jueves, febrero 06, 2020

Dos consejos para nuevos profesores

Queridos profesores de reciente incorporación:

Ser profesor universitario requiere cubrir adecuadamente al menos tres dimensiones, con una cuarta en crecimiento. Estas son investigación, docencia, gestión y (en una demanda en aumento) transferencia. Para que la universidad funcione es totalmente necesario que estas cuatro se desarrollen adecuadamente. A día de hoy apenas hay perfiles de profesorado con dedicación exclusiva a una única dimensión. La docencia e investigación se esperan de todos; es nuestra obligación contractual. La gestión en algún momento llegará.

Por tanto, cuando lleguéis a un centro nuevo evitad dejar a las claras que vuestro interés fundamental es la investigación. En vuestros valores no puedo entrar, así que solo pediré que, al menos, moderéis lo que de modo transparente hacéis saber. Tened en cuenta que, si bien en gran medida vuestra selección como profesores se debe a vuestro currículum investigador, vuestra plaza se ha generado por necesidades docentes. A día de hoy así funciona en gran medida la universidad. Vuestro contrato proviene, muy probablemente, de la necesidad de contar con una persona para impartir docencia. Sin esa actividad que algunos menospreciáis, no estaríais contratados. Es verdad que a la ANECA la va a dar bastante igual cómo impartáis las clases, pero eso no cambia el motivo básico de vuestro contrato, lo mismo que tampoco altera que sea nuestra obligación (y satisfacción) investigar.

Igualmente, evitad contarle al mundo que no tenéis ningún interés en la gestión, que a vosotros os tiran más otras actividades universitarias. A casi nadie la gusta la gestión. Incluso a parte importante del profesorado al que se le da realmente bien y lleva años en ella tampoco le gusta. En general la gestión es un sumidero de horas con escaso reconocimiento. Ser rector luce socialmente, curricularmente y económicamente. Ser responsable de los Erasmus o de prácticas no luce en casi nada. El profesorado se involucra en la gestión porque, si nadie pedalea, la bicicleta se cae; porque si somos trabajadores (y especialmente en el sector público) hemos de buscar el desarrollo de la institución. De nuevo es verdad que a la ANECA la va a dar bastante igual que hayáis pedaleado organizando jornadas o integrándoos en alguna de las muchas comisiones que resultan necesarias, pero estar acreditados para trabajar en una facultad que se cae por falta de compromiso no sé si compensa. La gestión viene desde el compromiso y la recompensa principal es el reconocimiento y gratitud de los compañeros. Seamos, pues, atentos a qué es necesario, mostrémonos dispuestos y mostremos agradecimiento.


Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario