jueves, octubre 30, 2008

Aumentan las ayudas para catalanizar la universidad mientras se ajustan las de I+D - leído en la prensa

Si nos comprometemos a cantar Els Segadors al comienzo de cada clase, ¿mejorarán la financiación?
Aumentan las ayudas para catalanizar la universidad mientras se ajustan las de I+D
Esther Armora - 28/10/08 - ABC (y 2)

Se avecinan tiempos de estrecheces para las universidades catalanas. Así lo ha advertido la Administración autonómica, que ya ha dejado claro a los rectores que, por el momento, cuenten con retrasos en el pago de la partida de 50,9 millones que les prometió para este año.

En concreto, la Comisionada Blanca Palmada les avanzó hace unos días que este curso sólo les llegarán 30 de los casi 51 millones acordados el pasado noviembre, retraso que impactará negativamente en los planes de algunos centros como la Universitat de Barcelona (UB) o la Politécnica de Catalunya (UPC), que acumulan ingentes déficits. Gran parte de la financiación complementaria que esperan piensan invertirla en investigación.

Los ajustes que se esperan no afectan, sin embargo, a los planes de expansión del catalán en el ámbito académico. De hecho, las partidas que la conselleria de Universidades destina a promocionar esta lengua en los centros de educación superior han aumentado progresivamente desde 2006. La consigna en pro de la normalización avanza al ritmo previsto, sea cual sea el escenario económico. Según datos a los que ha tenido acceso este diario, el gobierno catalán ha dedicado un total de 1,14 millones a promocionar la lengua autonómica en el ámbito universitario este año. De éstos, un total de 820.000 euros se han entregado directamente a las universidades para proyectos y actividades de normalización lingüística (Norma).

Los 321.000 euros restantes se han invertido en la edición y difusión de libros de texto o manuales universitarios, libros cientifico-técnicos y acciones diversas dirigidas al fomento de la lengua catalana y al incremento del uso en la comunidad universitaria. El curso pasado los rectores recibieron 720.000 euros para las actividades de normalización, un 13% menos que este año. Estas ayudas tienen como objetivo «impulsar las políticas lingüísticas que consoliden la presencia del catalán como lengua propia de las universidades y, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior hacer una buena gestión del multilingüismo», según consta en las bases de esta ayuda institucional.

El afán por encarar Bolonia con los deberes hechos se limita a la materia lingüística, ya que las universidades siguen pendientes de la subvención que les permitirá ser más competitivas en investigación y docencia.

Generalitat y universidades no parecen estar muy de acuerdo por lo que respecta a las prioridades en materia de financiación.

Diversos centros como la Universitat Pompeu Fabra (UPF) o la Autònoma de Barcelona (UAB) han manifestado abiertamente su total disconformidad con la aplicación del nivel C de catalán al profesorado de fuera que opte a un contrato fijo. El resto no lo dicen abiertamente pero no ponen en práctica la medida impulsada por la Generalitat.

En el caso de la proyección de esta lengua en el ámbito académico, la mayoría de los centros comparten el objetivo, aunque coinciden en que no es una prioridad en estos momentos. Lo que más preocupa a los rectores ahora es cómo cerrarán cuentas sin disparar el déficit este año si no les llegan los 30 millones que les ha prometido la Generalitat. A falta de menos de dos meses para acabar 2008, los responsables de las universidades empiezan a desesperarse. El rector de la UPC, Antoni Giró, reconoció en una reciente comparecencia ante los medios que su centro ya ha gastado la parte de la partida que le correspondía de los 50 millones prometidos por la Administración. «Lo complicado será ahora cuadrar la caja si no llega el dinero antes de que concluya el año», afirmó a los periodistas. Reconoció, asimismo, que las universidades necesitan este dinero para proyectos de mejora en investigación y docencia de cara a Bolonia.

«Hay problemas más importantes» En declaraciones a este diario, Giró admitió que la cuestión del catalán no es prioritaria. «Antes lo sería el inglés», dijo a ABC. La mayoría de candidatos al rectorado de la UB, la universidad que acumula un mayor déficit -ronda los 100 millones de euros-, comparten la misma opinión. El catedrático de Nutrición, uno de los cuatro que se disputarán el rectorado el próximo 6 de noviembre, reconoció a este diario que en la universidad «hay problemas mucho más importantes en este momento». Otro de los candidatos, Norbert Bilbeny, apuntó que «el auténtico reto en materia multilingüe es el conocimiento del inglés». La UB recibió el curso pasado un total de 153,000 euros para proyectos y actividades de normalización lingüística.
Llegué a través de La Voz de Barcelona a esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario