Esto me llevaba al siguiente intercambio de tuits con el profesor Mora:
Para @morateruel hasta la neuroeducación la educación era sólo humanística, no científica. ¿Y la pedagogía qué es? http://t.co/RyXGmrnNIO
— unnombrealazar (@unnombrealazar) febrero 4, 2014
@unnombrealazar Tiempos revueltos de conceptos y "neuros"
http://t.co/7W9uUgS8AU
— franciscomorateruel (@morateruel) febrero 4, 2014
@morateruel ¿Había aproximación científica a la educación antes de la neuroeducación?
— unnombrealazar (@unnombrealazar) febrero 4, 2014
@unnombrealazar No de una manera, digamos, "sistemática" y "relativamente reglada" y con revistas cientificas que la avalen.
— franciscomorateruel (@morateruel) febrero 4, 2014
@morateruel P.ej., Journal of Educational Psychology lleva + de 100 años. ¿Cuenta como revista científica? ¿Como reglada? ¿Como sistemática?
— unnombrealazar (@unnombrealazar) febrero 4, 2014
Y ahí se acababa el diálogo. Parece ser que para el Sr. Mora disciplinas científicas como la pedagogía o la psicología, con décadas de recorrido, no han ofrecido nada, que hasta la llegada de la neuroeducación no sabíamos nada sobre educación, sobre cómo potenciar el aprendizaje y cómo explicarlo. Desde mi punto de vista, ahí hay un serio problema de adanismo educativo.
Más que adanismo es neurocentrismo. Piensan que ninguna ciencia tiene rigor antes de que le de el placet la neurociencia.
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo, Juan Ramón. Muy buenas preguntas las que has hecho a Francisco Mora. Yo creo que la medicina y su obsoleto modelo anatomopatológico en el que "si no se ve y se toca, no existe" tiene mucho de explicación. Creo que la multidisciplinariedad es el camino para avanzar, pero no si unas disciplinas tratan de "apartar" a otras. Saludos.
ResponderEliminarPD. He descubierto tu blog gracias a un amigo común, Agustín Pascual, que me ha hablado muy bien de ti ;)