sábado, enero 26, 2013

La educación prohibida

Si les interesa la educación, es probable que ya estén al tanto de este documental. Ahora mismo no voy a hacer ningún comentario sobre el misma. Prefiero que aquellos que no lo hayan visto se lancen a ella sin ideas previas. Sólo digo que vale la pena, sea para estar de acuerdo o discrepar.


4 comentarios:

  1. Gracias por el vídeo. Es ciertamente interesante. La educación tiene mucho por mejorar, efectivamente.

    Sin embargo, creo que parte de algo equivocado. En primer lugar, de donde no hay, no se puede sacar. Los niños no son geniales, listos, ni están ansiosos por adquirir más y más conocimientos por sí mismos. Los niños necesitan un mínimo para poder evolucionar, adquirir intereses o incluso ser creativo.

    Como se suele decir habitualmente, hace falta conocer y saberse al dedillo las normas (y contenidos), para poder saltárselas. Hay muchísimos mitos que no son más que eso, mitos, acerca de los "genios". No hay genio que no haya hecho sacrificios, esfuerzos, repetición, dedicación y práctica intensiva.

    Tampoco creo en absoluto, que biológicamente tengamos muchas más necesidades que comer, dormir y reproducirnos, especialmente si no se incentivan.

    La educación, por otra parte, tiene que necesariamente "reprimir" y "adoctrinar" (por poco que nos gusten esas palabras) a la gente para vivir en sociedad, unos con otros.

    Por supuesto, soy partidario de cambiar la metodología e incluso muchos de los contenidos (creo que es totalmente absurdo leer clásicos del siglo de oro a los 14 años, o aprender a hacer integrales triples en primero de cualquier carrera sólo por "ser de ciencias", por ejemplo), pero no sé hasta qué punto la fundamentación en la que está basada el vídeo parte de una base correcta.

    Veo bastante de especulación y un demasiado de "conspiración". En la mayor parte de las ocasiones los educadores no lo hacen mejor porque no saben ni están suficientemente motivados, no porque sigan instrucciones estrictas de matrix para formar ciudadanos tontos y reprimidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, otra cosa más. Siempre he visto el "empezar de cero" o "refundar las cosas" porque sí como una estupidez (es algo recurrente en el vídeo).

      Por una parte, se desprecia lo que ha costado siglos entender y perfeccionar. Por otra, se asume que todo lo nuevo es "mejor", lo cual es falso y peligroso.

      En el campo de los proyectos y la informática pasa sistemáticamente. Todo se vuelve a empezar de cero asumiendo que lo anterior estaba mal, en vez de mejorarlo. Acaban multiplicándose esfuerzos y repitiendo procesos para acabar con algo esencialmente igual.

      Creo que, a día de hoy, se ha demostrado suficientemente que los procesos de mejora continua (evaluar qué funciona y qué no, hacer pequeños cambios incrementales, etcétera) dan mucho mejores resultados que refundar todo abruptamente desde el principio.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Betawriter, estoy de acuerdo con tus comentarios. Como comentaba, no apoyo todas las tesis del vídeo. Pero sigo pensando que es un buen material, aunque sea localizar los engaños lógicos del mismo.

    A mí lo que me preocupa especialmente del mismo es:
    a) La fobia a los datos, a los estudios. Es puramente especulativo, como si nadie hubiera investigado jamás sobre estos temas.
    b) La idea de "el buen salvaje" en su versión infantil.
    c) Una imagen de la escuela totalmente alejada de mis impresiones: Yo no recuerdo que para mí y para todos mis compañeros la escuela fuera la condena diaria.
    d) Es un documental en que se habla de las excelencias de los niños, pero no se permite hablar a ningún niño.

    Y en medio de todo esto creo que apunta a problemas relevantes, como muchos modelos educativos en los que se espera pasividad o aprendizaje superficial.

    ResponderEliminar
  3. Mmmh ha habido partes que me han encantado otras.... Me parecen terribles, en especial el ataque gratuito al conductismo de 1:00:00 o el hecho de que se peca mucho de adanismo ...

    Su mayor valor es invitarnos un poco a cuestionar nuestra visión de la educación... A mi si que me ha gustado mucho quizá porque yo si que viví la escuela como un infierno (el shock cultural, ser de la maldición de Diciembre y esas cosas supongo...) y siempre vi la escuela como algo prioritario a reformar. Coincido con que hay cosas en la escuela que parece que te educaran para viajar en el tiempo al siglo XIX . Me parece interesante las partes en las que proponen un aprendizaje más 'experiencial' pero bueno no tengo datos datos de que se mejor que el tradicional (pero si no se prueba, nunca sabremos si es mejor que lo nuevo...) y creo que en Educación no se explota la tecnología y sus posibilidades lo suficiente (para cuando programación básica en las escuelas???)

    Un saludo

    ResponderEliminar