martes, septiembre 27, 2016

No intentes ser profesor de universidad

Soy profesor de universidad. Me encanta mi trabajo. De niño y adolescente no tenía claro cuál era mi vocación, pero sabía que tendría que ver con la docencia. De la investigación me enamoré en la primera clase de primer curso. Así, mi trabajo aúna dos de mis pasiones. Por eso, tal vez, resulte extraño que yo exprese la recomendación que, a estas alturas de mi carrera académica, planteo: no intentéis ser profesores de universidad.

No estoy intentando cerrar la puerta tras de mí. Nada ganaría con ello. Escribo desde la honestidad. Voy a lanzar el mensaje que creo que conviene transmitir, aunque no sea el más popular. Un jugador de la ruleta rusa sincero tendría que decir "No lo intentéis vosotros".

Varios son los problemas de intentar acceder a un puesto de profesor. Los recorreré en tres apartados.


Decisiones que no tenéis cómo tomar con criterio solvente
Para ser profesor a tiempo completo uno necesita ser doctor. Para ello, ha de completar una tesis con un director de tesis. Durante el grado o el máster, uno apenas tiene referencias sobre quién puede ser un buen director, entendiendo por tal aquel que ayuda a aprender y obtener un currículum que abra puertas en el futuro. Las referencias que uno maneja en las fases previas al doctorado son a las que uno accede como alumno, y el papel de docente y de investigador de un posible director son muy distintos. Ese profesor que estimula tu pensamiento y que tan bien te cae puede ser científicamente nulo. O un grande de la investigación y un desgraciado como tutor.

Hay auténticas historias de terror con los directores de tesis. Aquí algunas:
- Directora plantea a su doctorando que la tesis estará compuesta por tres artículos, todos ellos en revistas Q1 (de alto nivel). Solo al cabo de los meses el doctorando descubre que su directora jamás ha publicado un artículo en una revista Q1 y que ella apenas conoce cómo se hace investigación con opciones de entrar en esas revistas. El doctorando ya se ha invertido tanto tiempo de beca que tiene complicado cambiar de tema, de director... y nadie del departamento va a acogerlo, porque eso se valora como una agresión en toda regla hacia la directora.
- Director lleva línea sólida de trabajo. Exhibe con orgullo su artículo con un determinado resultado experimental. El becario que empieza a trabajar en esa línea no consigue replicarlo. El director bloquea cualquier avance en la tesis hasta que el becario consiga replicar los resultados. Nunca ocurrió.
- Director plantea que la tesis será por compendio de publicaciones. La doctorando inicia su trabajo y, al cabo de poco tiempo, ve que el director desatendie por completo la tutorización. Cuando hace algo es para invitar a la doctoranda a falsificar datos. En un determinado momento le espeta el director "Yo ya soy funcionario. Si quieres la tesis, hazme coautor de tres artículos." Ella accede, tiene muy poco margen de actuación.

Incluso un buen director, científicamente capaz y esmerado en la tutorización, puede ser una mala opción. Un profesor de estas características puede ser incapaz de ayudarte a conseguir una beca. O incapaz de ayudarte a mantener el alto ritmo de publicaciones científicas que ahora mismo se demanda. Ahora mismo hay una importante cantidad de profesores que, siendo válidos, no tienen acceso a financiación pública para su investigación y, así, es bien complicado que alguien puede tener una beca con ellos. En el caso de encontrar algún modo de dar apoyo económico, no tienen dinero para publicar en según qué revistas que demandan casi 2000 euros. También son muchos quienes no tienen contactos en consejos editoriales que abren puertas de atrás. Quien desarrolla la tesis con este perfil de profesor tiene que publicar en un subconjunto del total de revistas disponibles y entrando a puerta fría. Esto, de un modo claro, reduce la productividad. En el marcadísimo efecto Mateo científico en el que estamos inmersos algunos tienen que nadar muy duro para intentar no quedarse atrás.

Ahora mismo hay muchos más candidatos que plazas
Hubo tiempos de gloria en los que a la gente casi la reclutaban por los pasillos. "Oye, ¿tú no querrás ser profesor de universidad?". Los años de la fuerte expansión universitaria. Pero ahora mismo la crisis económica, junto con la escasa apuesta pública por la universidad, más la demografía está restringiendo la cantidad de plazas de profesorado que se ofertan. Tener una tesis y un currículum bueno no garantiza trabajo. Tocará empezar a dar tumbos con una inestabilidad que, con el paso de los años, irá pesando cada vez más. Cuando tus amigos compren casa, tú no podrás: no tienes contrato estable. Cuando tus amigos piensen en la paternidad, tú desecharás la idea: no tienes estabilidad. Y no sabrás bien cómo manejar tu carrera laboral. Si te vas al extranjero (y ahí también la competencia es bien dura por conseguir una plaza), malo si quieres volver, dado que la distancia hará que vayas perdiendo contactos. Si te quedas y buscas planes B laborales, malo, porque limita el ritmo de mejora de tu currículum. En esta situación, siendo doctor y ojalá con un currículum excelente, te tocará pasar por un nivel de precariedad enorme. Plazas de post-doc que tardan meses en resolverse y tú mientras a tirar de ahorros. Personas que te sugieren que te pagues la cuota de autónomo para entrar como falso asociado.

Tendrás serios problemas para diseñar tu carrera. Hace unos años uno no podía entrar de Ayudante Doctor en la universidad donde se había formado sin desvincularse al menos dos años de esta. Cambió la ley. Se siente por quienes planificaron su vida conforme a la norma antigua. Hace unos años el criterio era publicar en las mejores revistas del área (cruzado con el criterio de que daba igual, porque la plaza iba para quien la comisión de selección quisiera, que para eso era soberana). Ahora el criterio es publicar mucho y en revistas con altos indicadores numéricos. El criterio ya no es publicar donde te vayan a leer, sino donde vayas a ganar puntos. No digo que la situación pasada o la actual sean mejores; expreso los problemas para tomar decisiones en un entorno cambiante. Participar en una triatlón en la que el orden de las disciplinas y las distancias se modifican sobre la marcha es complicado. ¿Será mejor intentar ser primer autor de lo que publicas (no tanto, si hay que tirar del carro) o mejor ir de quinto autor en más publicaciones? Imposible de anticipar.

En este entorno habrás de recordar que querías ser profesor por razones docentes, por motivos de investigación. Te dirán "No te prepares las clases, que el certificado te lo dan de cualqueir modo, y eso es lo que puntúa". Y tendrás que mantener la ilusión. Habrás de recordar que tú querías conocer y cambiar el mundo, no sacar artículos como churros. Porque para sacar artículos como churros los trucos valen. "Ya sé que está mal hacerlo así, pero la verdadera pregunta es si los revisores se darán cuenta". Para aportar a la creación y comunicación de conocimiento eso es hacerse trampas al solitario.

Si finalmente consigues entrar
El sistema universitario es medieval. Dependes de los de arriba para poder promocionar. Y los de arriba apenas han de rendirle cuentas a nadie. El catedrático de turno puede marcarte cómo impartir tu docencia y muchos optan por plegarse, puesto que lo tendrán en unos años en un tribunal de plaza. Serás de los últimos en escoger qué clases impartes. Tendrás poco margen para iniciar una línea de investigación autónoma, porque se espera de ti que te unas a proyectos ajenos liderados por gente con más años. Durante tiempo, de hecho, apenas tendrás opciones a conseguir dinero para investigación. Es un sistema diseñado para estimular la sumisión.

La gestión universitaria es el eterno tema por resolver. Ahora mismo peso poco en el currículum. Para gestionar miserias, que es lo que toca ahora, los funcionarios no se animan a ocupar cargos. Algunos te dirán "Total, yo no puedo subir más" o "Yo ya estoy acreditado". Así que en tu situación de inestabilidad es probable que te toque tirar del carro, algo necesario, pero no repartido de forma equilibrada.

Si entras en la universidad, te esperan años en los que tu promoción y retribución van a estar desvinculados de tu desempeño. Esto es una cinta transportadora, en la que uno llega a destino según el momento en el que se subió a ella. Eso cansa. Y verás que todavía te cambian las reglas de juego. El gobierno un día decidirá que no puedes conseguir todavía plaza estable. En general todos los gobiernos desconocen cómo funciona la universidad o les da igual. Hoy para conseguir un sexenio las reglas serán A, mañana serán B... La motivación intrínseca está genial, pero aquí habrás de trabajar como si esta fuera eterna e indiferente al entorno.

A eso hay que sumarle que el trabajo de profesor de universidad en España es, probablemente, de los que permite menos opciones de cambio en lugar de trabajo. Si trabajas en la Universidad de Navalpedrete, hazte a la idea de que toda tu vida vas a pasarla ahí. Las plazas en el resto de universidades se convocan con candidato en mente y mejor que no optes. Nadie quiere ser marcado como 'conflictivo'. Es más fácil para cambiar de destino que te vayas al extranjero e intentes la 'operación retorno', porque en las universidades españolas nos preocupa más cómo atraer profesorado de Oxford que cómo atraer profesorado que tenemos a 200 kilómetros.

Así que, recapitulando, si estás pensando en empezar el doctorado con vistas a ser profesor universitario en España, plantéate que has de tomar decisiones para las que careces de información, que conseguir una plaza es francamente complicado (aquí y fuera), y que parte de las condiciones laborales si lo consigues no son especialmente buenas. Claro que hay vidas peores que las de quien aspira a profesor, pero el criterio no es si hay peores, sino si las hay mejores y que encajen con tus valores, capacidades y aspiraciones.

Y sí, mi trabajo me encanta. Pero yo no sirvo de criterio. Yo ya estoy dentro.

27 comentarios:

  1. Buena entrada. Habría que comentar también que trabajar en el sector privado tampoco es ningún chollo. En general la vida laboral en España es así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La entrada es como un jarro de agua fría sobre el sueño de ser investigador en España, dado que no hay muchas oportunidades más que la plaza en una Universidad. Siendo así, como usted explica, ¿de qué forma se puede saciar la voluntad de investigar y seguir profundizando en la especialidad de cada uno si debe buscar otro lugar donde trabajar? No me imagino alguien que trabaje fuera de la Universidad, con sus complicaciones propias, que llegue a casa después de su jornada y se ponga a investigar. Lo veo imposible

    ResponderEliminar
  3. Acabo de coger el carro del doctorado con perspectiva de entrar en el mundo universitario pero... aunque ya sabia que era francamente dificil después de leer esto me sigue deprimiendo aún más la idea jajajaja Actualmente tengo trabajo fijo fuera del ámbito de la educación pero no es lo que realmente me llena.... pero con informacion profesional como la expuesta aqui te hace plantearme las cosas de otra manera y aunque no pierdo la esperanza sabiendo esto me hace ir con pies de plomo y ser algo mas objetivo.

    ResponderEliminar
  4. El sistema de educación superior es uno de los mayores timos de nuestra sociedad actual. Empiezan por timarte diciéndote que dediques tiempo y hagas esfuerzos, que te serán recompensados porque vivimos en una meritocracia, así que decides hacer codos y sacarte una carrera. Claro, pero eso ya no es un elemento diferenciador si a todos nos han vendido la misma moto, así que toca hacer alguna especialización, un buen máster a precio de escándalo te situará en el escaparate, ¡se te van a rifar, chaval! Aunque... bueno, sabes inglés ¿verdad? Alright then!, ahora aprende un tercer idioma y van a hacer cola debajo de casa. Pero espera un segundo... otro máster no hace daño a nadie, y ¡además puedes hacer unas prácticas en empresa mientras tanto! Jo jo, 300 pavazos y la posibilidad de que te contraten, en prácticas al menos un par de años, eso sí. Hombre, no querrás ser director de la noche a la mañana, calma, tron, pero cuando te hagan indefinido y cobres 1000 euros por hacer powerpoints 8 horas al día, ya podrás presumir ante tu colega del mercadona... aunque, bueno, en realidad tu colega tiene incluso más estudios que tú y gana 100 euros más, así que mejor no digas nada. Eh, pero que nos quiten lo bailao, menudas fiestas en la uni, tías, risas, amigos... ah, que eso... tampoco. Pues sí, que nos han tangao bien.

    ResponderEliminar
  5. Llevo varios postdoctorados en cadena, en el extranjero, y no puedo más que corroborar lo que cuentas. La Universidad (en particular la Europea) es medieval y jerárquica. Eso significa que tú sólo rindes cuentas a quien está por encima de ti, y es éste quien decide tu futuro. El ascenso por meritocracia es una ilusión, porque todas las normas se pueden interpretar y adaptar.

    Sólo un aviso, quienes creen que esto sólo ocurre en nuestro país están muy, muy equivocados. Yo también lo creía. En otros países considerados "intelectuales y serios" la situación es hasta peor que en España. En países centroeuropeos de cuyo nombre no quiero acordarme, la contratación del profesorado es exactamente igual que en el sector privado. De hecho, porque muchas instituciones de investigación son financiadas públicamente pero de gestión privada. Sale un anuncio en la web con una plaza de profesor y se pide que la gente eche su CV, como si fuera Infojobs.

    No hay méritos, baremos, ni transparencia alguna. No se publica lista de candidatos ni a veces fecha de decisión. Simplemente, tras cierto tiempo se convoca individualmente a los candidatos a una entrevista (normalmente a dos, para que no se note la preferencia) y finalmente se elige a uno.

    El criterio más importante es el siguiente: "cuánto dinero la persona contratada se prevé que es capaz de traer a la institución, basándose en su prestigio e historial pasado".

    De manera que el sistema es sencillo. El profesor X con poder ayuda a su candidato Y favorito, colocándolo como Investigador Principal en alguno de sus próximos proyectos. Una vez éste haya conseguido oficialmente la financiación "por prestigio", ya no hay competidor que pueda con él. Cómo el profesor X seleccion a su sucesor Y... depende de cada uno y normalmente ya se sabe por dónde van los tiros (el que más papers le escribe y favores le hace).

    Respecto a la endogamia, es la misma o más que en España. Es frecuente ver cómo la mujer de Europa del Este del director del centro de investigación X es la responsable de recursos humanos del centro Y. Tampoco es raro ver cómo un director de grupo se casa con una estudiante (de Europa del Este también) suya y la hace jefa del grupo. Y sin ningún tipo de tapujo.

    Las universidades, en particular las del entorno germánico, hace tiempo que se han convertido en auténticas "empresas familiares", nutriéndose de gente trabajadora que proviene en buena parte de otros países donde la economía está peor. Nada sorprendente por otra parte.


    Por cierto, por el mundo germánico, y muy relacionado con esto, el doctorado lo tiene muchísima más gente que en España porque se puede conseguir simplemente trabajando en cualquier empresa más o menos cercan a la universidad durante un número de años. Lo cual quiere decir, de nuevo, que el doctorado ha perdido su significado todavía más que en España y no significa en absoluto que esa persona está capacidada para investigar.


    Saludos.



    ResponderEliminar
  6. Hombre... veo el artículo pelin exagerado. Revistas con impacto hay muchas. En algunas se paga poco. Supongo que como yo (que también estoy dentro) conocerás a colegas que con poco dinero publican buenos trabajos en magnificas revistas y otros con más proyectos financiados que artículos publicados (cuestión de eficiencia). Y el BOE deja muy claro qué hacer para poder acreditarse a diferentes figuras (aunque la nueva ANECA seguro ue lo empeora). Uno puede buscar qué profesores de los programas de doctorado publican y legir a aquellos que han dirigido tesis con cierto nivel de productividad (artículos). Parece complicado pero preguntando y preguntando...curioseando... Coincido contigo en que es difícil. Cada vez más. Pero no comparto contigo los motivos, al menos no los veo a mi alrededor (ya no). El problema es el elevado nivel de exigencia que se solicita: muchos artículos en revistas JCR en posiciones altas. Algo que, sabemos, está muy cuestionado. Así esta el tema y es dificil tener cierta estabilidad antes de bien entrados los 40.Pero merece la pena si no te importa el dinero y temueve la curiosidad, el afán de estar siempre alerta, buscando, explorando... es fascinante y por eso la gente sigue ahí.

    Animos a todos los curiosos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. buen artículo y bastante cierto
    llevo 18 años de profesor y no me va mal, pero pasé mi calvario particular con un dtor de tesis jeta y despreocupado
    la clave es entrar en un grupo de investigación muy activo, con un director muy currante y pico estrellita y en un área con necesidades estructurales de personal a TV. se puede decir que dando por hecho que vas a currar como una bestia y que eres válido el otro 50% de tu éxito depende de donde caigas

    y luego fuera se piensan que nos pegamos la vida padre

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la entrada y el blog, me han resultado muy interesante. Sé que esta entrada es antigua, pero me he identificado completamente con lo que escribes. Me he doctorado con todos mis esfuerzos y estoy luchando para conseguir una plaza en una universidad. Pero, viendo como está la cosa entre favores, mediocridad, precariedad y (sobre todo) lo que me espera después, he perdido vocación y ganas. Estoy meditando prepararme oposiciones para trabajar de PAS en la universidad, ¿me lo recomendaría? ¿Y las universidades privadas? Un saludo, te agradecería muchisimo si me contestaras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco por completo las condiciones laborales del PAS y menos si estarías a gusto trabajando en esos puestos. Además, en el PAS hay multitud de tareas. Por lo que conozco en mi universidad, también en el PAS hay precariedad. En general, lo público se ha llenado de interinos.

      Hay privadas con condiciones laborales muy dignas y otras en las que se paga poco y en las que no se espera investigación por parte del profesorado. Conozco a personas que desarrollan su carrera en privada y no cambiarían de universidad y otras que salen por piernas a la pública en cuento pueden, tras hacer méritos docentes.

      Uno de los mayores riesgos de la carrera académica está en los inicios, cuando no ha de elegir línea de investigación y dirección de tesis con información muy pobre. Esa etapa ya la has superado. Yo valoraría no por lo que has pasado, sino por lo que te espera.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias por tu respuesta, de verdad, no sabes cuanto me ayuda. Me parece sabio lo que dices. Otra vez, ¡enhorabuena por el blog y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Perdona que te lo digo pero estas exagerando mucho..desde luego se ve que querías atraer unos lectores para que leerán tu post,pero no pareces sincero. Además tu constatación que tu estas muy bien y te gusta tu trabajo, pero aconsejando los demás que no intentan...hmmm? Sinceramente encontré mas de uno como tu en mi camino y lo que parece es que los da el miedo,porque en fondo sabes que podrias esforzarse mucho mas de lo que haces o que el otro será mejor que tu y te quitará la plaza y etc..Todos grandes profesores y profesionales jamas te diría algo asi. Al contrario.Pero en una cosa tienes la razón..es difícil y bastante dura, la vida académica y como todas cosas buenas en la vida requiere una constancia y sacrificio..No se si has trabajado alguna vez en tu vida fuera de universidad (porque parece que no) pero tambien es muuuy duro y tampoco no te podrás comprar fácilmente una casa o ser parde/madre..Con lo cual tus hypothesis no son validas. Comprobado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Te animo a leer sobre sesgo del superviviente. También a consultar las estadísticas oficiales de edad del profesorado universitario.

    Por lo demás, tus comentarios resultan profundamente desagradables. No veo a qué viene juzgar las motivaciones y esfuerzos de desconocidos.

    ResponderEliminar
  12. Ni caso a comentarios así. Yo tengo ya 40 tacos y puedo corroborar todo lo que dices. Muchos de mis compañeros también. Un par están contentos porque han conseguido una plaza de ayudante doctor. A los 40, con casi 10 años en el extranjero encadenando postdocs y más méritos que muchos catedráticos. Yo he preferido abandonar la carrera universitaria "convencional". Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otros tras muchos años de trabajo en áreas paralelas volvemos a la tesis a los 40 (hablas como si no se pudiera YA). Habrá casos de todo, ahora en mi rama hay muchos campos nuevos y necesarios, profesores ya mayores, plazas que cubrir pues algunos no especialistas del todo en ellas están doblando... Conozco gente que lo logra cada año, y por concretar una compañera tras 2 años de postdoc en Birmingham ya tiene su plaza. Hay que diferenciarse y elegir la materia necesaria en la que puedas destacar.

      Eliminar
  13. Yo tengo 45 y abandono... me paso a la fp. ¡Quizá un día pueda investigar algo en un laboratorio de fp con tantos compañeros investigadores que vamos incorporandonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija si leyera esto, se le quitaría las ganase, ella está haciendo 4 grado lengua inglesa y quiere dedicarse a la investigación.que le digo?. Gracias por tu post

      Eliminar
  14. Quien diría que ese lugar que debería ser la cuna de la excelencia está embebida en tamaña mediocridad de favoritismos y lamesuelismos... Suerte para todos nosotros, que deseamos y soñamos con un sistema más justo, menos endogámico y más meritocrático. Suerte, porque la vamos a necesitar.

    ResponderEliminar
  15. Mi hija está en la misma situación. Y tienes muchas dudas.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber que decirle. También es de estudios inglés en la Uex. Extremadura.

    ResponderEliminar
  17. Buenas. Sigo en el extranjero y corroboro lo ya comentado hace años en este blog. Entramos varios postdocs con experiencia y buen currículum y nos comimos los mocos durante años. Mientras tanto el candidato local hacía el doctorado. Le ayudaron a terminar la tesis, le dieron la docencia (a nosotros no), le pusieron su nombre en publicaciones en las que no participó, y lo mandaron al extranjero en una estancia "de investigación" amañada (con su propio supervisor).

    A principio de año, en cuanto consiguió todos los méritos, le dieron una "tenure-track".

    Todos los demás compañeros nos hemos marchado, algunos de vuelta a España a una plaza básica de contratado doctor... a los 40.

    Hablando con otros compañeros españoles que se quedaron en España, todavía tienen plaza fija tampoco.

    Resumen: si creéis que el extranjero es la solución, no lo es (salvo que seáis unos auténticos fieras y os contaten en una iniversidad privada).

    Seréis los últimos monos por detrás de los locales y sin forma de quejaros porque no hay concurso/oposición. Encima aún os echarán en cara que "no domináis suficientemente el idioma local".

    Habréis dedicado media vida a coleccionar unos méritos que en la mayor parte de los casos no os servirán ni para trabajar en la empresa privada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Todo esto es falso. Este chico cuando escribió el artículo no era profesor de universidad. Si continuas su blog podrás ver qué años más tarde consigue una plaza de interino, por lo que en fecha de este artículo no es profesor. Tengo que decir que hace unos meses yo iba a comenzar mi andadura por el mundo del doctorado con un contrato asociado a proyecto en un grupo de investigación, dejando mi actual trabajo (estable y relacionado con mis estudios). Tenía mucha ilusión y ganas, pero artículos como éste me desmotivaron totalmente ya que al tener trabajo estable siempre surge la duda sobre si es lo correcto abandonar tu trabajo por iniciarte en la carrera académica. Tengo 30 años y al final decidí no abandonar mi trabajo y renuncié al contrato asociado a proyecto. Todo esto motivado por diversos artículos desmotivadores que se encuentran por internet (en especial este).
    Por esto quiero decirle a un nombre al azar que si su intención era desmotivar a la gente para quitarse competencia lo ha conseguido, incluso de ramas que no tienen nada que ver con la suya.
    Me parece patético el artículo desde el hecho que se define como profesor universitario alguien que no lo es, al menos cuando escribió este artículo.
    Saludos y huir de este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que se cuenta en este blog es bastante realista. En este blog sólo se pretende que uno no sea un ingenuo y acabe decepcionado. Nadie dice que no se pueda ser profesor de universidad, sino que no es como lo pintan. Por supuesto que el que sigue la consigue, con contactos y suerte. La cuestión es si uno de verdad quiere seguir ese camino (que nadie te cuenta). Si prefieres vivir en los mundos de Yupi, allá tú. Como persona con un doctorado, profesor asociado, estancias de investigación y postdoctorados en el extranjero, no puedo más que darle la razón a este blog. Otra opción es casarte con el director del grupo de investigación, cosa que también se da bastante. Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno pienso que alguien que está en el camino escriba algo de este tipo no es del todo ético. Las cosas se pueden contar de distintas maneras, algunas más correctas que otras. El hecho de que empiece el texto diciendo soy profesor de universidad y se cierre diciendo yo ya estoy dentro, sin realmente serlo ni estarlo... Al menos serlo de una forma estable...
      En mi caso me desmotivó bastante el artículo, y tras pasar unos meses pienso que he dejado pasar la oportunidad, pero bueno de eso nadie tiene culpa salvo yo .
      Por otro lado, me gustaría saber cómo le ha ido a gente que si se atrevió a dejar su trabajo para dedicarse a la investigación y en qué punto están ahora.
      Betawriter cuando dices que eres profesor asociado, quieres decir que te has dedicado a la investigación mientras trabajas o que estás de falso autónomo?

