domingo, noviembre 18, 2007

Contra la pedagogía lúdica

El ex ministro de Educación francés, el filósofo y profesor Luc Ferry, afirmó¹ en Barcelona que “hace falta ir en contra de la pedagogía lúdica” que impera a la mayor parte de países europeos desde hace cuarenta años. Ferry declaró que la revolución pedagógica que aconteció en Europa tras el 68 francés “ha provocado una caída en picado del nivel de conocimiento de las ciencias por parte de los alumnos actuales, del dominio de la lengua y de aspectos básicos de civilidad [urbanidad]”.

Según este filósofo y profesor, la revolución pedagógica de los años 70 que “tan mal ha hecho a nuestros alumnos” se basa en cuatro “ilusiones generosas y simpáticas”. La primera ha sido hacer creer a los niños “que lo podían inventar todo, incluso la construcción de su propio conocimiento estimulante su creatividad”. La verdad pero según el conferenciante “es que las reglas se tienen que aprender, no se pueden inventar”.

La segunda ilusión ha sido “pensar que en el aula se podía sustituir el trabajo por el juego” y la tercera que “primero hace falta motivar a los alumnos y después hacerlos trabajar”. Es lo que en términos académicos se denomina “pedagogía del anzuelo”. Estas dos iusiones, complementarias entre sí, “no han funcionado nunca, pues si bien en un primer momento los alumnos se interesan por los temas después no trabajan, porque no tienen asumida la responsabilidad del trabajo y el esfuerzo”.
La cuarta y última ilusión ha sido hacer creer a los estudiantes “que ser joven es genial y formidable y que ser adulto o viejo es una catástrofe” cuando la verdad es que el mundo de los adultos “cuando es exitoso, es más rico, más profundo y más apasionante que el mundo de la infancia”. Haber hecho creer estas ilusiones provoca en la juventud actual “un interés enfermizo por la cultura fácil con menoscabo de la cultura interesante”.

Para enmendar esta “catástrofe bien intencionada, pues quiero creer que los que la aplicaron no eran imbéciles”, Ferry propone revalorizar el papel del trabajo y el esfuerzo, pues sólo así los alumnos “podrán disfrutar de un mundo interesante y no de un futuro pobre”. Esto supone “impartir de forma inteligente y con significado las enseñanzas tradicionales y revalorizar la enseñanza profesional creando escuelas de excelencia”.

Ferry, que durante la conferencia dijo de él mismo que era “un liberal y un republicano de derechas pero no un estúpido” afirmó que se encontraba inmerso en “contradicción cultural terrible” pues por su condición de hombre de derechas debía reconocer que el principal responsable del “declive cultural actual es el capitalismo”. “La verdad es –añadió– que la derecha no se interesa por la escuela, ha dejado el tema en manos de la izquierda y por esto nos encontramos en la situación actual”.
Dos comentarios:
  • Es llamativo que esta conferencia se imparta en el Centro de Estudios Jordi Pujol . Hay que recordar que la política educativa durante el mandato de Pujol como presidente de la Generalitat llevó a ANPE, sindicato de profesores, a expresar: "Por si no os habíais percatado, Cataluña es una suerte de laboratorio pedagógico del gobierno. Cuantas “novedades” ha habido estos últimos veinte o veinticinco años en la enseñanza (empezando por cambiar su denominación a “educación”) se han probado antes aquí. Si resultan suficientemente desastrosas, se exportan al resto de España." Cinco son las posibles explicaciones: 1) los de ANPE ofrecen un diagnóstico equivocado; 2) Pujol se arrepiente ahora de la cultura pedagógica que favoreció durante más de 20 años; 3) a Pujol le falla la memoria y no detecta la incoherencia; 4) Pujol detecta la incoherencia pero espera que nosotros no; o 5) Pujol discrepa profundamente del punto de vista del conferenciante, pero lo invita para favorecer el debate.
  • Parece que el estatismo francés impregna incluso el pensamiento de los liberales. El problema no es que la derecha haya dejado la escuela a la izquierda, idea que sitúa al Estado como actor principal educativo. El problema es que la derecha no ha sabido devolver la escuela a sus verdaderos dueños, los padres.
¹ Leído aquí, a donde llegué gracias a Nihil Obstat.

5 comentarios:

  1. Y en España, con Bolonia, llega la pedagogía lúdica al último reducto que quedaba por conquistar: la Universidad... (que sí, Topo, ya lo verás...;-)

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  2. Dos puntos:

    1) Jamás he negado que la 'pedagogía lúdica' sea el futuro de la universidad. Sólo me he planteado dónde cabe fijar el nivel de la universidad, que no es lo mismo.

    2) Creo que la 'pedagogía lúdica' no entrará por Bolonia, sino por la libre aceptación de muchos profesores, que ya llevan años 'boloñizando' sus asignaturas. Bolonia no es un motor de cambio, sino el reflejo de un movimiento ya en marcha.

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  3. "no tienen asumida la responsabilidad del trabajo y el esfuerzo”
    ¿para qué asumirla? No da lugar a un mejor trabajo. Si no obtienes recompensa no tiene sentido esforzarte. EN un país en el que todo el mundo es licenciado y resulta relativamente fácil serlo los buenos puestos privados son "otorgados" a dedo.. Ayer mismo un amigo me llamaba para anunciarme que sin experiencia y por enchufe de su suegro ahora es jefe de 20 personas, otro me contaba que cabía la posibilidad de irse con su padre a Kenia con la empresa en la que le metió con todos los gastos pagados.
    Mientras tanto el sistema público no es capaz de absorver ni de lejos los buenos expedientes, ni siquiera los excelentes.
    Es un sistema viciado en sus raíces y en su dependencia familiar, dependencia en pagar la hipoteca, dependencia en conseguir un buen trabajo, etc...
    En este tipo de sistema y con la coyuntura reinante ¿cómo demonios vendes la cultura del esfuerzo? ¿cómo demonios la defiendes si los iconos mediáticos son modelos que no saben hacer la o con un canuto, pseudocantores o vendeintimidades?
    En la actualidad la cultura del esfuerzo a ojos de muchos es un engañabobos...

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  4. Como la cultura del esfuerzo se impone en la opinión pública o como goza de un cierto prestigio frente a las reformas de la LOGSE, en la nueva ley no pueden sino hacer referencia a ella pero para diluirla en un esfuerzo de toda la sociedad.

    Copio un trozo de la ley.

    “El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso. La combinación de calidad y equidad que implica el principio anterior exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido. Con frecuencia se viene insistiendo en el esfuerzo de los estudiantes. Se trata de un principio fundamental, que no debe ser ignorado, pues sin un esfuerzo personal, fruto de una actitud responsable y comprometida con la propia formación, es muy difícil conseguir el pleno desarrollo de las capacidades individuales.
    Pero la responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre el alumnado individualmente considerado, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última de la calidad del sistema educativo.”

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  5. Roke:

    Yo (y las estadísticas) pienso que sí qeu da lugar a un mejor trabajo. Los licenciados seguimos cobrando una pasta más que los no licenciados. Y, aunque la tasa de licenciados es muy alta en España, está muy lejos del 100%. (Difícil que lo sea cuando uno de cada tres, más o menos, no acaba la ESO). Hay motivos para esforzarse por una licenciatura.

    El problema, creo, viene de antes. La Primeria tiene un nivel pésimo. Cuando en Secundaria se les exige un pelín, ya a muchos les pilla sin capacidad de ponerse a estudiar de verdad.

    La cultura del esfuerzo ha cambiado a la cultura de la motivación. Hemos pasado del "yo me esfuerzo" al "tú me motivas".

    Loiayirga:

    Se nota que a los legisladores les daba urticaria hablar del esfuerzo. Lo que no aclaran es cómo, cuando todos somos responsables de todo, evaluar responsabilidades en el éxito o fracaso del sistema escolar.

    Sinceramente, conmigo que no cuenten para justificar el fracaso escolar en España. Bastante tengo con dar las mejores clases que puedo en la universidad.

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