Este es el titular que recoge La Vanguardia, tomando como base un informe de Adecco. Noticias similares han salido en otros medios.
Dos cosas sorprenden:
- La nota de prensa original es de mayo de este año. Uyuyuy. Huele a empresa removiendo los papeles viejos para intentar conseguir aparecer en prensa. De hecho, este estudio ya fue aprovechado con anterioridad (aquí, por ejemplo). Parece que querían rentabilizarlo un poquito más.
- Revisen ustedes la nota de prensa. Busquen la ficha técnica de la encuesta. ¿No la encuentran? No se crean nada. Así de fácil. Lo mismo el estudio es un ejemplo de fina sociología. O no. No podemos saberlo. Yo apostaría por muestra de conveniencia, no representativa. No sabemos cómo son los parados, sino los parados que demandan empleo vía Adecco. El único modo de confiar sería vía argumento de autoridad y, que quieren que les diga, no me parece que una empresa de este estilo priorice el rigor sobre un par de columnas gratis en varios periódicos.
Que se haya publicado antes no lo convierte en falso. Tampoco reduce su importancia.
ResponderEliminarEl contenido es lo importante, no su carácter de noticia.
Sería un comentario totalmente oportuno si únicamente hubiera incluido un punto. Pero hay dos. El informe no incluye ficha técnica y eso hace la noticia equivalente a un "cuentan que dicen por ahí", sin citar fuentes solventes. Lo importante no es sólo el contenido; también el procedimiento, el modo de alcanzar ese contenido.
ResponderEliminar¿Tú crees que Adecco va a pagar un muestreo aleatorio de parados, teniendo acceso a muestra de parados (no aleatoria), y sabiendo que eso no le va a impedir colar su estudio en prensa?
Veo que te has sumado al "dequeísmo". Ya eres un catalán completo.
ResponderEliminarEjem. Vaya. Esto lo que tiene no revisar concienzudamente antes de publicar. Realmente no es dequeísmo, sino frase cambiada sobre la marcha. Rectificado el fallo, gracias.
ResponderEliminarA estas alturas, amigo, no sólo hay que ver para creer, sino además hay que verlo ante notario previa averiguación de la filiación política o ideológica del notario... Lo que se lee en la prensa hay que filtrarlo y aun así... ¿Qué poder era, la prensa?
ResponderEliminarInteresante, tu blog.