miércoles, octubre 31, 2007

School choice

Para estar al día sobre libertad de elección de centros, cheque escolar o comparaciones entre públicos y privados: School choice: The findings. Por H. J. Walberg. Recién publicado.
School Choice: The Findings is the most comprehensive and up-to-date survey available, summarizing the research on charter schools, vouchers, and public versus private school effectiveness, from one of the country's most distinguished education scholars. The focus is on rigorous studies—those using randomized control groups (as in medical research), those that monitor achievement changes over time, and those based on large numbers of students.

Whereas the U.S. school choice debate is often confined to the small-scale voucher programs in Milwaukee and Cleveland, Dr. Walberg examines evidence from around the world. School Choice: The Findings touches on Chile’s 25-year-old nationwide voucher program, the Dutch universal voucher program dating back to 1917, and the more recent program in Sweden.

The findings presented here also go beyond academic achievement, covering students’ civic engagement, cost comparisons across school types, and public and parental opinion about schools and school choice. Dr. Walberg reveals how much Americans know about school choice. Do they support it? What about families whose children are enrolled in charter schools or in private schools thanks to a voucher program? Are they happier with the quality of their children’s education than those whose children attend an assigned public school?

While acknowledging and discussing some notable exceptions, Dr. Walberg concludes that the consensus of the high-quality international research overwhelmingly favors competition and parental choice in education over the monopoly systems that dominate the United States and many other industrialized countries.
Aprovecho para recordar la situación española:
  • El coste por educando en la pública es mayor en la privada.
  • Esta mayor inversión no se traduce en mayores logros educativos. Como mucho, la educación pública permite resultados iguales a la privada.
  • La Constitución españóla en lugar alguno afirma que tenga que existir educación pública.
  • Cada vez más, la Administración recorta la libertad de elección de centro.

3 comentarios:

  1. Cuando se habla del coste por educando en la privada, ¿se refiere al coste para el Estado o para el cliente? ¿Se tiene en cuenta la generalizada práctica de pagar dinero extra bajo manga en los conertados?

    Cuando habla se de los resultados obtenidos, ¿se tiene en cuenta el nivel inicial de los alumnos o es en términos absolutos?

    Si la elección del centro por parte de los padres es tan importante ¿no debería realizarse la selección de alumnos de modo transparente acabando con la selección de alumnos por parte de los centros privados que es discriminatoria y afecta los datos comparativos?

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  2. La mayor parte de la privada es concertada, con lo que hablaríamos más bien de coste para el Estado. La generalizada práctica de pagar dinero extra bajo manga:
    a) puede suponer el fin de concierto, porque cada vez se están poniendo más duros contra esta práctica;
    b) hay que tener en cuenta que las Administraciones son quienes fijan el montante de la subvención, por lo que es muy sencillo que unos determinados gobernantes asfixien económicamente a la concertada;
    c) creo que sería mucho suponer el creer que ese dinero extra llegaría a cubrir la diferencia en precio entre colegios privados y públicos.

    Cuando se habla de resultados obtenidos, se intentan bloquear la mayor cantidad de variables que puedan estar sesgando a unos grupos con respecto a otros. No se comparan resultados directos, sino neutralizando (o intentándolo) el efecto de diferentes niveles de renta, de estatus socio-económico, etc. Con todo esto tenido en cuenta, la pública es, como mucho, igual a la privada. (Los datos del Instituto de Evaluación Educativa - que ya no sé cómo se llama ahora, porque cada gobierno cambia su denominación - apuntan a que la privada es mejor bloqueando estas variables.

    Respecto al proceso de selección de alumnos, no entiendo por qué se habla tanto de los filtros de la concertada, olvidando que los públicos en entorno privilegiados también han luchado todo lo que han podido por no admitir alumnos conflictivos. Conozco casos de profesores de educación compensatoria que han sido vetados en ciertos centros públicos - hace ya años -, para evitar la entrada de los alumnos que estos profesores habían de atender.

    La selección puede ser transparente y mala al mismo tiempo. Actualmente se parte de la base de que ningún colegio puede quedar vacío, ningún público va a cerrar. Desde el momento en el que los colegios fracasados reciben niños porque hay unas normas que obligan a que haya padres que, a disgusto, los tengan que llevar ahí, el sistema funciona mal.

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  3. La cuestión es si los colegios son malos porque van los alumnos desechados por otros o si son simplemente malos.

    Si el nivel económico de los alumnos no tiene relación con el nivel del colegio, está claro que es lo segundo. En cuyo caso hay que asegurarse de que se cambia la gestión de los colegios malos y se despide a los profesores.

    Si el nivel económico sí afecta, está claro que hay discriminación y hay que asegurarse de que se modifican los procesos de admisión.

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