      Eliminar
    3. Desde luego cada uno cuenta las cosas según le van, pero la mayoría de los casos que conozco no han salido muy bien. Ante las plazas las regalaban, literalmente, pero ahora es un camino largo, duro, y donde sobre todo hacen falta contactos porque uno solo no puede llegar a nada ni competir. Dependes totalmente de tu grupo de investigación, en cuántos papers te metan, cuánto dinero puedas traer con becas y proyectos, etcétera... y literalmente cuánto se jubile alguien para que te enchufen.

      En mi caso particular, soy uno de esos por los que preguntas. Trabajé en empresa nada más terminar la carrera, y a la vez fui profesor asociado porque me gustaba la universidad y dar clase, "para probar el mundillo".

      Al final decidí dejar todo eso y lanzarme a la piscina para centrarme únicamente en hacer un doctorado, porque ya se empezaba a exigir para ser profesor (antes no, era un cachondeo), para lo cual tuve que marcharme a un lugar lejano donde ofrecían una beca FPI. Allí los profesores trataban de usar a los doctorandos como programadores baratos para su empresa spin-off (algo muy habitual) y vi que jamás tendría ninguna posibilidad de llegar a nada serio por no hablar la lengua autonómica, que era requisito para las plazas.

      Luego me fui a hacer unos postdocs al extranjero, que prometían, y la historia se repitió: a escribir papers a mansalva para que el supervisor pudiera viajar a los congresos que le apetecía, y currando en proyectos nacionales y europeos sin sentido y llenos de burocracia. A redactar becas para conseguir dinero que por supuesto administrarían otros, etcétera.

      En esos años vimos cómo al candidato local que empezó de programador y no tenía ni el doctorado, le hicieron el "fast-track", le dieron la docencia y lo hicieron profesor. Los demás seguimos comiéndonos los mocos y muchos se volvieron a España a una plaza básica de ayudante doctor, tras llevar años echando, hartos del engaño.

      Yo, por suerte, nunca dejé el lado práctico incluso en los años de investigación "pura" y acabé recolocado en un centro de investigación público-privado por falta de financiación y futuro en la universidad. Por suerte, gracias a eso y a trabajar "de verdad" ahora recibo ofertas de trabajo constantemente, incluídas de Microsoft, Amazon, y otras grandes (mi especialización es informática).

      Mi consejo: JAMÁS te metas en un camino donde tu único currículum sea dar clase y escribir artículos de investigación porque te quedarás vendido, sobre todo si no estás dispuesto a moverte por el mundo para conseguir tu siguiente trabajo.

      Personalmente no conozco a nadie bueno y motivado que dejara la empresa y lograra colocarse en la universidad, porque siempre se da prioridad a los cachorrillos que ya entran al grupo de investigación incluso antes de haber terminado la carrera, y hacen el trabajo sucio desde entonces...

      Saludos y suerte.

      Eliminar