martes, noviembre 11, 2014

Demasiados psicólogos. Empleabilidad de los estudiantes de Psicología.

Estudiar Psicología es un mal invento en términos de empleabilidad.

Según Hernández (2003), en el curso 2003-2004 se podía estudiar la licenciatura de Psicología en España en 31 universidades. Veamos lo que ya se decía en el año 2005 en el Libro Blanco del Título del Grado en Psicología (PDF).
A pesar de la elevada demanda social de la profesión de psicólogo, el volumen de estudiantes y profesionales de la Psicología en España, es claramente superior a las posibilidades de inserción laboral. Esta desproporción deriva en gran medida del hecho de que, siendo una titulación demandada y popular, se ha considerado por parte de las autoridades educativas que no requería grandes inversiones en recursos humanos, docentes y de servicios o en recursos materiales. Ello ha convertido a la Licenciatura en Psicología en una titulación política, social y económicamente rentable. Hemos asistido así a la proliferación de Centros con estudios de Psicología en las universidades españolas que, además, han soportado históricamente una fuerte demanda de estudiantes de nuevo ingreso. Ni lo uno ni lo otro ha ocurrido normalmente en el resto de Europa. Por tanto, consideramos que ha llegado el momento de poner límite tanto a la creación de nuevos Centros con estudios de psicología como al número global de estudiantes que acceden a los mismos, teniendo en cuenta los recursos disponibles en cada Universidad. En consecuencia, se recomienda disminuir de forma significativa el número de alumnos que acceden a la Titulación de Psicología, en el conjunto de las Universidades españolas.
En contradicción con este mensaje, el número de universidades donde se puede estudiar Psicología ha aumentado hasta situarse en 45 durante el curso 2013-2014 (datos del MECD). Una parte importante de este incremento en la oferta se puede explicar por la proliferación de universidades privadas y a distancia, pero no por completo. Desde la redacción del Libro Blanco se han abierto estudios de Psicología en las universidades públicas de Cádiz, de Lérida, Rey Juan Carlos, de Zaragoza... La base de datos desde el curso 2008-2009 hasta el curso 2013-2014 puede consultarse aquí (libro Excel).

En coherencia con el aumento en la oferta de universidades donde cursar Psicología, ha aumentado también el número de estudiantes y, con ello, de egresados. Veamos los datos para el periodo 2008-2009 a 2013-2014. (Aquí no he considerado las dobles titulaciones, pocas y con pocos alumnos, que incluyen Psicología).


Nada de esto sería problemático si la expensación en la oferta de Psicología se correspondiera con una alta empleabilidad de quienes reciben esta formación. Lamentablemente, no parece ser el caso. El mes pasado el MECD hizo públicos los resultados principales del informe de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios (PDF del PowerPoint de presentación). Siguiendo la mejor tradición en la política de transparencia, el informe original no se puede consultar todavía. Fiándome de los datos ofrecidos por El País, y sin poder entrar a valorar la metodología y no saber bien qué se mide, encontramos estos resultados (hoja Excel aquí):


Los titulados en el curso 2009-2011 en Psicología afiliados a la Seguridad Social en marzo del año 2014 se quedaban en 61%. Es importante tener en cuenta que aquí no se diferencia según características del puesto de trabajo. Lo cual sitúa a Psicología en un discreto punto medio, entre las titulaciones con mejores y peores opciones laborales, según informaron los periódicos (p.ej., El País).

En julio de este año, la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) publicaba otro informe de empleabilidad (PDF). Asumiré que la situación catalana y del resto de España no es muy diferente a este respecto. El informe permite una comparativa más fácil y completa entre áreas. Lamentablemente, aquí tenemos fundidos los resultados para Psicología y Pedagogía, aunque en los anexos pueden revisarse los datos en mayor detalle. En la página 79 del PDF se puede encontrar la definición de cada uno de los indicadores. Las flechas rojos indican que el área se sitúa peor de lo esperable si el tipo de estudios fuera trivial, la amarilla señala que no hay efecto y la verde que se encuentra por encima de lo esperable. Como puede verse, Psicología y Pedagogía acumulan flechas rojas, consiguen pocas amarillas y ninguna verde.


Por tanto, tenemos que Psicología es una titulación con más alumnos de los que se pueden colocar, sobre la que se han lanzado mensajes claros de reducir el número de estudiantes desde hace casi una década y sin voluntad universitaria por hacer caso a estos mensajes.

¿La parte positiva? En el informe de la AQU, se le pregunta a los entrevistados si volverían a escoger los mismos estudios si tuvieran que empezar de nuevo su recorrido universitario. Entre los psicólogos, el 75.25% dijo que sí, que se mantendría con su opción de Psicología. En general, quien estudia Psicología demuestra, desde el comienzo, ser más bien insensible a la empleabilidad y se mantiene así a lo largo del tiempo.

En otro post escribiré por qué está situación es imposible que se solucione desde la propia universidad.

2 comentarios:

  1. NO hay que disminuir el número de estudiantes de psicología, lo que hay que aumentar son los puestos de trabajo que deberían estar destinados a psicólogos y son ocupados por otros profesionales o por nadie ya que en muchos centros debería haber más de un psicólogo para poder atender a más personas y ayudar a que lleven una mejor vida en este país donde tanto os gusta recortar en vez de aumentar las posibilidades de los ciudadanos.
    Como esto no va a ser, nos formaremos aquí y nos iremos igual que otros muchos estudiantes que van a ser médicos, ingenieros, físicos, arquitectos...
    Todo el mundo tiene derecho a estudiar lo que quiere.
    Saludos!

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    1. No está tan claro que todo el mundo tenga derecho a estudiar lo que quiere. Esto, al menos, no es así en España, donde para muchas carreras la demanda es mayor que la oferta de plazas y hay quien, por baja nota, no puede entrar.

      Si tenemos en cuenta que los estudiantes (o sus familias) no asumen la totalidad de los costes de su formación, sino que una parte de estos son financiados por la sociedad en su conjunto vía impuestos, es razonable que no se quiera malgastar ese dinero en inversiones de las que no se va a conseguir el retorno deseado. Formar a 100 para que puedan trabajar 10 es malgastar mucho dinero.

      Mejorar la empleabilidad de los psicólogos es otro tema también interesante. Sobre algunos problemas para conseguir esa elevada empleabilidad escribí aquí:
      http://unnombrealazar.blogspot.com.es/2006/05/por-qu-es-mejor-ser-ingeniero-que.html

      Un saludo.

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