domingo, junio 27, 2010

Sobre la Clínica Tibidado y las terapias de conversión

Expedientada una clínica por 'curar' la homosexualidad

La Generalitat catalana ha abierto un expediente a una clínica de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad. Los responsables de Policlínica Tibidabo ofrecen a sus pacientes, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser gays. "No existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales", aseguró ayer la consejera de Salud, Marina Geli, que investigará si otros centros psiquiátricos también aplican soluciones médicas a la orientación sexual. (El País, 15/06/10).
Para empezar, lo que es enfermedad o no jamás lo determinará la evidencia científica. La normalidad y lo aceptable son fruto de consensos sociales y detrás de ellos, sin mucho rascar, se encuentran valores. La homosexualidad salió del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders gracias a la presión de colectivos gays y, principalmente, porque era de sentido común (el sentir común)¹.

Segundo, el que algo sea tratado con pastillas no implica que sea considerado una enfermedad. El tener más de setenta y cinco años, hombre y con problemas de erección no es ninguna enfermedad, pero sí que existen tratamientos con pastillas para esta circunstancia. El igualar tratamiento médico a enfermedad es tener una concepción muy reducida del papel de los facultativos.

Tirando de lógica simple, dos son las opciones que le podemos ofrecersi a consulta psicológica o médica llega una persona que está insatisfecha con ser homosexual (o con tener poco pecho, o con ser albino...), : facilitar el cambio o ayudar a que acepte lo que hay. El pequeño gran detalle, el caso de la homosexualidad, es:
What About So-Called "Conversion Therapies"?

Some therapists who undertake so-called conversion therapy report that they have been able to change their clients' sexual orientation from homosexual to heterosexual. Close scrutiny of these reports, however. show several factors that cast doubt on their claims. For example, many of these claims come from organizations with an ideological perspective that condemns homosexuality. Furthermore, their claims are poorly documented; for example, treatment outcome is not followed and reported over time, as would be the standard to test the validity of any mental health intervention.
Dicho de otro modo: hoy por hoy no hay terapia efectiva para cambiar la orientación sexual. Quien la ofrezca, está vendiendo humo. Está generando expectativas en sus clientes que no podrá satisfacer. Está demostrando que, o no conoce los más recientes desarrollos de su disciplina, o es un estafador.

¿Están de acuerdo hasta aquí? Si su respuesta es afirmativa, por favor, justifiquen por qué no cargan contra la Clínica Tibidado (y tantas más) por ofrecer tratamientos homeopáticos (inútiles), multitud de médicos que ofrecen dietas protéicas (inútiles) y demás intervenciones en el ámbito de salud que, no es que no estén sustentadas por datos, sino que las pruebas muestran claramente que son inútiles. Hay muchos, muchos profesionales que no se leen ni una sola revista, que en su vida se han visitado la Biblioteca Cochrane o similares, para los que la salud ya no es tema de ciencia, sino de 'intuición ilustrada'. Gente que hace daño (y el límite superior del daño en salud ya saben cuál es), que hacer perder dinero... y que puede dormir tan tranquilos porque no pretenden curar la homosexualidad.

¹ Por no dejar espacio a dudas, comparto este sentido común según el cual la homosexualidad no es una enfermedad. Me cuesta mucho imaginar argumentos racionales para defender lo contrario. Pero mis argumentos sobre la no-enfermedad están basados en valores, no en ciencia.

2 comentarios:

  1. El que sea o no sea una estafa o lo discuto. Pero esa NO es la razon por la que se le persigue (lo cual tendria un pase de proteeccion al consumidor). La Generalita la persigue porque no accepta el derecho de que se pueda proponer un cambio de orientacion sexual (eso si siempre que sea en ese sentido) no el del homosexual en querer cambiar. Lo cual es meter las narices dionde no la llaman.

    ResponderEliminar
  2. La Generalidad mete, por sistema, la nariz donde no la llaman. Y sí, en este caso por razones ideológicas. Por eso me preguntaba yo por qué ataca a los vendehumos de la terapia de conversión y no a los homeópatas.

    ResponderEliminar