miércoles, abril 08, 2009

Gabilondo, ministro

No nos engañemos. El mérito de Gabilondo no era su paso por la CRUE. Tampoco sus años de gestión como rector frente a la UAM. Gabilondo ha promocionado por su habilidad para ser abajofirmante, por estar más dispuesto a mostrar rechazo a la guerra de Irak que reclamar mejoras en la Universidad, por ser sumiso hacia el PSOE y movilizarse contra el PP.

Gabilondo, en el 2006, se presentó a la reelección como Rector en la UAM. El otro candidato era una pesona con un currículum que entra en una cuartilla, que improvisó el presentarse al cargo y que arrastra fama de conflictivo. Pese a tener delante a rival tan débil, Gabilondo ganó por un modesto 55%.

La UAM es una buena universidad. Lo ha sido pese a rectores como Raúl Villar o Gabilondo. Pero, por favor, que no planteen como mérito para el cargo de Ministro un muy discreto paso por el rectorado de la UAM.

8 comentarios:

  1. Por partes:

    1º) Que yo recuerde (pero no me se de memoria todos los procesos electorales LOU) ningún candidato/a a Rector/a ha ganado por goleada al adversario (y menos en una reelección, ya que el partido de los descontentos en cualquier universidad tiene, al menos, un 30% votos de salida).

    2º) Desmerecer al profesor Linaza con el "argumento" de que su curriculum cabe en dos folios sólo me deja a la espera que publiques el tuyo (debe ser de, al menos, 3 páginas). Me gustaría ver cuántas veces has sido vicerrector, director de departamento, coordinador de programas de doctorado, miembro del consejo de gobierno, miembro de la ANEP, miembro de consejos editoriales... Mezclar cantidad con calidad es un tanto penoso (o si se prefiere penalizar la habilidad de ser conciso. No todo el mundo tiene tiempo para leerse las 15 páginas que tiene, por término medio, cualquier CV para proyectos)


    Y de tu primer párrafo ya no digo nada, que te retrata perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. El profesor Linaza tiene un CV bastante breve, en lo que se refiere a publicaciones. Eso no lo digo yo, sino él mismo en el que colgó para la campaña, o cualquier base de datos que quieras consultar. Los cargos de gestión demuestran lo que le gusta medrar y sus ganas de tocar poder. ¿Cuenta como mérito el que le echen a uno de vicerrector?

    Insisto: Gabilondo ganó por los pelos, pese a presentarse a alguien de poca valía y fama de conflictivo.

    Respecto a mi primer párrafo... Con esa argumentación, poco puedo decir.

    ResponderEliminar
  3. Visto el matiz que haces sobre las publiciones, puedo llegar a comprar parte de tu argumentación, pero de ahí a tildar a alguien de poca valía me parece, cuando menos, arrogante.

    Aún así, me sigue faltando tu papel como director de departamento, coordinador de programas de doctorado, miembro del consejo de gobierno, miembro de la ANEP, miembro de consejos editoriales... Esas cosas que hace la gente con poca valía.

    Claro que si para tí hacer gestión universitaria debe ser sinónimo a "medrar" y "tocar poder", apaga y vámonos.

    Y en cuanto al primer párrafo, como no vamos a ponernos de acuerdo, no merece la pena perder el tiempo en debatir sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Dejando de lado los mayores o menores méritos del rector Gabilondo (que yo creo, por lo que puedo entender, que no son muchos), me permito llamar la atención sobre otro aspecto de estos nombramientos: el desmesurado poder de los partídos políticos. Es obvio que tanto Gabilondo como González Sinde han podido llegar a ministros porque son vistos por un determinado partido político como "uno de los nuestros", lo cual es tanto como reconocer, 'a posteriori', que el rectorado de la Universidad de Madrid y la Academia del Cine formaban parte del "territorio" hoy ocupado por dicho partido. Los grandes partidos no sólo han terminado con la tradicional división entre los poderes "ejecutivo, legislativo y judicial", sino que están también fagocitando a todos aquellos sectores en los que la "sociedad civil" pudiera conservar aún alguna independencia: el poder, por tanto, se concentra cada vez en menos manos, destruyendo uno tras otro los diferentes contrapesos.

    ResponderEliminar
  5. José: como yo no me he postulado como ministro, no tengo que presentar mis méritos. Tenemos que centrarnos en los de que sí que son nombrados y sus éxitos en órganos de gestión en los que han estado. Insisto: por parte de Gabilondo, en la UAM, ninguno. Incluso estuvo relativamente cerca de perder frente a una persona cuya concepción del poder no es el servicio público, sino el mafioseo. (Obviamente, no todos aspiran a cargos por los mismos motivos. Pero algunos sí que desean mandar para complacer su ego, ajustar cuentas e imponerse).

    Si tú crees que la UAM le debe algo a Gabilondo, por favor, házmelo saber.

    Anónimo:

    Es algo que ya vivimos (o vivieron los de mayor edad) con a finales de los 70, comienzos de los 80, cuando los partidos políticos desmontaron todo el movimiento vecinal. Los líderes comunitarios se incorporaron a los partidos y los movimientos se desinflaron. Perdieron miembros valiosos y perdieron sus funciones, puesto que ahora ya todo lo se iba a hacer desde los cargos, ya no tenía sentido la sociedad civil.

    Para mí, mayor problema es que quienes han sido votados para ocupar cargos de gestión no alineados políticamente expresan públicamente sus preferencias. Si yo voto a mi rector es para que lleve bien la universidad. Que Gabilondo fuera miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero siendo rector en activo de la UAM me parece injustificable. Porque cuando firma no lo hace únicamente como individuo, sino que se apoya en el cargo que ostenta y, desde ese momento, ya es imposible que sea el rector de todos y muchos que le votaron se sienten estafados.

    ResponderEliminar
  6. Al leer en los medios la biografía del rector-ministro Gabilondo, me sorprendía descubrir que se había licenciado con treinta y pico años, pero más me sorprendía aún que en ningún lugar se explicara por qué había tardado tanto en obtener la licenciatura. Ahora por fin lo sabemos (aunque, creo, quienes lean sólo "El País" seguirán sin enterarse): había sido miembro de una congragación religiosa. Y eso, desde luego, explica muchas cosas.

    (Athini)

    ResponderEliminar
  7. Sí, de la congregación que llevaba los colegios en los que yo estudié. Sinceramente, contra curas, frailes, monjas (y sus versiones ex-), tomados en conjunto, no tengo nada.

    ResponderEliminar