viernes, mayo 19, 2006

Los rectores, más preocupados de guerras que de investigadores


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha coordinado la organización de una jornada universitaria a favor de la paz y en contra de la guerra para mañana miércoles, 5 de marzo, en el marco de otras acciones ciudadanas previstas para este mismo día. Desde esta iniciativa se ha propuesto efectuar un paro académico de 12'00 h. a 12'15 h., al cual nos sumamos. Asimismo, a las 12 h. se dará lectura pública en la puerta del edificio de Rectorado al manifiesto, "a favor de la paz y contra la guerra de Irak", suscrito por un amplio número de Rectores.

El Equipo de Gobierno
Universidad Autónoma de Madrid


Este correo electrónico me llegaba el 4 de marzo de 2003, enviado por el rector de la UAM, D. Ángel Gabilondo. Este correo iba a ser el punto de partida de una anotación a la que llevo tiempo dándole vueltas: ¿sobre qué puede hablar la universidad como institución? Pero lo dejo para más adelante. La rabia y la urgencia marcan otro tema para este post.

Hoy me ha llegado otro correo electrónico, desde una de las listas de distribución de la Federación de Jóvenes Investigadores. En este mail se informa de las adhesiones a la manifestación o, si se prefiere, al Manifiesto de Apoyo a la Investigación. Añado el listado de adhesiones por parte de universidades o cargos universitarios:


ADHESIONES DE UNIVERSIDADES

- Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.
- Equipo de Gobierno electo de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Mª Carmen Guisán, coordinadora del Foro sobre Universidades Españolas.
- Defensor Universitario de la Universidad de Cádiz

Comparen. Por un lado, la CRUE. Por otro, cuatro universidades, son adhesiones de distinto nivel.

No voy a extenderme, pero sí voy a anotar algunos puntos importantes que de aquí se desprenden:

1- Definitivamente, la gestión de la universidad no responde a las necesidades de la universidad.

2- El momento en el que la universidad se creyó que su misión era arreglar el mundo la universidad perdió la energía necesario para arreglarse a sí misma.

3- La retórica de los gestores universitarios es hueca, hasta dolernos a los que nos vemos atrapados entre brindis al sol e inacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario