domingo, mayo 14, 2006

El rector y la propiedad pública

No deseo centrar mi blog en críticas hacia los colectivos de estudiantes de izquierdas. Me gustaría poder levantar la vista y tratar temas más generales. Pero lo que sí que quiero es aprovechar ciertas anécdotas y, desde ellas, presentar algunos problemas y que asolan la universidad española y lo que para mí serían soluciones.

He hablado en anotaciones anteriores sobre la falta de compromiso de algunos rectores por la defensa de su propia universidad. Un ejemplo lo ofrece la 'liberación de la facultad de Derecho de la UAM' realizada el pasado 9 de mayo. Según informan en el sitio web de ACME, la ocupación fue tolerada por el rector de la universidad, D. Ángel Gabilondo, recientemente reelegido.

La universidad es un bien público cuya gestión y cuidado le es confiada, en última instancia, a los rectores elegidos. Un bien público no es aquel que es libremente usado por cualquier persona. Un bien público es aquel cuyo uso está orientado a la satisfacción de las necesidades de la colectividad. Ya está bien de que desde puestos de responsabilidad se tolere lo de "la universidad es de todos; quema tu parte / dispón a voluntad de tu parte".

Esa ocupación o es aceptable porque:

a) no ha sido aprobada por los cauces apropiados, lanzando el mensaje de que hay colectivos que están por encima de las normas de convivencia que rigen para los demás;

b) no hay responsables que se puedan hacer cargo en el que caso de destrozos ni se ha abonado fianza alguna por el uso de las instalaciones para fines distintos de aquellos para los que se crearon. ¿Quién es ACME? ¿Si se rompe una puerta, se roba un cañón de vídeo, quién va a cubrir los gastos?

Me pregunto qué haría el rector si una noche, al volver de la universidad, me encuentra instalado en su casa. Se preguntaría qué ha fallado en los sistemas de seguridad para que yo puediera haberme metido sin que nadie me lo impidiera. No dudaría en largarme, aunque yo defendiera mi derecho a estar ahí, argumentando que me había colado para luchar contra el plan de Bolonia. No creo que tardara mucho en llamar a la policía...

3 comentarios:

  1. siento decirte que este encierro no tiene nada que ver con acme; ha sido convocado y realizado por la asamblea de estudiantes de la uam.

    un saludo.
    alex (tonic, uam, filoyletras)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, las personas que realizaron el encierro son en su inmensa mayoría estudiantes matriculadxs en distintas carreras de la autónoma (uam), por lo que, teniendo en cuenta que el rector estuvo presencialmente allí, en caso de haber desperfectos que fuera necesario arreglar, o en el supuesto de que faltara algún proyector (menuda vergüenza para la propia peña que estuvimos en el encierro el que robáramos algo aún a sabiendas de que estaban al tanto de que éramos nosotrxs, y no otrxs, quienes estábamos allí, ¿no crees?); en el caso de que hubiera algún problema, el rector, o algunx de sus subordinadxs, siempre podría imponer medidas disciplinarias contra quienes estuvimos allí.

    Y otra cosa, al menos en la uam no hay que pagar ninguna fianza por hacer uso de sus instalaciones, sea para dar clases, o para realizar asambleas, proyecciones, etc, usos todos ellos, tanto dar clases como los otros, para los que *sí* fue pensado el espacio. ¿O acaso las asociaciones de estudiantes no estaban contempladas en los estatutos de creación de la universidad autónoma de madrid, allá por los años 60-70?

    en fin, que siento decirlo, pero ciertos de los artículos vertidos en este blog son totalmente falsos, y denotan una carencia absoluta de documentación e información sobre los asuntos de que tratan. (Y sin embargo, es probable que le pongamos un enlace en la web de acme, para que luego digáis que no ofrecemos puntos de vista diferentes.)

    Un saludo.
    Alex (tonic, uam, filoyletras)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios. Hasta el momento, lo único que me apuntas como falso es que el encierro, que yo consideraba como promovido por ACME, resulta que fue convocado por la Asamblea de Estudiantes de la UAM. El equívoco por mi parte es fácil de explicar: esa noticia la saqué de la página de ACME y ahí no indicaba que ellos no fueran los promotores. Como ves, el error es comprensible y no lleva mala fe. Así lo veo yo. ¿Hay algo más falso en lo que he dicho hasta el momento?

    Si crees que no hay riesgo de que algún incontrolado destroce material o robe algo, eso es señal de que vuestra capacidad de convocatoria es pobre. Si va una cantidad no tan gran de gente, llega un momento en el que ya no sabes quién es quién, de dónde salen, y en la facultad de derecho se puede perder la gente sin problemas. Si yo me voy al siguiente encierro (si lo hay), y destrozo o me llevo algo, ¿me puedes garantizar que me vas a detectar a tiempo? Yo ceo que la respuesta es, claramente, no. ¿Y aceptarías medidas disciplinarias porque yo me lleve algo?

    Efectivamente, en la UAM no hay que pagar fianzas, especialmente cuando los actos no han sido autorizados. El que no haya que pagar fianzas llevará a que, si la cosa sigue así, terminen por prohibirse las fiestas de los jueves. ¿Pagarán justos por pecadores? Probablemente. ¿Cuál es el modo de que esto no ocurra? Pagar fianzas, que permiten diferenciar entre justos y pecadores.

    El que las asociaciones de estudiante estén contempladas en los estatutos de la UAM no implica que las asociaciones puedan campar a sus anchas por la UAM. El derecho a asociación también está contemplado en la Constitución y eso no implica que yo pueda juntarme con más gente y colarme en el ayuntamiento o el congreso cuando me dé la gana o como me dé la gana.

    ResponderEliminar