lunes, mayo 29, 2006

Justificación de la innovación

Más vale que en España nos especialicemos como 'reserva espiritual de Occidente', porque parece que no llevamos camino de ser el país de la innovación. "Que inventen ellos". Abajo se muestra el mapa según nivel de innovación en Europa, elaborado bajo demanda de la Comisión Europea:
Junto con Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Turquía, formamos parte del listado de países que, en términos de innovación, vamos 'perdiendo terreno'. Este dato podría ser trivial, si no fuera porque... no lo es. Al menos, correlacionalmente, no lo es. Mayores niveles de innovación se asocian con una mayor renta media:

Dos lecturas son posibles al ver cómo se ajusta España (el cuadrado rojo) a la recta de regresión: a) innovamos lo justo dado nuestro nivel de desarrollo económico; b) si innováramos más, mejor nos iría económicamente. Una explicación nos deja satisfechos; la otra nos espolea y nos responsabiliza. (Asumo que la lectura de "a quién le importa el dinero" no la va a hacer nadie).

Vista la importancia de la innovación, dos son, para mí, las preguntas que abren: qué hacer para aumentarla y qué tiene que ver la investigación universitaria con la innovación. En todo caso, recomiendo echar un vistazo al sitio web del que se ha extraído la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario