En uno de esos cursos estaba cuando he visto la luz, me he caído del caballo camino de Damasco, he tenido una experiencia eureka...
- Puesto que los empleadores dan un bajo peso a los conocimientos que nuestros alumnos puedan aprender durante la carrera;
- sabiendo que yo imparto docencia en asignaturas que, básicamente, no le importan a casi nadie, ni en mi propia facultad ni fuera de ella;
- dado que las competencias más valoradas por los empleadores son las genéricas, no las específicas de cada asignatura
- la actividad más productiva a la que se pueden dedicar los estudiantes durante sus años de universidad es a organizar su viaje (o viajes, mejor) de fin de curso.
Yo, desde luego, no puedo decir que en las asignaturas en las que participo practiquen, desarrollen y consoliden ni la mitad de la mitad de las habilidades (perdón, competencias) de las que pueden aprender montando un buen viaje a Cuba, algo que claramente aumenta la empleabilidad de los alumnos.
Ten cuidado, que esos cursos intoxican y luego haces cosas como blogs docentes y otras pamplinas....ejem...
ResponderEliminarMis alumnos hicieron un calendario muy interesante que seguro también aumenta la empleabilidad...
Lo del blog docente será después de que consiga hacer un blog decente. ;-)
ResponderEliminarNo tengo claro qué herramiento de comunicación es la más adecuada. Tengo claro que hay que aprovechar las posibilidades de 'internés', pero no sé si es mejor las plataformas que desarrollan o compran las universidades, algo como el Moodle, un blog, una lista de distribución o qué.
De momento, como Ayudante me toca, en gran medida, seguir el ritmo que me van marcando.
Y eso de que te dé por la boloñeces... ¿no será que estás "procrastinando" la escritura de la tesis? (perdón por ser pinchauvas).
ResponderEliminarDe todos modos, mantennos informados.
A los "profes de insti" no les queda ya ni ese recurso. Los alumnos son menores de edad y organizar un viaje con ellos es, sencillamente, asumir una inmensa responsabilidad a cambio de nada: el "profe" es responsable de todo lo que hagan y de todo lo que les pase, y los alumnos y sus padres tienden a considerarlo como un gorrón y un tirano que se va con ellos gratis de vacaciones. Uno de los más difíciles problemas en los institutos es encontrar "profes" dispuestos a acompañar a los alumnos a esos viajes (viajes que, además, suelen tener como destino un lugar tan educativo como Benidorm o Lloret de Mar). No hará falta, en fin, que recuerde aquí casos de profesores que se han visto implicados en procesos penales como consecuencia de los pequeños (o no tan pequeños) robos o desperfectos llevados a cabo por sus simpáticos pupilos, o de que algunos alumnos consumieron o trapichearon con drogas, o incluso del fallecimiento de alguno de ellos.
ResponderEliminar