lunes, diciembre 03, 2007

Ejercicio sociológico - relación entre puntuaciones en el Informe PISA, PIB y condiciones de vida

Vamos a jugar un rato con algunos datos. Por un lado, tenemos los resultados por CC.AA. en Ciencias, según el informe PISA 2006. Por otro, el PIB per cápita por CC.AA., según el INE, con datos del 2002 (100 equivale al PIB per cápita promedio de la UE-15). Por último, según los datos recién publicados de la Encuesta de Condiciones de Vida, tomamos el porcentaje de hogares que manifiestan sufrir problemas de luz insuficiente, ruidos, contaminación y otros problemas ambientales, delincuencia y vandalismo. Por eliminación, tenemos aquellos que no consideran tener ninguno de estos problemas.

Con esta información, construimos la siguiente tabla. Con esta matriz de datos, podemos calcular la correlación entre cada unas de las variables y los resultados en PISA.



Como puede verse, a mayor tasa de presencia de problemas, menor puntuación en PISA 2006. En coherencia con estos resultados, cuantos más hogares manifiestan ninguno de los problemas listados, mayor puntuación promedio de la CC.AA. en PISA. Y, por último, a mayor PIB per cápita, mayor puntuación en PISA, si bien esta relación es claramente más débil que la de las variables previas.

Por favor, desarrollen sus hipótesis para justificar tal patrón de resultados.

Como actividad complementaria, puede realizarse una comparación de medias en la tasa de presencia de problemas para las CC.AA. que se han presentado al PISA y aquellas que no lo han hecho. Interprétense los resultados.



Por cierto, un nuevo informe ha salido a la luz. Este compara la capacidad lectora de los alumnos de 4º de Primaria.

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