lunes, diciembre 15, 2014

Francisco Mora, el neuroeducador con problemas de adanismo

En los últimos años, el profesor Francisco Mora Teruel se ha convertido en una de los opinadores de referencia en España sobre cuestiones educativas. Se ha convertido en uno de los grandes defensores de la 'neuroeducación', con un libro con ese mismo título. Esto supone una presencia frecuente en medios de comunicación (p.ej., aquí) y eventos educativos (p.ej., aquí). En febrero de este año lo entrevistaban para un blog de El País, donde se descolgaba con esta frase.

Esto me llevaba al siguiente intercambio de tuits con el profesor Mora:



Y ahí se acababa el diálogo. Parece ser que para el Sr. Mora disciplinas científicas como la pedagogía o la psicología, con décadas de recorrido, no han ofrecido nada, que hasta la llegada de la neuroeducación no sabíamos nada sobre educación, sobre cómo potenciar el aprendizaje y cómo explicarlo. Desde mi punto de vista, ahí hay un serio problema de adanismo educativo.

2 comentarios:

  1. Más que adanismo es neurocentrismo. Piensan que ninguna ciencia tiene rigor antes de que le de el placet la neurociencia.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, Juan Ramón. Muy buenas preguntas las que has hecho a Francisco Mora. Yo creo que la medicina y su obsoleto modelo anatomopatológico en el que "si no se ve y se toca, no existe" tiene mucho de explicación. Creo que la multidisciplinariedad es el camino para avanzar, pero no si unas disciplinas tratan de "apartar" a otras. Saludos.

    PD. He descubierto tu blog gracias a un amigo común, Agustín Pascual, que me ha hablado muy bien de ti ;)

    ResponderEliminar