¿En qué se parece el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (el plan de Bolonia) y la Guerra de las Galaxias? En que en los dos primero te cuentan el final y después ya se ocuparán del comienzo. En la Guerra de las Galaxias primero hicieron las películas que, cronológicamente, van de la cuarta a la sexta. Más de viente años más tarde, filmaron la trilogía que constituye el comienzo de la historia.
Con el EEES algo parecido va a suceder. Las universidades ofrecerán 800 posgrados adaptados a Europa el próximo curso. ¿Cuántos grados adaptados a Europa (o lo que en España se ha entendido como adaptación) habrá el curso 2006/2007? Ninguno, absolutamente ninguno. Todavía se están elaborando las propuestas de títulos; es, sencillamente, imposible que para el próximo curso se pueda implantar cualquier titulación ya adaptada a Europa.
Para nuestro sistema universitario resulta posible establecer programas para posgrados sin saber cuáles son las competencias mínimas terminales que se espera que los alumnos consigan al terminar el grado. No sabemos con qué conocimientos y habilidades va a llegar un alumnos al posgrado, pero sí sabemos cómo diseñarlo. Sorprendente.
Cualquier reforma así planteada, simplemente, no es creíble. ¿O quizás es que la reforma es pura fachada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario