miércoles, mayo 03, 2006

El papel de un director de tesis - investigación

Un director de tesis, probablemente, no sepa más que el tesinando acerca de su tema. Quien está haciendo su tesis se dedica en cuerpo y alma durante años a un microtema. Lo anómalo sería que el directorsupiera más de ese pequeño campo.

Probablemente podrá ayudar con una perspectiva más general. Podrá ayudar con los métodos de investigación... si es que puede. Algunos directores de tesis hace tiempo que ya sólo se dedican a pensar, mientras que los becarios son los que se dedican a 'metodar'. Podrá orientar sobre los modos de maximizar los resultados de la investigación. Los productos de un investigador son, básicamente, publicaciones, y hay que ir decidiendo qué puede salir en dónde. "Esto es mejor en una revista extranjera". "Aquello mejor a una nacional pero con índice de impacto". Y, cómo no, "en esta revista el editor es amigo mío" o "estoy en el consejo de redacción de esta otra". Este último punto, creo, es una de sus funciones básicas y fundamentales.

Investigar, creo, no es tan complicado. La lectura de lo ya hecho y la inteligencia, combinadas, deberían ser casi suficientes. Lo difícil es que la investigación se convierta en productos. Y ahí ya entra, con fuerza, la experiencia y los contactos. Un tesinando es poco probable que cuente con ellos.

2 comentarios:

  1. Cometes un fallo evidente, es estadística, cualquier profesión puede ser fácil o dificil dependiendo del criterio. Si para llamarse científico y ganarse la vida con eso se te exige publicar al menos diez articulos en el mejor 5% de los journals de tu área acordarás que es imposible colar cualquier churro. Y esto es lo que esta pasando actualmente, la tasa de mortalidad profesional en ciencia es la más alta de entre todas las profesiones. En Alemania por ejemplo, de cada 100 doctores, sólo 2 llegaran a ser investigadores titulares.

    ResponderEliminar
  2. A alguien le extranara despues que tengamos unas universidades que en lo general son cutres e improductivas, no ya reconocidas sino no conocidas en el resto del planeta. Mientras no se favorezca la excelencia, la competencia y la competitividad seguiremos siendo la pandereta de Europa.

    ResponderEliminar