Hace poco asistía a un seminario sobre 'Estrategias de enseñanza para el aprendizaje autónomo en la universidad', impartido por Carles Monereo y Montserrat Castelló. Una Ayudante que asistió, de las pocas personas que no venían del sector de la psicología educativa o de la instrucción, me comentaba a la salida: "Esta gente, ¿es consciente de que aparte de dar clases hay que investigar?" Un comentario parecido me hacía un amigo, Ayundante Doctor, hablando del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (el proceso de Bolonia).
Esto pone de manifiesto uno de los grandes problemas de la Universidad: su doble función. Por un lado, generar conocimiento; por otro, transmitirlo. A día de hoy, los procesos de selección de profesorado y los complementos retributivos priman el primer elemento. Los favorables a la innovación educativa (los pedagogófilos) tratan de empujar para que la calidad del proceso de enseñanza mejore o, al menos, se amolde a lo que ellos consideran como un buena práctica.
Mientras que quienes no nos dedicamos a la psicología educativa vemos que, dadas nuestras limitaciones en tiempo y energía, maximizar ambos objetivos es casi imposible, los 'innovadores' no tienen este problema. ¿Por qué? Porque para ellos cada innovación docente se traduce en un artículo de revista, en un capítulo de libro. Para ellos no son objetivos disociados. Mirad sus currículums y veréis.
Esto, claro, es una gran ventaja para ellos. Y una desgracia para los demás. Porque son ellos quienes presionan, quienes tienen contactos en el Ministerio, quienes buscan marcar la pauta sobre el modo de dar clase, quienes quieran introducir la obligatoriedad de hacer innovación docente para cobrar según qué complementos. De tal modo consiguen aumentar las demandas hacia los profesores universitarios sin tenerse que cargar nada adicional sobre sus espaldas y, además, siempre habrá para ellos algún nuevo seminario que dar, algún curso que impartir.
Y todo esto sin demostrar que sus modos docentes son mejores que los tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario