de la población total de tu país te darías cuante que es mayor e igual no me atrevo a escandalizar a muchos escribiendo sandeces...aprende a ser coherente con lo que dices, y a no INFERIR mediado por tu prejuicio comunicando a vox pópuli que EN TODO EL MUNDO LO QUE DICES ES CIERTO, eso solo es correcto para aquellas leyes naturales que aprendiamos en fisica, química y matematica estudisndo INGENIERIA so TONTO !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OBVIAMENTE NO PUDISTE CON LA CARRERA DE INGENIERIA, SE PUEDE VER A GRANDES RASGOS EN TU COMPORTAMIENTO.

      Eliminar
    2. bullshiet, hablas pura basura. psicologo, como lo que acostumbran hacer en sus "consultas"

      Eliminar
  9. Último anónimo:

    No sé si serás inteligente o no, pero maleducado lo eres un rato largo. Obviamente, lo que yo expreso en este post no es inmutable en el tiempo ni ha de mantenerse en todo lugar. Quedaba claro que me refería a España a comienzos del siglo XXI. Espero que tu lectura comprensiva sea algo mejor cuando no te nuble la rabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debiste haber comenzando con el echo de que cualquier ingeniero te hace la carrera de psicologia, pero no cualquier psicologo hace una ingenieria.

      Eliminar
  10. Depende el ambiente en que se dessarrolle VEA A LA ESPOSA DE UN PSICOLOGO VS ESPOSA DE UN INGENIERO att ing de sistemas Universidad Nacional

    ResponderEliminar
  11. con este textos ya se advertiertia.
    que cada cual busca defender y/o mas bien exponer su punto.
    como no considerar la falta de fundamento del texto inicial ya que su mensaje refuta de forma directa.

    ResponderEliminar
  12. Último anónimo:

    Me temo que las incorrecciones gramaticales de tu comentario dificultan su comprensión. ¿Qué querías decir, en concreto?

    ResponderEliminar
  13. Me temo que no. No sé si será mejor ser psicologo o ingeniero pero desde luego escribiendo tal y como escribes con esas faltas de ortografía no te cogen ni para pelar pipas!! Compraros un amigo con ese puñetero sueldo de mil eurista que tengais.

    ResponderEliminar
  14. jajajaja que sarta de babosadas discutir ese asusnto , solo puedo decirles que somos tan exageradamente complejos como para sacar conclusiones tan superfluas acerca de cual es mas inteligente ,sinceramente no tenia nada que hacer ,sólo pasé por aquí para saludarles ;burlense de las faltas de mi ortografía por favor y ademas del placer que provoco esta pequeño momento de ocio jajaja!!!
    buen día.

    ResponderEliminar
  15. ahh y por cierto soy el del comentario anterior estoy de acuerdo con la señorita anónima psicóloga!!!

    ResponderEliminar
  16. bueno yo paso a comentar y realmente me indignan articilos como este.
    x un titulo no se puede medir la inteligencia, aunq diga q hablaa en general...
    primero le diria al autor q busque el concepto d inteligencia...
    una persona inteligente no es aquella q hace numeros o q tiene un titulo unicamente, sino aquella q le encuentra solucion a los problemas.. sea d la clase que sea y no se necesita ser psicologo para eso tampoco, solament se necesita tener soluciones ante problemas q se puedan presentar.
    yo soy studiant d psicologia y no me atreveria a dcir, kien es mas inteligente segun una carrera, xq en la inteligencia influyen muchos mass factores...
    es lamentable ver comparaciones como stas!!

    ResponderEliminar
  17. soy la del comentario anterior y me olvide d dcir algo.. este articulo no deberia tirar abajo una carrera como la d psicologia, xq trabajar con personas es jodido y la mente d una persona puede ser mas compleja que cualkier otra cosa, y x ese motivo tmb considero q no es bueno comparar d ese modo, dos carreras q no tienen en absoluto q ver...
    y creo que hay q valorar la gente que se atreve a estudiar la salud mental, xq corre el riesgo de tener consecuencias en un futuro, reconoscamos que los psicologos y psiquiatras corren riesgos al exponerse a trabajar d ese modo, claro que depend de cada uno, pero piensen y no es facil, es jodido..
    nada mas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi no mames, mas compleja que el origen del universo? o que asignaturas exactas como fisica y matematicas, metete tu comentario por el horto.

      Eliminar
    2. claro para ellos estudiar a Freud es lo máximo porque no alcanzan a entender a newton ni einstein

      Eliminar
    3. Unos de sus grandes hombre dijo que la mente humana puede ser mas compleja que cualquier cosa en el universo, la mayoria de ingenieros que conosco trabajan dando clases y solo se dedican a sus sformulas, por ende no digo que eso sea ser fisico porque hay grandes hombres trabajando y descubriendo cosas en el universo pero aaah si ellos nose detienen a leer foros sin argumentos y comentar tonterias. Clasificar la inteligencia de las personas por su titulo es de gente con mente serrada hay medicos completamente incompetentes (estoy enfermo y consulte a 8 medicos sin exagerar y solo uno de ellos, el ultimo pudo deducir lo que enrealidad tenia) Si el post se refiere a conseguir trabajo, la taza de empleo varia dependiendo de la ciudad, pais, univerdiad, entre otras cosas porfavor es tan estupido ver a gente discutiendo por algo asi se los dice alguien de 16 años

      Eliminar
  18. Anónimo:

    > yo soy studiant d psicologia y no me atreveria a dcir, kien es mas inteligente segun una carrera, xq en la inteligencia influyen muchos mass factores...

    En ese caso, te recomiendo que aprendas a administrar alguno de los muchos tests de inteligencia que se encuentran actualmente disponibles en el mercado. Así podrás ver que, efectivamente, hay diferencias en inteligencia promedio entre diferentes titulaciones universitarias.

    > este articulo no deberia tirar abajo una carrera como la d psicologia, xq trabajar con personas es jodido

    Este artículo no tira abajo carrera alguna. La Psicología como disciplina será igualmente respetable sea cual sea la inteligencia promedio de quienes la estudien. Y la dificultad de los retos a los que tenemos que hacer frente los psicólogos no implica que seamos listos. Podemos ser unos fracados resolviendo esos retos. (A juzgar por la irrelevancia social de la Psicología, esta no es una opción a desechar).

    ResponderEliminar
  19. Imaginen un mundo sin ingenieros

    ahora imaginen un mundo sin psicologos.

    ¿cual cambio más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE EL CAMBIO SERIA MEJOR SI NO EXISTIERAN LOS ING AMIGO, ESTARIAMOS DESCONTAMINADOS

      Eliminar
    2. Sin la psicología no tendrían un método adecuado para que tanto pelele pudiera estudiar ingeniería, recuerda que los métodos de estudio y enseñanza fueron realizados por psicólogos y pedagogos

      Eliminar
  20. Hay tantos ingenieros con pocas capacidades sociales como psicologos con pocas capacidades matematicas. Comparaciones de estos dos tipos de inteligencias no son posibles, y que pena ver que provengan de un profesor de psicologia.

    Pobres de tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  21. BUENO RESPETO LO QUE TU DICES PERO EN MI OPINION NO COMPARTO AQUELLO QUE DICES
    YO CONSIDERO QUE UN PSICOLOGO TIENE LA INTELIGENCIA MAS IMPORTANTE QUE ES LA EMOCIONAL CON ESA INTELIGENCIA SE TRIUNFA Y SE VA AL EXITO Y EL INGENIERO TIENE INTELIGENCIA INTELECTUAL RESUELVE PROBLEMAS TECNICOS, MATEMATICOS ETC..
    AHORA SI EXISTE UN INGENIERO QUE TENGA INTELIGENCIA EMOCIOANL HAY CARAI INCREIBLE
    O UN PSICOLOGO QUE SEPA DE INGENIERIA SEA LA QUE SEA SERIA EXTRAORDINARIO..
    PERO SEGUN LO QUE EH VISTO Y VIVIDO UN PSICOLOGO TIENE LA CAPIDAAD DE RAZONAR Y ESTAR FELIZ Y RESOLVER PROBLEMAS QUE SON MAS IMPORTANTES LOS PERSONALES...
    AHORA DEPENDE DE CADA PISCOLOGO O INGENIERO A QUE TRIUNFE LO MAS IMPORTANTE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON ELLA ERES FELIZ Y HACES DE TU VIDA LO QUE SE TE PLASCA Y VIVIR MEJOR Y ESTAR MEJOR CADA DIA PSICOLOGIA POSITIVISTA
    PARA ENCONTRAR TRABAJO HAY Q TENER EN CLARO EN MI OPINION LAS BUENAS RELACIONES SOCIALES HACEN QUE CONSIGAS TRABAJO DONDE SEA
    JEJE...BUENO ESO ES CUANTO A MI OPINION TAMOS HABLANDO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no existe la inteligencia emocional, las emociones son un sentimiento,

      Eliminar
    2. asi le llaman estos sres ,cosa de inventar terminillos cosa de tener empleo

      Eliminar
    3. La psicologia invento esos "terminillos" para que pudieras estudiar bien tu carrera y no seas un ingeniero frustruado grasias a eso tienes metodos de enseñansa que te facilitan tu carrera solo los tontos se ponen a discutir cual es mejor

      Eliminar
    4. Algun dia sabras la diferencia entre esos conseptos. Cuando puedas leer algo relacionado con eso y mo leas foros en internet sin argumentos solidos

      Eliminar
  22. un psicologo tiene la capcidad de ver lo que los demas no pueden ver.
    el psicologo esta enfocadao a algo que no se puede ver, pero existe.
    el psicologo no tiene prejuicios.
    el ambito material no detrmina el tirunfo de una persona, puede tener la lana del mundo y ser miserable.
    el psicolog no pretende nunca compararse con los demas, pues no tiene complejos de inferioridad.
    las ingenierias no tratan seres humanos.
    la comparacion la hace alguien que esta molesto con algun psicologo y tiene la necesidad de sentir que es mejor que alguien, es por ello que hace una comparacion muy aberante.
    atentamente un psicologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que me dices de la ingeniería industrial? que tiene un pequeño campo de acción en administración de personal? eso no es tratar seres humanos? o solo posteas sin antes investigar?

      Eliminar
    2. soy tu fan hector tu si que eres concreto

      Eliminar
  23. EL SER HUMANO POR NATURALEZA ES INGENIERO, SIN EL INGENIO DEL HOMBRE AUN ESTARIAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA, Y RAZONANDO LA VIDA DE LOS DEMAS, PORQ ESTAN TRISTES, PORQUE LA ESPOSA MANDA EN LA RELACION, PORQUE TE DEJO TU NOVIA ETC ETC.
    LOS INGENIEROS NO VEMOS EL MUNDO, LO CAMBIAMOS.

    Y NO ESTOY DICIENDO QUE ESTAMOS ARRIBA DE UN PSICOLOGO, SINO QUE CADA QUIEN SU ROL.

    ResponderEliminar
  24. Lo más ironico de todo es que el psicologo contrata al ingeniero XD, normalmente les dan los puestos de recursos humanos.

    Lo único que nunca entiendo es porque todos los psicologos usan palabras rebuscadas y hasta inecesarias, presumen habilidades sociales que depende más de las personalidades de las personas que de la carrera.

    Y para el psicologo que dice que no trabjamos con lo que no vemos, te digo que las matematicas se cambian ha otras dimensiones para poder explicar la dimension temporal jeje XD.

    Sólo por ultimo vean las solicitudes de trabajo de un ingeniero contra un psicologo, y veran que el ingeniero le piden habilidades muy especificas,saber un sofware(y no me refiero a Office XD) o hadware en especial,etc , y lo mejor de todo es que los dos ganan exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos psycos que no estudiamos lo que no vemos? mmmmm ni para debatir ni como ayudarles

      Eliminar
  25. He leeido todos los comentarios, y conosco ambas carreras,recordando a Freud pienso que la psicologia tiene mucho por delante en cuanto a las enfermedades mentales muchas veces una depresion puede vencer a un ingeniero y el ingeniero no puede superarlo por desconocer el funcionamiento de su mente y en esto el psicologo puede encaminarlo a superar su realidad exponiendole conceptos que el no conoce, en cuanto a la ingenieria es una carrera muy dura para algunos y otros muy facil por las matematicas pero la ing no es menos importante que la otra ambas son necesarias para el ser humano, y no hay un enemigo mas dificil a vencer que uno mismo, nadie es mas ni menos ambos tienen mucho por hacer si comparo a FREUD Y BILLGATES AMBOS DIERON su aporte a la Humanidad Y TU QUE HAS HECHO? mejor preocupate por no ser uno mas si no por ser la diferencia y sobre salir aunque sea de vendedor de chicles pero sobre salir sobre la multitud eso te hara diferente y eso demostrata que eres mas inteligente que los demas solo asi con hechos demuestras lo que en verdad eres. atte.. estudiante de ing en sistemas y estudiante de psicologia

    ResponderEliminar
  26. Saben , estan discutiendo sobre disciplinas diferentes, por que la ingieneria es de numeros, mientras psicologia es de letras, los bachilleratos son diferentes, pero si es verdad que una carrera puede complementar a otra, ya que dices lo de bill gates, y entenderas de informatica, existe una filosofia en la computacion,y con lo cual me parece que tambien es importante,nuestro campo es mas abierto, como todas las de numeros, pero como dice el articulo,¿ no necesitamos alguien para contarles lo que nos pasa y nos comprenda?¿si hay que estar 5 años, sera por algo?.Tambien decir, que si nuestra carrera hubiera sido de 5 años , que la hay, aun hubieran habido menos ingenieros,eso es mi punto de vista,respeto a las psicologas,y me gustan las empresas que tienen politicas de conciliacion , y eso es gracias a la psicologas ,por que la psicologia , no es solo pensar,sentarse y escuchar alguien.
    ¿que seria de la policia sin los psicologos?.
    Vivan y dejen vivir, sin desprestigiar una carrera, que el beneficio es nulo o = 0.Un saludo Ingeniero Industrial Especialidad Electrica Universidad Politecnica de Valencia.
    Mi nota de corte para entrar fue un 8,75 de media en el grado superior.Eso si que es jodido.jejejjeje

    ResponderEliminar
  27. jajajaja... que cómico tu post...no demuestra quien es más inteligente, si los psicologos o los ingenieros... solo se que la inteligencia es de las personas y no de las profesiones que ejerzan esas personas... lo más cómico es que el razonamiento bayesiano, forma parte de una teoría psicológica, que según tu la hizo alguien menos inteligente... amigo, Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación. Así que si un psicólogo busca trabajo de secretaria y se "adapta" mejor que un ingeniero sin trabajo porque se cree mas inteligente que el psicólogo... es menos inteligente porque no supo adaptarse ni asimilar la nueva situación....

    Además zapatero a tu zapato.... lamentablemente para tí... solo un psicólogo... con una prueba elaborada por un psicólogo... y analizada por un psicólogo es quien puede determinar válidamente quien es más o menos inteligente...

    Pero muy buen intento de demostrar inteligencia... jajajaj

    ResponderEliminar
  28. Último anónimo:

    Tu definición de la inteligencia tiene varios problemas.
    1) Desde ese punto de vista, en el caso de hecatombe nuclear, ¿hemos de entender que los escarabajos serán más listos que los humanos, puesto que ellos sobrevivirán y nosotros no?
    2) ¿Cuáles son las fronteras entre inteligencia y personalidad?

    Por otra parte, señalarte que soy psicólogo, profesor en la facultade Psicología en la universidad y especialista en evaluación psicológica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pobre razonamiento, el que manejas mi estimado amigo educador. Mas bien me podrias decir en que Universidad trabajas, para no tomarla en serio. (Lo digo de verdad, sin animo de ofender). cuidate

      Eliminar
  29. TopoUniversitario

    ¿Te encuentras en una paradoja?

    Docente de Psicologia.
    Pero criticas la variedad de "profesionales" en esta carrera?
    Sera que no encuentras satisfaccion laboral?
    O por lo que tambien citas: te encuentras divagando por cual es tu grado de inteligencia.
    Ya que poco a poco has ido variando el blog a lo mencionado "inteligencia". Personalmente no ligaria inteligencia ha ninguna carrera, ya que inteligente somos todos por mas presuntuoso y color de rosa que suene. "Habilidad" es lo que tu quieres o tienes. Todos no tiene la habilidad de analizar a una persona, psicoanalizando o distintos metodos; asi como tambien crear un software que facilite el rendimiento en una empresa textil.

    Aquel fue mi punto de visto que debo exponer, para que este sujeto ha criticas constructivas, pero no a quejas.

    Personamelte me cambio de posicion. El ing de sistemas engloba las matematicas, ya que a pesar de haber pasado años ejecutando su carrera como ing de sitemas mencionando que ya no aplica la matematica, es falso, siempre la aplica. Simplemente que se ha mecanizado.
    Las ciencias abstractas no son las mas palpables para mi. Son xx siglos de conocimiento en matematicas, que mucho o poco ha variado. Ejemplo a este es el teorema de pitagoras. Siglos de Siglos aplicandose, ya que segun matematicos eruditos ha sido comprobado y se puede aplicar en en geometria, como materia minima.
    Sin cambio alguno.

    Soy estudiante secundario. Conversaba con un compñaero de clases seleccionado para un "grupo aguia" alumnos que poseean una genialidad entre los demas alumnos para con las matematicas. Le citaba que que nuestro colegio englobaba todo en la matematica, ya que es el principio fundamental para el desarrolo tecnologico. ¿Como lo sabemos?. Pero que el colegio no desarrollaba las habilidades restantes. Erroneo para mi. Me dijo "tu eres bueno en computacion, osea quieres que se cree un grupo para que desarrolle la habilidad computacional. Le respondia que claro"

    Lei en distintos articulos sobre jovenes que no tienen conomiento alguno de matematica pero que son buenos programadores. Que dedusco, si generalizamos, la ingde sistemas no informa su atadura a las matematicas.

    Me podria colocar en el grupo de aquel joven.
    Ahora por el lado de la psicologia. Soy una persona con capacidades para saber el motivo de un comportamiento de una persona (generalizo). Pero muy aparte de eso como podria saber que desarrollaria una buena carrera de psicologia?

    Personamelte quisiera que me responda Toponiversitario.

    ResponderEliminar
  30. el debate no tiene sentido, ambas son artes utiles y beneficiosas,si unos se enriquecen de los conocimientos de otros, podremos hacer lugares mas eficientes, competitivos y felices donde trabajar.

    ResponderEliminar
  31. buenas, no estoy deacuerdo aunque soy ing, creo que las carreras son como la musica. dificil de comparar debido a un diferente tipo. es dificil lograr parametros que sean mutuos para comparar, aunque si e conocido psicologas que trabajan en puestos muy distantes a lo que estudiaron, 3 secretarias, 1 administradora, una profesora de religion.

    creo que se debe al igual que los abogados a la sobre promocion de las universidades.
    aunque asi somos personas y nos pudo pasar a cualquiera. aunque de una de ellas me molesta que creen todo saberlo y la verdad molesta.(yo le sigo la corrient jaja)
    la verdad como todo, siempre hay gente para todo. para ofender, defender.... y los q se cree mas que otros.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, sólo quiero burlarme del "docente de psicología" que hace alarde de su supuesta preparación superior cuando ni siquiera sabe usar las reglas de acentuación jaja con este simple hecho pierde validez todo tu comentario.

    ResponderEliminar
  33. ...sinceramente sean psicólogos, o ingenieros, me parece absurda esta discusión..y que tanto unos como otros se dediquen a dejar mal a otras profesiones, porque el ingeniero..si tan superior eres, porque necesitas dejar a otros en evidencia?eso no es más que un síntoma de inferioridad... y el psicólogo...porque entras en el juego de la ignorancia? tan patéticos unos como otros!

    ResponderEliminar
  34. Ovbiamente hay diferencias, grandisimas entre ambas carreras, cada una de ellas tiene caracteristicas muy propias y aportan en importantes medidas al desarrollo, y es difici encontrar parámetros para poder compararlas, pero lo que si es completamente cierto es que en cuanto a rigurosidad las carreras de Ingenieria son las mas dificiles, estoy completamente convencido que un estudiante de Ingeniería podria terminar de estudiar satisfactoriamente una segunda carrera de Psicología, en cuanto es dificil ver un Psicólogo pudiendo culminar al menos un par de ciclos en Ingenieria ya que es aqui donde vienen los cursos generales mas duros. Ovbiamente un Psicólogo puede decir que no es así o que alguien que escribe lo que estoy escribiendo en estos momentos, lleva de por dentro complejos de inferioridad o que tuve alguna mala experiencia con una psicologa por ejemplo, mas cada uno de nosotros sabe que no es asi!!!...Con esto como vuelvo a repetir me limito a comentar exclusivamente sobre la rigurosidad de ambas carreras, mas no de inteligencia, ni de cual carrera es mejor o peor, en lo personal pienso que ambas son de las mas importantes que necesitamos en la actualidad!!!!

    ResponderEliminar
  35. EL TRABAJO DEL PSICOLOGO Y DEL INGENIERO ES IGUAL:

    LOS DOS DISEÑAN: CUANDO VIENEN LOS PROBLEMAS SABEN SI HICIERON BIEN SU TRABAJO.

    DY

    ResponderEliminar
  36. Creo que la menor empleabilidad de los psicólogos depende básicamente de la menor demanda de este tipo de profesional en el mercado de trabajo que tenemos. Existen más puestos de carácter técnico en los cuales un ingeniero puede encajar.
    Es probable que el C.I. medio del colectivo de los ingenieros sea mayor que el de los psicólogos, por la mayor dureza del proceso selectivo que implica terminar una ingeniería, pero para afirmar eso, habría que demostrarlo científicamente con un estudio. Por otra parte conozco muchos ingenieros, muy buenos técnicamente, pero cuyas habilidades sociales no son precisamente las más adecuadas para desempeñar ciertos puestos de trabajo que implican relacionarse intensivamente con otras personas, coordinar grupos humanos, etc.
    Yo tabajo de ingeniero y estoy pensando en estudiar psicología porque me gusta. Espero poder combinar de algún modo ambas profesiones en un futuro.

    ResponderEliminar
  37. Soy ingeniero y en una evaluación psicoaptitudinal me desaprobaron, y me dieron el trabajo a prueba gracías a la gran psicóloga pensante. Ya pasaron 3 años y soy el motor del trabajo, qué metodos utilizan las o los psicólogos? me río de ellos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Empiezo con esta pregunta para todos los psicologos. ¿Por qué un ingeniero si puede estudiar una maestria en mercadotecnia, en administración, en psicologia organizacional,etc; pero un psicologo u otro licenciado no puede estudiar una maestria en ingenieria electrica, quimica, mecanica, etc?

    ¿Por qué el pais con más ingenieros es el más productivo económicamente ?

    Yo estoy de acuerdo con que el ingeniero promedio no es el más habil socialmente, pero también deben de estar de acuerdo que nuestros trabajos no piden dichas habilidades. Y tampoco las desprecio hasta creo que son más importantes en la vida real, desgraciadamente este mundo no se maneja por medio de la razón, sino por medio de las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu mismo, respondiste la mayoria de tus interrogantes. Salvo la que se refiere, respecto al desarrollo economico directamente proporcional a la cantidad de ingenieros. Este punto es realmente muy extenso, si profundizas en el buscando una respuesta mas objetiva. Con multiples factores, que necesariamente no se pueden soslayar. Si tienes un amigo economista o filosofo, aprovechalo y preguntales. Es la unica respuesta que te satisfacera, realmente. Hasta luego cuidate y suerte.

      Eliminar
    2. el filosofo era un flojonazo que no sabia ni sabe hacer nada solo coco wash

      Eliminar
  39. Excelente!!! No tengo muchísimos amigos psicólogos que me han admitido que esa carrera les sirve sólo para "buscar marido", porque realmente una psicología bien combinada con otra área del conocimiento no sirve para absolutamente NADA

    ResponderEliminar
  40. Realmente como psicóloga tendría sólo que decir: Que ninguno pasó su evaluación por competencias; jeje. Es broma. Es para relajarnos un momento. Ya se sabe que para estudiar y ejecutar la ingeniería no es nada sencillo, solo algunos desarrollan mejor la capacidad analítica y espacial. Pero enfocandonos ahora en nuestro medio tan competitivo; lo que hace grande y exitoso a una persona, es saber como plasmar todos sus conocimientos y la forma en que lo hace, y sabemos que aqui juega mucho la parte conductual y actitudinal. Quien no desarrolla la humildad en su vida, no se dará cuenta cuan grande es y cuanto podría aportar a su sociedad.Creo que esa es la misión de cada uno de nosotros. A medida que contribuyas con tus conocimientos, habilidades y comportamientos, serás valorado y recordado por siempre.

    ResponderEliminar
  41. Anónima de 16/11/10:

    ¿Por qué los psicólogos servimos para trabajar de psicólogos o de puestos de requieren formación inferior, mientras que los ingenieros trabajan en multitud de áreas de alta exigencia?

    ResponderEliminar
  42. La carrera de psicología solo sirve para pasar el tiempo, no ayuda en nada, no aporta nada extraordinario que cualquier otro ser humano pueda aportar...Dejenlos a ellos que sigan pensando que son inteligentes...va que absurdo discutir por esto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta carrear que "no ase nada" diseño muchas cosas que ahora utilizas para poder estudiar y trabajar

      Eliminar
  43. Les doy mi opinion, soy ingeniero, pero mi pasion es la psicologia, el estudio del comportamiento del hombre, y su relacion con el medio ambiente, actualmente estudio Psicologia, ya que es mi camino.

    He comparado ambas poblaciones (mis compañeros ingenieros y mis compañeros psicologos). Mientras el Ingeniero es mas tecnico, el psicologo es mas humanista, esto es obvio, pero he aqui la gran diferencia entre la inteligencia particular de ambos. Un ingeniero puede ser un magnate con las maquinas, o las computadoras, pero se presenta un problema personal, y no sabe como reaccionar, su forma de pensar es tan tecnica, que no ve mas alla, por otro lado, el psicologo entiende la profundidad del problema, y lo aborda. Ademas, eso de que hay mas psicologos que ingenieros, no me parece, hay en igual cantidad, asi como tambien hay muchos, tanto psicologos como ingenieros, que son sumamente mediocres y ensucian ambas profesiones.

    ResponderEliminar
  44. El principio de la sabiduria es el temor a jehova prob. 1:7. de nada sirve ser tener un C.I alto o un basto conocimiento si no tienes la sabiduria para aplicarlo.

    ejemplo.
    un doctor fumando. insenzato

    En este articulo se habla de que un ingeniero promedio es mas inteligente que un psicologo promedio, esto segun la estadistica. aunque esta es una herramienta poderosa, claro si la sabes utilizar e interpretar, no es exacta.

    ambos utilizan esta en sus actividades diarias,
    un psiclolgo crea un test en base a la informacion que este requiere saber de cierta persona, para esto generaliza, en base a patrones de conducta obtenidos previamente. y con esto tal vez pueda diagnosticar a un paciente, si acierta a realizado bien su trabajo y si no lo intentara otra vez.en el peor de los casos quizas esa vida dependa de el.

    en mi opinion la psicologia es predesible, inexacta y estadistica. no por eso menosprecio esta profesion.


    ahora vamos con el ingeniero:

    un ingeniero utiliza la estadistica principalmente para estabilizar procesos, procesos que se utilizan para crear un producto o servicio. en este caso se tiene una responsabilidad extremadamente alta por lo tanto tiene que tener ademas de un uso escepcional de esta herramienta, un dominio matematico y un compromiso con la sociedad para brindar productos 100% seguros y en la actualidad que no dañen el medio ambiente. todo esto hay detras de algo que se le ocurra a un ingeniero.

    un ejemplo:

    un psicologo tiene un paciente con una enfermedad mental X, y el paciente se suicida sin motivo, el puede decir, su enfermedad era demasiado avanzada, hice lo que pude.

    al fin y alcabo el paciente estaba enfermo, no puede haber reproche, porque se le intento ayudar.


    pero si un ing. hace mal los calculos en un edificio, un automovil, o cualquier otro producto y este falla les aseguro que moriran cientos de personas, porque? se cae el edificio, el coche no freno, avion se cayo.

    que puede decir a los familiares de estas personas, ya estaban enfermos y en poco tiempo hiban a morir?, creo que no.

    eran personas sanas, creo que un ingeniero tiene mayor responsabilidad por las siguientes 2 cosas:

    tiene que ser exacto en sus diagnosticos y desiciones.

    en su profesion no hay lugar a la duda o al no se, es si o no.

    Un ingeniero produce en cadena, por lo tanto de el dependeran cientos de vidas.


    aun con todo esto, ambas profesiones son importantes para la humanidad, pero hay que reconocer cual requiere mayor esfuerzo.

    acerca del comentario que hice en un principio, la sabiduria sirve para aplicar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  45. QUE EXTRAVAGANCIA,
    y publicación tan absurda

    Cada quien tiene su manera de ver las cosas
    Hablan de "promedio" y lo primero que hacen es generalizar al grupo completo.

    que los Psic. Son menos inteligentes que los ingenieros?
    De dónde sacaste eso?
    o eso es lo que piensas con tu ignorancia?

    Es más facil estudiar lo objetivo que lo subjetivo primeramente, además, la gente estudia psicología por vocación, y no por "no tener capacidad para estudiar otra carrera"

    Soy licenciado en Derecho, Ing. Electrónica y estoy terminando de estudiar Psicologia.

    Cada persona tiene sus propias capacidades
    y para carrera, se requieren personas con perfil peculiar.
    QUé pena por esa gente que estudia por estudiar

    Y en mi clase de psic de 4to, somos 15, y además la carrera son 6 años en la Universidad que estudio.

    No te juzgo por decir eso, la ignorancia(poco o nulo conocimiento de la materia) te hace decir esas cosas

    El mundo subjetivo, el mundo de la mente es tan complejo y no tan inferencial
    como el mundo objetivo(que estudia las ciencias en general).
    además solo mencionas un área de trabajo del psicólogo.

    El área de trabajo de un psicologo es inmenso, además de la organizacional, está la Clínica y sus ramas, la ciencia de investigacion, y la aplicada, la educativa(más abundante), y el ejercicio independiente

    BIen por ti si te sientes bien "emocionalmente"
    Pero hay mucha gente que necesita ayuda y orientación.

    ResponderEliminar
  46. todos menos el último tiran pal monte, ¡es de sabios cambiar de opinión!

    ResponderEliminar
  47. Todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental y formar nuestra realidad.
    Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensión de la que solemos ser conscientes, más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo de conocimiento, más impulsivo y más poderoso, aunque a veces ilógico, es la mente emocional. Los grandes lideres como Ken Kutaragi, Bill Gates,Warren Buffett, Sathya Sai Baba, Teresa de Calcuta, no fueron grandes por tener un gran IQ, fueron capaces de marcar rumbos, crear esperanza, riquezas, etc. porque siguieron con conviccion muchos de sus impulsos y pensamientos mas profundos.
    Si te conformas unicamente con tener un IQ elevado dudo que logres grandes cosas, para ello es necesario utilizar el corazon y es indiferente la carrera elegida.

    Saludos.

    Mg. Gerardo Bertolotti

    ResponderEliminar
  48. JAJAJAJA, acaso ¿ya vieron cuantos años lleva este estupido debate? dejen de despreciarse los unos a los otros ya que no hacen otra cosa mas que echarse mierda, su gran egocentrismo intelectual, debio quedarse en la infancia segun Piadget, al pensar "yo soy muy inteligente, y por lo tanto tu no, porque yo lo digo, hay si hay si, uso palabras super rebuscadas para impactar, hay si hay si, sin nosotros no habria tecnologia, me da pena por las personas que menosprecian las disciplinas de los demas, y ni pueden ver que las suyas no son perfectas, cada quien tiene ideas diferentes, y cada quien piensa que esta en lo correcto de todas las cosas, pero mirense que tan bajo han caido tratando de ganar algo tan estupido e inutil, les recomiendo que se pongan a trabajar en bien de la sociedad en vez de estar pensando tanta pendejada.

    ResponderEliminar
  49. JAJAJA, "segùn Piadget..." siempre fijandose en que dijo un salame para esbozar teorias sobre comportamiento. Es simple, que carrera es màs facil de aprobar? que carrera necesita màs rasonamiento. Amoldar a la realidad cosas que dijo un loco como Freud lo puede hacer un pibe de 15 años, no asì deducir un teorema matemàtico. Cualquier ingeniero aprobarìa como un tràmite psicologìa, pero ponè a un psicologo a estudiar ingenieria, jajaja.
    Que desprecio ni desprecio, es poner a cada uno en su sitio, hay mas psicologos porque es mas facil ser psicologo, cuantos estudiantes que no le daban la cabeza para estudiar ingenieria se fueron a psicologia.
    El problema de creerse dueños de la verdad es puramente de los psicologos que se creen que conocen a la gente por haber leido unos libros.
    Un psicologo es alguien que te escucha, te dice cosas obvias que cualquiera te podria decir, te cita a sus pensadores de cabecera y no te da certeza de nada, no pueden con su propia vida y pretenden solucionar la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI CLARO AMOLDAR LAS COSAS DE FREUD LO PUEDE HACER UN PIBE DE 15 LOS QUE SE FUERON DE ING A PSICOLOGÍA ES NETAMENTE POR QUE ELLOS NO TIENEN VOCACIÓN A ESO Y AL FINAL ESO ES RESOLUCIÓN DE OPERACIONES MATEMÁTICAS Y RESULTA QUE SI HAY INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LO QUE RESULTA ES QUE CADA VEZ HAY MAS DESARROLLO DE INTELIGENCIA DE TIPO EMOCIONAL, POR ENCIMA DE LAS RACIONALES Y PUES LASTIMA QUE HAYAS IDO A UN MAL PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE ESOS HAY, PERO NO CREA QUE LA INGENIERÍA LO HACE MEJOR PERSONA Y EN ESE LADO SU INTELIGENCIA ES BURDA.

      Eliminar
    2. a ver comprendan a : newton Einstein ,TESLA , maxwell ,schrodinger , Bohr ,Laplace , riemman ,pascal , a lo mas q entienden son las palabritas de Freud o froid o cruyff o como se llame

      Eliminar
  50. estoy de acuerdo con el anonimo del 12 de septiembre. Voy a estudiar ingenieria de materiales

    ResponderEliminar
  51. LAS 2 CARRERAS SON IMPORTANTES.Y NO SE TRATA DE INTELIIGENCIA SI NO DE HABILIDAD PARA UNA COSA Y PARA OTRA NO. POR EJEMPLO. UN MUSICO TALVES NO TENGA HABILIAD PARA COCINAR. Y UN ING NO TENGA HABILIADAD PARA RESOLVER UN PRBLEMA EMOCIONAL.ETC.... PREFIERO LA PSICOLOGIA SOLO PORQUE ME GUSTA ESTUDIAR EL PENSAMIENTO.NO PORQUE SEA UN BURRO EN MATE..PUNTO.DEJEN DE PELEAR LO MEJOR ES QUE CADA QUIEN SE DE BUEN PROFESIONAL EN SU AREA.EN UNA EMPRESA SE NECESITAN DE LOS 2. PORQUE UNA EMPRESA SIN PSICOLOGIA SERIA MUY MECANICA.ENTIENDEN.SIMPLEMENTE POR ALGO EXISTEN LAS PROFESIONES Y DONES QUE DIOS NOS DIO ADEMAS HAY GENTE QUE ESTUDIA CON VOCACION Y ORTAS NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTELIGENCIAS MULTIPLES, CADA UNO EN SU CUENTO, NO HAY UN DA VINCI ACTUAL.

      Eliminar
  52. UN MUNDO SIN PSICOLOGOS SERIA TRAJICO Y CAOTICO.

    Y TAMBIEN UN MUNDO SIN INGENIROS SERIA CAOTICO TAMBIEN.

    LAS 2 HACEN FALTA. SON COMOLEMENTARIAS. Y ADEMAS LUEGO DE LA CATASTROFE DE ESTE ANIO 2012. SE NECESITARAN MUCHOS ING PARA RECONSTRUIR Y MUCHOS PSIOLOGOS PARA AYUDAR A LA GENTE DE LOS TRAUMAS. LUEGO DEL 2012.SOY CRISTIANO PERO EL CAMBIO VENDRA. Y LOS ILUMINATIS TODO ESTA POR SUCEDER.NO ES UNA LOCURA ES UNA VDD. LOS 1ROS ILUMINATIS SON EEUU.DESDE SU FUNDACION.MIREN EL 1DOLLAR. Y ADEMAS EL DESTINO ESTA ESCRITO.YO RECOMIENDO QUE AHORREN EL DINERO. Y QUE TENGAN MUCHO AMOR PARA SU PAREJA Y SU FAMILIA.Y QUE CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ILUMINATIS :P, DELIRIOS DE PERSECUCIÓN JAJAJA, BUENO RICO QUE SEAS CRISTIANO JAJAJAJA QUE RISA PERO ME GUSTO LO QUE DICES AHORRAR DINERITO, AMAR PAREJA Y FAMILIA Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, INTELIGENCIA EMOCIONAL.

      Eliminar
  53. No he leído todos los comentarios presentes, lo cierto es que es bastante aburrida la dinámica opinión-réplica (más cuando dicen que rectificar es de sabios). Bien, intentando evitar todos los sesgos posibles, sólo veo egos y más egos enfrentándose e intentando demostrar quien es más inteligente. Está muy bien que mantengáis una sana autoestima, pero no hasta el punto de despreciar las carreras de humanidades y ciencias sociales. Insisto, está muy bien que os sintáis tan bien con vosotros mismos, pero tanta prepotencia resulta estúpida, y a mi parecer, deberíais de fijaros en los propios logros en lugar de establecer comparaciones absurdas. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  54. el que es ingeniero es el rey

    ResponderEliminar
  55. no me cabe duda de que EN MEDIA, el cociente intelectual de los ingenieros es superior al de los psicologos.
    Ahora bien, la inteligencia no lo es todo, por encima de ella, esta la sabiduría...y un buen psicólogo debe ser sabio.
    Por supuesto, no todos lo son...ni muchísimo menos, pero los hay que sí.
    Por otro lado, el IQ, SOLO DETERMINA UN 20% DEL EXITO EN LA VIDA, HAY OTRAS COSAS MUCHÍSIMO MÁS IMPORTANTES COMO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA SOCIAL...de que sirve ser un cerebrito si no consigues pareja? o si no tienes un solo amigo?, por supuesto también hay cerebritos que además son muy sabios...
    Hay de todo en todas partes, no hay que generalizar, un psicólogo puede ser más inteligente que algún ingeniero y lo contrario también se da.
    Si bien, la formación de un psicólogo es más la que se consigue una vez terminada la carrera...una formación continua, asi que quizás (bueno, quizás no, sin duda alguna), los estudiantes de ingenieria se machacarán más durante los años universitarios...pero a los psicólogos les toca luego...es como el estudiante de derecho que oposita...
    Hay quienes hacen la carrera de derecho, la sacan con cincos y trabajan como secretarios...y hay quienes acabada la carrera se ponen a preparar judicaturas...con los psicólogos pasa un poco lo mismo.
    Asi que no hay que desvalorizar a nadie.
    Todos somos únicos, todos somos maravillosos y cada uno tiene unas destrezas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en media, el CI del ing es superior al del psicólogo, a ver donde esta ese trabajo de investigación y si me lo permites estaría agradecido.

      Eliminar
    2. al final ellos tratan de hacerte creer que tienes un conflicto en la mente ,sino entonces de que van a vivir ,por ello son mas inteligentes los psycos.

      Eliminar
    3. Nunca has ido a un psico jeje cuando vayas te daras cuenta, no vivas en el mundo de los billetes solamente

      Eliminar
  56. No se en que País, y mucho menos en que ciudad este basado este "articulo" de contenido tan "interesante". Lo que si se, es que al menos en la ciudad donde habito, solo una escuela ofrece la licenciatura de Psicología, contra las 8 escuelas que ofrecen algunas Ingenierías.

    Haré un aproximado de egresados de Ingenierías y Psicología:

    Existen 5 escuelas con 4 ingenierías distintas y 3 con 3 ingenierías distintas: Total= 29

    Suponiendo que existan 30 alumnos en promedio, y un solo salón por ingeniería y escuela: 870 Ingenieros al año.

    Siguiendo el razonamiento que utilizaste, ¿Que carrera aparenta ser mas fácil? ¿Que profesionista crees que batallara mas en encontrar trabajo?

    ResponderEliminar
  57. Son muchos comentarios para leer, no los leí a todos, pero puedo aportar que ambas carreras son sacrificadas, muy distintas y cuesta mucho compararlas... no sé si sea propio hacerlo.
    Soy ingeniero y planeo ir a un psicologo para ver "que tal quedé" despues de tantos años de sometimiento a un entorno bastante particular. Dudo de todo, eso me enseñaron, y por eso es que quiero hacerme ver a nivel psicologico.
    Por lo pronto, es importante destacar que un avance importante en la ciencia como lo son las redes neuronales y por que no? la inteligencia artificial, viene de la mano de un medicos, psicologos, matematicos e ingenieros y algun dia esa tecnologia va a ser mas inteligente que cualquier ser humano y ahí se van a acabar los tontos e inteligentes.
    Si tienen alguna duda, consulten, estudien el tema y tal vez terminen pensando como yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Acabo de leer este blog, y no me parece correcto, por la sencilla razón de que no tiene en cuenta la inteligencia emocional. Que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  59. Todo este blog esta perfecto, todas las conclusiones perfectas, salvo por un ligero matiz: cometes una falacia argumentativa al no tener en cuenta la inteligencia emocional. Que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto amigo anonimo, lastima no saber quien eres jejejeje

      Eliminar
  60. Quien fue el saco wea que creo este articulo? un escolar que los papas lo formaron para ser del monto de los ingenieros cuadrados que cuando no les resulta algo se suicidan porque no encuentran solucion?

    ResponderEliminar
  61. Es simple, pon a un psicologo a hacer una matriz de tercer orden, o una Transformada de LaPlace, o una simple Ecuacion Diferencial, Jamas lo entenderan, pon a un Ingeniero a diferenciar dibujos como lo hacen en Psicologia, y creeran que estan haciendo un examen de Kindergarden, en Ingenieria se nos exige intelectualmente muchisimo mas.. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy la verdad la gente que piensa que solo lo racional es la supremacía, se hace ignara en su propio conocimiento, la parte mas invaluable del ser humano es racionalizar, no estar abruptos de conocimientos repetitivos como las formulas matemáticas que al final como ellas son siempre tienen un resultado si tienes la comprensión racional suficiente,solo lea los libros de Freud para que vea la riqueza de su escritura. la diferencia es que inteligencia aplica, intelectual o solo operacional, por que racional créame que los problemas matemáticos para mi no lo son.

      Eliminar
    2. dibujitos? claro , de algo tiene que vivir o por no decir QUE NO ESTUDIAN

      Eliminar
  62. YO CREO QUE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO NECESITA AYDUA TERAPEUTICA URGENTE,
    1. PRESENTA PENSAMIENTO DICOTOMICO (LAS COSAS SON BUENAS O MALAS)
    2. ABSTRACCION SELECTIVA. (SOLO TOMA LO NEGATIVO DE LAS COSAS Y SE OLVIDA DE LO QUE UN TERAPEUTA PUEDE HACER POR SU FAMILIA, SU EMPRESA, Y POR EL MISMO)
    3. PRESENTA PENSAMIENTO MAGICO. CREE QUE LAS COSAS SON COMO LAS IMAGINA Y APLICA LA LOGICA COLECTIVA, TE INVITO A QUE REVISES UN POCO SOBRE TEORIAS SOBRE ENFOQUE GRUPAL, NO SIEMPRE SIRVEN, EN PSICOLOGIA 1 + 1 NO SON 2.
    4. NO ENTIENDO POR QUE ELIGIO LA PSICOLOGIA COMO METRO DE COMPARACION, AL DESACREDITAR UNA CARRERA TAN INTELECTUAL, SE AUTOASUME INTELECTUAL Y QUIZA ESTA ESCONDIENDO SUS VERDADERAS CARENCIAS.

    AMIGO LO INVITO A CONSTRUIR DESDE LAS DIFERENCIAS, Y REVISE EL CONSTRUCTO INTELIGENCIA (HACER RATO DEJO DE SER INTELIGENTE QUIEN SABE DE MATEMATICAS)

    ResponderEliminar
  63. Un ingeniero si falla en su trabajo detiene la producción o atrasa una obra, mas en cambio los psicólogos no pueden permitirse fallar arruinarían una vida.

    ResponderEliminar
  64. A QUIEN LE IMPORTA LA OPIION DE UN SIMPLE ESCLAVO Y CIERVO DE SUS PENSAMIENTOS, ES UNA BURDA COMPARACION ES MAS NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE... UNO PARA VER LAS SIMPLESAS DEL DIA A DIA Y LA VIDA Y EL OTRO PARA MEJORAR EL DIA A DIA Y HACER LAS COSAS MAS SIMPLES.
    DEJENSE DE PAYAZADAS Y HAGAN QUE EL MUNDO SEA UN MEJOR LUGAR PARA VIVI.
    P.W.L.

    ResponderEliminar
  65. Seremos muy tontos los Psicólogos y las Psicólogas, pero la discusión, viene a partir de un constructo, la inteligencia, creado, estudiado, y medido por los mismo...

    ResponderEliminar
  66. Bien hablar de determinismos y de simbolismos es muy interesante, amigo cual es el código simbólico de ser inteligente, que significado tiene para ti serlo te da prestigio, estándar, algún plus económico en tu trabajo o simplemente pasar por los pasillos de la universidad despertando comentarios en los demás sobre tu enorme potencial. amigo de nuevo posee esquemas mentales maladaptativos, por ejemplo en algunas partes que te vean tomando tragos finos simboliza salir de pobre, solo por darle un pequeño ejemplo de como funciona la mente, lea un poquito de neurociencia y estará actualizado frente a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni entiendo a quién va dirigido el comentario ni qué se quiere decir con él. Pero, simbólicamente, estoy de acuerdo con él.

      Eliminar
  67. Con todo respeto... pero es ABSURDO estandarizar dos labores TAN distintas, y presuntuoso de parte de quien escribe, hablar de un concepto que claramente no comprende: el de Inteligencia. Es OBVIO que cada ocupación demanda habilidades cognitivas distintas, y no podemos desde la mirada cualitativa, juzgar si unas son "mejores" o "más complejas".

    Si vamos a expresar opiniones, POR FAVOR, que sea con altura de miras.
    Atte, una orgullosa estudiante de Psicología.

    ResponderEliminar
  68. Valen callampa los comentarios

    ResponderEliminar
  69. BUENO ESTO ESTA DESDE EL 2009 Y 2012 Y AUN, SI HABLAMOS DE REMUNERACIÓN, EL ING DE PETROLEOS O ING BIOMEDICO, ETC. TENIENDO EN CUENTA LAS DISTINTAS INGENIERIAS, ES SUPREMAMENTE FACIL DIFERENCIAR ENTRE CUAL CARRERA ES MEJOR PAGA EN EL MERCADO LABORAL, SIENDO AMPLIA LA GAMA DE INGENIERÍAS Y SEGÚN OTRA PAGINA LA MEJOR PAGA ES LA INGENIERIA DE MINAS, EN FIN, PERO HAY ALGO MUY CLARO Y ES QUE CADA UNA DEMANDA UN DESARROLLO MENTAL DISTINTO SI TENEMOS EN CUENTA LOS PENSAMIENTOS QUE GENERAN AL FINAL UNA POSTURA O UNA TEORIA. DEBE DE SER LOGICO QUE LAS DOS CARRERAS VIENEN CONSTRUYÉNDOSE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS APLICADOS AL PRESENTE QUE POCO A POCO VAN REVOLUCIONANDO LOS CONOCIMIENTOS DE AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN SU CAMPO, AHORA CARRERAS. PERO SI SE APLICA UNA ESCALA O BATERÍA O TEST DE INTELIGENCIA, NOTESE QUE CUANDO HABLAMOS DE UNA BATERÍA PARA LOS PSICÓLOGOS, NOS ENCONTRAMOS QUE EL CI, NO SOLO SE VALORA POR EL RAZONAMIENTO MECÁNICO U ABSTRACTO, NI POR LA CAPTACIÓN DE NÚMEROS DE VARIAS CIFRAS, SI NO QUE SE LIGAN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS IMÁGENES Y DEMÁS COSAS QUE UN INGENIERO NO TIENE IDEA QUE EXISTA TAL DIFERENCIACIÓN, ASÍ COMO MUCHAS COSAS DESCONOZCO DE LA INGENIERÍA, PERO EL PUNTO ES TENER EN CUENTA QUE PRIMERO SE CONCEBÍA DOS PARTES CEREBRALES LA RACIONAL Y LA EMOCIONAL Y OJO QUE EXISTE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CREO QUE AHÍ MUCHOS QUE ATACAN EN ESTE MEDIO ESTÁN MAL EN ESA INTELIGENCIA; ENTONCES LUEGO SE TOMA LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE Y ES AHÍ DONDE SE HACE DISTINTA LA PRAXIS, ES DECIR NO SE QUE TAN INGENIERO PUDIERA SER O QUE TAN PSICÓLOGO LOGRARE SER, SIMPLEMENTE EL PENSAMIENTO ES CAMBIANTE ACORDE MI LABOR. OJO NO ES SOLO INTELIGENTE EL QUE COMPRENDE FORMULAS MATEMÁTICAS O HACE OBRAS EN MEGA CONSTRUCCIONES, TAMBIÉN LO ES EL QUE SOCIALIZA, EL QUE SE LEE LIBROS O INTELECTUAL, EL QUE APRENDE A COMPRENDER LAS DISTINTAS PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS O GRUPALES O INDIVIDUALES Y AYUDA A DAR LA SOLUCIÓN, IMPARTIENDO CON SU CONOCIMIENTO EL PODER DEL CONOCIMIENTO. ES DECIR POR SUELDOS SI CLARO EL INGENIERO GANA MAS, PERO PARA SABER QUIEN ES MAS INTELIGENTE O NO, ES NECESARIO LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS PREVIAMENTE VALIDADOS Y DE AHÍ SE SABRÍA A CIENCIA CIERTA QUE GRUPO TIENE MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL. CREO QUE LOS ARGUMENTOS PRESENTES CARECEN DEL SENTIDO CIENTÍFICO Y ABUNDANTE DE SENTIDO COMÚN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cierto, ademas la Inteligencia es solo un constructo, per se no es posible medirla con exactitud. Por eso prefiero hablar de habilidades o aptitudes, conceptos mas observables y objetivos.

      Eliminar
  70. quien escribio esto es un tarado, la inteligencia no se mide por la carrera wey sino por la capacidad que se tiene y las exigencias que da una carrera la persona se adapta a ello

    ResponderEliminar
  71. un ingeniero o medico se basan en reglas para hacer su trabajo los psicologos basan todo en las soluciones mentales ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sus soluciones: como platicar con una buena amiga ,es lo mismito

      Eliminar
  72. quien escribio esto es un tarado, la inteligencia no se mide por la carrera wey sino por la capacidad que se tiene y las exigencias que da una carrera la persona se adapta a ello

    ResponderEliminar
  73. ingieneria tiene que ver con numeros y es mejor estudiar psicologia tiene mucho mas campo y es mas interesante.. bueno de seguro quien escribio esto quizo ser psicologo y no le di la mente para serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que debate más divertido, a mi me da igual si ingeniería es más difícil que psicología, yo soy psicóloga y con ello me tendré que ganar la vida.
      Personalmente escribo fatal, controlo fatal el ordenador, los números me interesan pero conozco lo justo de estadística, aunque no manejo ningún programa de estadística. Las matemáticas supongo que son útiles pero me interesan cero, la física en cambio me encanta, pero la verdad es que cuando me explican algo de física lo entiendo a mi modo. Así que ...

      Tengo la suerte de conocer a ingenieros y los que conozco me caen muy bien, se les ve muy humanos e interesados por diversas áreas de conocimiento. Cuando yo les explico tengo que empezar de la base y aún así se quedan con una idea general de las cuestiones, pueden entender que lo que les digo es parte de un proceso, pero hay cuestiones que si no trabajas y familiarizas con ellas no puedes entenderlas. Igual me pasa a mi cuando me explican procesos de construcción, de ventas, de lenguajes de dominio etc...

      Eliminar
    2. una cosa es segura los menos hábiles p las matemáticas se van por la psicología y/o derecho

      Eliminar
  74. Si supongo que las ingenierías son más duras que la psicología. Lo supongo por que no lo sé.
    Creo que en ingeniería se ha invertido mucho dinero, y me gustaría que se invirtiese el mismo en psicología. Ya sé que es un campo complejo, pero hay que invertir inteligente-mente en ciencias sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tercer mundo sigue invirtiendo en lo humanístico , rehuimos a los cálculos ,seguimos sin generar riqueza en AL

      Eliminar
  75. Respecto a suponer que los empleadores tienen en cuenta la inteligencia del empleado para el puesto, lo dudo.
    Aunque para según que puestos el modo de razonar que se le supone a un ingeniero es quizás requerido, pero si realmente el modo de razonar del empleado es importante, se le harán el tipo de pruebas pertinentes, como ponerle un problema que te dé la solución y sobre todo que te explique como ha llegado a ella.
    Al psicólogo no se le supone ningún tipo de razonamiento que lo caracterice porque se supone que es una carrera de memorizar. Y por que se une la figura del psicólogo con los freudianos, cosa que es reduccionista. Por otro lado, creo que sí que es una carrera en que el memorizar es muy útil. Ojala se invirtiera más en la formación de los psicólogos, y que hubiese más especialización durante la carrera, no limitándola a unas cuantas asignaturas o a las prácticas finales.
    Psicólogo investigador, psicoterapéuta, social, educativo...En fin...Supongo que lo queremos todo.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  77. https://lh3.googleusercontent.com/-2GbVvPE_XJs/UwtW5SC-QKI/AAAAAAABw4I/TmcsoKlAshU/w673-h586-no/cambio.jpg

    :)

    ResponderEliminar
  78. Todo este articulo parte de premisas que no son mas que pre-supuestos. ¿¿¿De donde sale que el psicologo promedio es menos inteligente que el ingeniero promedio??? Por otro lado ¿Qué es la inteligencia? ¿Hay una sola inteligencia o varias? ¿Se puede ser mas dotado en un tipo de inteligencia que en otro? ¿Es el rendimiento escolar una medicion de la inteligencia o simplemente de los aprendizajes realizados? ¿Es la inteligencia algo dado o se adquiere a traves de la experiencia? ¿Influye el interés personal en un área sobre el rendimiento en su aprendizaje o aplicación más allá de las habilidades cognitivas?
    Son preguntas necesarias antes de realizar generalizaciones como estas, que tienen resultados funestos en los niños, adolescentes y adultos a los que se les aplican etiquetas durante su historia escolar y familiar, motivando o cersenando su desarrollo y motivación. El de inteligencia es un concepto muy discutido en psicología al que se lo define y ha definido de formas infinitamente diferentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  79. Es cierto que hoy en dia cualquiera puede ser psicologo, pero no cualquiera puede ser ingeniero, sin embargo, ninguna es mas exigente intelectualmente que otra, son distintos tipos de inteligencia los que se desarrollan. Lo que esta mal aqui, es que en psicologia no se tiene el nivel nesesario de exigencia que merece, imaginen que hay psicologos que tienen que tratar temas tan delicados como pacientes con depresiones severas, victimas de violaciones o que han presenciado asesinatos y pueden adquirir verdaderos traumas si no reciben la atencion correcta, familias desintegradas, etc. No cualquiera deberia hacerlo. Pero la poca exigencia y la ligereza con la se imparte la carrera en la mayoria de las universidades provoca el egreso de miles de estudiantes sin verdadera vocacion, lo que no ocurre con tanta frecuencia en las ingenieras o en medicina debido a que el alto nivel académico que se exige permite ir, a la larga, "filtrando" estudiantes sin verdadero interes o vocacion por la carrera, lo que resulta en generaciones de ingenieros en su mayoria brillantes, y psicologos en su mayoria mediocres. Cualquiera puede estudiar psicología, pero desarrollarse exitosamente en el ámbito profesional y laboral, no, por eso los altos índices de egresados desempleados, con malos sueldos, o simplemente malos psicólogos. Cosas como estas quitan prestigio y credibilidad a una profesión tan noble como es esta. Quien quiere, puede, y yo creo que cualquiera tiene la capacidad para estudiar una ingeniería, sin embargo, no todos tienen el gusto o las ganas, en cambio, lo relativamente facil que han vuelto (inmerecidamente) la carrera de psicologia hacen que muchas personas que no saben que hacer con su vida la elijan como alternativa, estorbando a las personas con verdadera vocacion y ganas de superacion. Cualquiera puede ser psicólogo, pero ser UN BUEN PSICOLOGO, no. Por otro lado, pienso que algunos (muchos) ingenieros de por aqui deberian tragarse su arrogancia y el poco respeto que muestran a otras carreras, como habia dicho, las inteligencias que se desarrolla en cada carrera no son las mismas, y ustedes no "son mas" que cualquier psicologo, que bien les vendria uno para que les quite ese complejo de superioridad que tienen ;) Indignante que personas que se dicen inteligentes piensen de esa manera. Y al decir verdad me sorprende mucho ese comportamiento, porque mis padres son ingenieros y a pesar que me han hecho constar que estudiar una ingenieria no es cualquier cosa, nunca los he oido hablar despectivamente de otra profesión. Son inteligencias diferentes, roles diferentes, fines diferentes. Absurdo intentar compararlas, ambas se complementan y son necesarias para el progreso de la humanidad. Este debate no nos va a llevar a nada, es estúpido y sin sentido.

    ResponderEliminar
  80. Hay malos Ingenieros igual que hay malos Psicólogos, malos Médicos y malos Abogados, pero por eso nadie pone en cuestión la inteligencia de la generalidad de los titulados de diferentes carreras, es una generalización, sin base científica ninguna. Acaso un Ingeniero que ha tardado 10 años en sacar una carrera de 3 años tiene que ser más o menos inteligente que un Psicólogo que ha sacado su carrera con la máxima nota en 5 años. Como este señor sabe perfectamente porque es profesor, para poder hacer una generalización a una población, hay que hacer un estudio científico sobre una muestra de población representativa y avalado en fiabilidad y validez. Así que decir que estos o aquellos grupos de población son más o menos inteligentes que otros NO TIENE FUNDAMENTO CIENTÍFICO. El autor debe estar amargado porque no le gusta la calidad académica de sus alumnos, pues bienvenido al mundo del profesorado en España, es lo que hay señor. Las Ingenierías y la Psicología, el Derecho, la Filosofía o la Medicina por ejemplo, son carreras que no tienen comparación entre ellas y menos la inteligencia de las personas que las cursan basándose en medias de las notas.
    Este señor debería centrarse en su labor de crear BUENOS PSICÓLOGOS, que para eso le para el Estado y dejar de quejarse y hacer cábalas acerca de si unos son más inteligentes que otros o de la empleabilidad de unos u otros. Cuando uno empieza una carrera creo que ya sabe o debería saber cuales son las salidas que tiene y cuales son las cualidades que debe tener para terminarla con éxito. Yo que también soy Psicólogo y acumulo también otros estudios oficiales a mis espaldas con años de esfuerzo académico y personal, RESPETO TOTALMENTE TODAS LAS CARRERAS Y SOBRETODO A TODAS LAS PERSONAS. Un saludo al autor y le recomiendo que desayune Allbran que tiene mucha fibra y seguro que le sienta esupendamente y ve el mundo de otra manera ;))

    ResponderEliminar
  81. A pesar de que la entraba tiene tiempo quiero decir algo. En primer lugar creo una persona se debe a sus propias capacidades intelectuales independientemente de la carrera que elija. No obstante, y al margen del tema que trata el post, que los ingenieros que son buenos poseen mucha más versatilidad que un psicólogo, opinión que comparto; un tema que se puede debatir a colación de éste, es el de la capacidad que puede tener un psicólogo para valorar a un ingeniero u otro profesional en una entrevista de trabajo cuando desconoce completamente el campo del entrevistado. Parece que se han tomado la revancha. Los ingenieros tienen más salidas, pero los que dan el visto bueno son los de RR.HH. Ahora que el trabajo está acotado por la crisis y demás, es bastante frecuente ir a entrevistas después de pasar tediosos procesos de selección y encontrarte con un psicólog@ o sociólog@ que en 20 minutos de conversación considera que no eres apto y te despacha. El área de recursos humanos de casi todas las empresas, grandes y pequeñas, está compuesto en su mayoría por psicólogos y afines, y en España, teniendo en cuenta la idiosincrasia del español medio, es muy frecuente que estos empleados supongan un cortafuegos para mucha gente que va a solicitar un puesto de trabajo y tenga una cualificación superior al entrevistador, que en muchas ocasiones se dedica a competir profesionalmente en lugar de valorar en su justa medida al candidato. La realidad es que desde mi experiencia personal y la de muchos conocidos, los que dan el pasaporte de salida en este país son los psicólogos, no la crisis.

    ResponderEliminar
  82. esto es como comparar quienes son mejores los hombres o las mujeres...

    ResponderEliminar
  83. Es agradable ver como tanto unos como otros, demuestran con sus palabras, mucho más de lo que creen. Alguien que no sabe expresarse por escrito, que comete innumerables faltas de ortografía, que no sabe dar coherencia gramatical ni semántica a sus textos, habla ya de ese tan aclamado CI que tanto gusta reivindicar.

    ResponderEliminar
  84. He visto pésimos ingenieros y pésimos psicólogos, he visto excelentes ingenieros y excelentes psicólogos. Ni los unos ni los otros son dioses son simples humanos, que a veces se les crezca el orgullo es otra cosa. Es claro que la psicología es una disciplina joven comparada con la ingeniería. Un ingeniero tiene su rol y un psicólogo también, nunca se contrataría a un ingeniero para rehabilitar a un persona con un trauma craneoencefálico y psicológico, porque por más conocimiento que tenga no esta entrenado para ese caso; Un psicólogo nunca seria contratado para llevar a cabo un proyecto o resolver un problema de ingeniería, porque no estaría preparado para esa situación.
    Ahora si se va a comparar ingenieros y psicólogos que se comparen los de Harvard, ambos están ahí porque en el colegio les fue bien, ambos son entrenados excelentemente en biología, física, química, matemática, filosofía, como para resumir. Estos estudiantes son muy buenos, sea de ingeniería o psicología.

    Como decía anteriormente la psicología es una disciplina joven. El estudio del cerebro humano ha hecho que psicólogos se tengan que preparar aun más, ¡el cerebro no es cualquier cosa fácil de estudiar!. Investigaciones de las Neurociencias en la psicología han aportado conocimiento a la ingeniería, como por nombrar las redes neuronales, inteligencia artificial, interacción hombre maquina solo citando en esta rama, se debe recordar que los formatos para tesis y trabajos escritos, están basados en las normas APA (American Psychological Association), nombraría más cosas pero no quiero alargar; ahora la ingeniería ha hecho aportes también a las Neurociencias en la psicología, ha permitido entender los procesos cognoscitivos, a través de la analogía computador y mente, también la inteligencia artificial, se han realizado estudios de la conducta a través de dispositivos, softwares de simulación de ambientes, software para estadísticas, nombraría más cosas pero no quiero tampoco alargar.

    Es claro que el psicólogo en una empresa se encarga escoger personal, entre otras cosas. No se escoge por apariencias, no porque en la hoja de vida diga que es ingeniero o psicólogo asegura un puesto. Puede tener toda la inteligencia que quiera pero si no puede llevársela bien con las personas, no será contratado.

    Felicitó al que escribió el articulo porque expone sus ideas no todas las personas se atreven a hacerlo; pero recomiendo que cite autores, estudios, estadísticas, porque sino carece de credibilidad; por el contrario si solo son sus argumentos son respetables. Tanto ingenieros y psicólogos son personas brillantes, ambos deben tener capacidad analítica y crítica, para resolver problemas; ambos se pueden mover en diversas áreas, ambos deben tener dominio sobre las ciencias básicas.

    ResponderEliminar
  85. Estupido el concepto. Hay ingenieros en las mis mas piedras en que encuentras psicologos. Y 1) Puedes estudiar Ingenieria hasta en los peores IP 2) Puedes estudiar psicologia porque es lo que alcanzo. Ademas, muchos psicologos son los que le dan el SI o NO a la recomendacion para un cargo un ingeniero en muchas empresas.

    ResponderEliminar
  86. Estupido el concepto. Hay ingenieros en las mis mas piedras en que encuentras psicologos. Y 1) Puedes estudiar Ingenieria hasta en los peores IP 2) Puedes estudiar psicologia porque es lo que alcanzo. Ademas, muchos psicologos son los que le dan el SI o NO a la recomendacion para un cargo un ingeniero en muchas empresas.

    ResponderEliminar