viernes, noviembre 30, 2007

Competencias de España en Ciencias - según el MEC

El MEC realiza las primeras valoraciones sobre el informe PISA 2006, de cuyos primeros datos difundidos nos hacíamos eco hace un par de días:
En esta tabla se presentan las medias obtenidas por los alumnos de los distintos países expresadas en una escala continua en la que se hace equivaler a 500 puntos el promedio de las puntuaciones medias de los países de la OCDE. Como en estudios anteriores, los resultados españoles se sitúan en una zona en torno al promedio y al total OCDE. El promedio de 500 puntos es un número índice que facilita la comparación entre países y no una calificación. Por tanto es totalmente incorrecto decir que por encima de 500 es aprobado y por debajo es suspenso.

España obtiene en el Informe una puntuación casi exacta a la de Estados Unidos de América (488 y 489 respectivamente), país cuyo potencial económico, y más concretamente la pujanza de sus universidades en el desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial, es incuestionable. Sostener que España y Estados Unidos “suspenden en Ciencias” es, por tanto, una conclusión subjetiva e incorrecta.

En este sentido, y a tenor de la tabla adelantada hoy por la OCDE, cabe señalar que España obtiene un resultado positivo pero mejorable. Nuestros estudiantes alcanzan un puntuación total de 488 puntos, cuando el máximo es el obtenido por Finlandia, con 563 puntos, y el resultado más mediocre el de Kyrgystán, con 322.
Es de señalar cómo:

a) El Ministerio desconoce que una media sin su desviación típica es como un campo sin flores, como un pájaro sin alas... Para poder valorar la proximidad o distancia entre puntuaciones hace falta conocer la escala de medida en la que se expresan y las escalas se caracterizan por, al menos, dos estadísticos: media y desviación.

b) El Ministerio se compara con EE.UU. según le conviene. Desde luego, la puntuación de EE.UU. no es como para echar cohetes, pero:
  • La presencia de emigrantes en las aulas estadounidenses provinientes de familias de bajo nivel educativo y con lengua materna distinta a la común del país es mayor en EE.UU. que en España. (Por cierto, con los filtros que ponen en Canadá a la emigración es fácil quedar bien en el PISA).
  • A diferencia de España, EE.UU. es capaz de atraer a las personas de más talento de los más variados países. Al menos, así era hasta que se desatara la psicosis post-11S. En España, nuestras universidades y centros de investigación se nutren, básicamente, con quienes salen de las escuelas españolas. Dicho de otro modo, en EE.UU. pueden permitirse escuelas mediocres, mientras que aquí no.
  • El MEC juega de un modo extraño a la lógica, al enfatizar que EE.UU. va como nosotros en conocimiento de Ciencias por parte de los chicos de final de la Secundaria y tiene muy buenas universidades. La conclusión que parece que nos invitan a extraer es que siendo iguales en Secundaria seremos iguales en universidades. Pero la realidad es más tozuda que las ilusiones del MEC y nuestras universidades son más bien mediocres, al menos en investigación.
c) Es la primera vez que veo expresar, en un documento oficial, describir un rendimiento como ‘mediocre’. Pensé que el terminología pedagógica actual esa palabra había sido proscrita. Dudo que nadie de Kirguistán vaya a poner el grito en el cielo, pero sorprende ver cómo el MEC recurre a 'palabras prohibidas' cuando se trata de realzar el funcionamiento de la educación en España.

d) El MEC parece querernos convencer que estar por encima de países como Kirguistán, de gran importancia internacional y que forma claramente parte de nuestro círculo de referencia, es motivo de tranquilidad. Yo pensaba que tenía más sentido ver cuál es nuestra situación en comparación con países de la UE, por ejemplo, y ver qué ahí estamos a la cola.

e) Es de las primeras veces que observo que alguien considera como "resultado positivo" estar por debajo de la media. El MEC reconoce que el resultado es "mejorable" (puro sentido común). Se olvida de contar que no hemos avanzado nada desde el año 2003.

1 comentario:

  1. El tema de con quién comparar siempre me llama la atención, para el último informe COTEC la comparación era (no te lo pierdas) !!!con Polonia!!!La excusa parecido tamaño y población, de descojonarse. Cierta autocrítica existía pero mucho bombo comparando con la gran potencia polaca también.

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