sábado, enero 05, 2008

La primera víctima del año 2008

Escribo esta anotación gracias a un correo electrónico que me ha enviado Athini, comentarista esporádico de este blog. A él le debo la idea y casi todos los enlaces.



Una británica ha sido asesinada el miércoles (tres de enero) en Coín (Málaga). Los periódicos subrayan la noticia indicando que se trata de “la primera víctima del año”. Veamos cómo cubren unos cuantos medios la noticia:
· ABC:

En portada de nacional puede leerse:

Una británica, primera víctima mortal a manos de su pareja en 2008

Añado una captura de pantalla, puesto que la página varía según van incluyéndose noticias nuevas y suprimiendo las antiguas.


Al pinchar en la noticia, cambia el titular:

Detenido un hombre de unos 60 años acusado de matar a su compañera en Coín

En el cuerpo de la notica, se habla de "la primera víctima por violencia machista de este año en España"

· Europapress:

Feministas denuncian el inicio de la "macabra cuenta" de la violencia de género y piden más sensibilidad y contundencia

En el primer párrafo se señala cómo la mujer de Coín "se convierte en la primera víctima mortal de 2008".

· Diario de León:

La violencia machista se cobra hoy en Málaga la primera víctima mortal del año

· El País:

Asesinada una mujer por su pareja en Coín el día de su cumpleaños

En el inicio del texto se lee "el primer caso de violencia machista del año ha ocurrido en Coín".
Podría parecer que no hay diferencias entre las titulares y frases extractadas. Sin embargo, dos de ellas son ciertas y otras dos no. Vean esta noticia:

Las noticias de ABC (titular de portada) y de Europapress sólo puede ser ciertas si consideramos que cuando una mujer mata a su marido eso no constituye violencia de género o no es un asesinato de la pareja. Otros medios, como El Diario de León o El País, hablan, simplemente de violencia machista, no faltando, así, a la verdad.

Es bueno saber que:
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, manifestó hoy su más enérgica condena por el fallecimiento en Coín (Málaga) de una mujer, de nacionalidad inglesa, presuntamente a manos de su pareja sentimental, un alemán, que se convierte en la primera víctima mortal de violencia de género este año.
Parece que no son únicamente algunos periódicos o agencias de noticias quienes olvidan que también hay hombres que mueren a manos de mujeres.



Se me ocurren dos posibles explicaciones al hecho de que se haya obviado por varios lados el asesinato del hombre gallego.

La primera, que nuestras ideas previas determinan nuestro acceso a la realidad. El marco conceptual es el filtro por el que se escapa lo que no esperamos y en el que queda lo que encaja lo que creemos saber. En este caso, que la violencia en la pareja tiene un solo sentido, de hombres hacia mujeres.

La segunda, que el lenguaje no es un elemento de descripción de la realidad. Cuando decimos 'violencia de género' en realidad no hablamos de violencia de género, sino de violencia de hombres hacia mujeres, de tal modo que el uso de la expresión es más restringido de lo que las palabras en sí mismas quieren decir. Cuando un amigo le dice a otro "a ver cuándo quedamos para tomar un café", ambos saben que bien pueden pedir una cerveza o un té cuando finalmente se junten, sin que por ello violen el sentido de la frase. Cuando un periodista escribe "primera víctima por violencia de género", casi podríamos decir que no falta a la verdad aunque un hombre haya sido asesinado por su mujer, puesto que el uso del lenguaje nos pide que entremos en lo que quería decir, no en lo que dijo.

Sea por el motivo que sea, estos titulares son un indicativo de lo difícil que conocer la realidad.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Desde luego nuestros presupuestos hacen que veamos de la realidad unas cosas u otras. Si estuviera gobernando el PP, por ejemplo, todos estos crímenes se verían como resultado de la pasividad de la derecha machista que no hace lo posible por erradicar el fenómeno.
    ---------------
    Un psiquiatra conocido me dijo que le parece que se ha presentado mal el problema de estas muertes.

    Se ha planteado como algo de "los hombres" contra "las mujeres". Eso nos incluye también a tí y a mi, cuando a lo mejor somos gente que no ha matado nunca una mosca.

    En realidad estos crímenes suelen ser resultado de rupturas mal llevadas. Hay determinadas personas (que pueden ser mayoritariamente hombres, pero que también pueden ser mujeres) que no saben aceptar el fin de una relación. Y que están dispuestos a morir (y si no todos a morir, sí todos a estropear su propia vida para siempre) con tal de que aquello no se acabe. Se han emparejado y son incapaces de rehacer su vida.

    Hasta que las personas aprendan a juntarse y separarse sin tragedia me temo que tendremos crímenes.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de violencia de género nunca me sonó muy bien. Prefiero violencia domestica o, lo que en este caso hubiera quedado mejor y habría evitado errores, violencia contra la mujer.

    Échale un vistazo a este artículo de Reverte:

    http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=2230&id_edicion=847

    Sobre el tema yo iría con mucho cuidado, porque cada casa es un mundo y en estos casos mejor no generalizar. A mi me pone la piel de gallina cuando oigo que la sociedad española está fatal porque matamos a nuestras mujeres. Luego resulta que la mayoría de estos crímenes están cometidos por extranjeros. En España, eso sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Topo universitario. Bien dices cuando sospechas que las palabras nunca son inocuas, ya que cuando hablamos en términos sociopolíticos en ellas hay siempre una intencionalidad ideológica clara, y como en el presente caso, perversa.

    Para una feminista, la palabra "género" nada tiene que ver con el sexo o la literatura. Género (del ingles gender = engendrar), indica para dicha ideología el axioma esencial del concepto de lo femenino: persona que engendra. Así pues, cuando una feminista utiliza dicha paralabra para indicar por ejemplo “violencia de género”, refiere a la violencia que recibe exclusivamente alguien del sexo femenino, pues al ser las únicas que engendran, no puede haber nunca bajo ese concepto víctimas hombres.

    Dejando a un lado que dicho concepto es ya en si mismo discriminatorio con la media humanidad masculina, dicho lenguaje sexista no termina ahí, pues el hembrismo feminista se niega a utilizar en toda violencia de la mujer hacia el hombre lo que sería el paralelo concepto de “violencia DEL género” contra el varón, cuando como es el caso que relatas, la noticia de la primera y real víctima doméstica del año es: un varón asesinado por su esposa.

    ¿Y por qué es entonces la acepción “género” idológicamente perversa cuando la utiliza el feminismo? Porque quiere imponer en la sociedad la idea de que el “género” es simpre víctima, por que quiere estigmatizar al varón como único victimizador. Por eso cuando son las mujeres las que victimizan al hombre nunca utilizan en paralelo al concepto de “violencia de género” el de “violencia DEL género”.

    Por supuesto a ello hay que añadir la fuerza del feminismo mediático para silenciar el número de hombres victimizados por las mujeres y su jurisprudencia feminista.

    Por ejemplo, ¿sabes cuantos hombres fueron asesinados por sus parejas el 2007? ¿y los padres separados que se suicidaron como consecuencia de llevar años sin poder ver a sus hijos? ¿Sabes el número de varones que el pasado año fueron repudidos de sus propias casas y que al tener que seguir pagándolas serán explotados económicamente por sus exesposas durante los próximos veinte años? ¿sabes la cantidad de hijos que ya hay huérfanos de padre en España desde que se promulgó la actual ley de divorcio hembrista? ¿Y los cientos de miles de familias por linea paterna que de un día para otro han perdido a sus hijos y nietos para siempre, pudiéndose en no pocos casos definer dichas pérdidas como verdaderos “asesinatos en vida”?. Y eso sin entrar en los abortos de miles de fetos de más de siete meses y sin consentimiento en no pocos casos del padre biológico.

    Violencia de género versus violencia DEL género... esa es la silenciada realidad que tras su concepto de “género” oculta el sexista hembrismo feminista.

    Pablo el herrero

    ResponderEliminar