lunes, octubre 22, 2007

Escuela unitaria

En el 20 Minutos, edición de Barcelona, del pasado 16/10/07 pueden encontrar, en la página 7 (a falta de link, fíense de mi palabra) (disponible en este PDF de 7'97 megas; gracias, Wonka):
Juntos en el parvulario -> El CEIP Estel-Guinardó (218 alumnos de 3 a 12 años) desarrolla desde hace años la iniciativa que se quiere extender a todos los centros catalanes.
Los pequeños, de 3 a 5 años, ya lo experimentan. Van a clases con edades mezcladas. "Son grupos más reducidos y la labor de acogida de la profesora es complementada por los niños que llevan más tiempo, explica el director del centro, Andreu Isern.
También los padres -> La escuela permite a un padre asistir a la última clase de la mañana y comer con el grupo de su hijo. Ambos ganan en confianza y complicidad.
Alumnos 'profes' -> Leen cuentos a los más pequeños y les enseñan a escribir. De ese modo, los escolares de más edad refuerzan sus conocimientos, se relacionan con los más jóvenes y éstos se sienten más identificados.
¡Vuelve la escuela unitaria! La unitaria ha sido denostada durante años, como bien ejemplifica la descripción que le da la Wikipedia:
Escuela Unitaria: Es la escuela de un solo maestro que atiende alumnos de diversas edades y grados. Se enclavan en áreas rurales poco pobladas, generalmente son escuelas pobres, no equipadas y a veces son improvistas. La escuela unitaria representa un sobre esfuerzo del maestro, no obstante, como debe atender simultaneamente a varios grados, es inevitable la deficiencia educativa.Donde los padres de familia también se ven en la nesecidad de ayudar en ocaciones a los diferentes tipos de necesidades.
Mientras que las autoridades desmantelaban este modelo de escuela, convirtiendo al profesor en el (supuesto) educador básico en el aula, en los ámbitos de educación no formal se mantenía fresca la idea de que la relación formativa entre chavales sólo ligeramente separados por edad era altamente positiva para todos. Los chavales más pequeños ven cómo se multiplican los agentes formativos, pasando de uno, el profesor, a tantos como mayores haya. Tienen a alguien más próximo en vivencias para interrogarle. Los mayores afianzan sus conocimientos al verse obligados a transmitirlos y desarrollan habilidades comunicativas, de cuidado, se hacen más pacientes... Para todos, aumenta su percepción de pertenecer a un proyecto colectivo por el que van pasando por etapas: ahora son los pequeños, en unos años los mayores. De este modo, cuando uno se siente parte de un 'nosotros', la escuela, tiene sentido aceptar los valores de la institución. Es un modo para que los idearios de los centros, cargados de buenas intenciones, tengan efectos.

11 comentarios:

  1. El link al pdf de la edición impresa de ese día: http://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/barcelona/07/10/BARC_16_10_07.pdf

    Como siempre, muy interesante, especialmente lo de la contribución de estas experiencias a la formación de un proyecto colectivo en el que se impliquen los alumnos. Sin eso, no hay escuela que funcione bien.

    ResponderEliminar
  2. Hay un método educativo que lleva exactamente 100 años aplicando estas ideas de que los chavales mayores enseñan a los más pequeños. Es un método que no sé si se clasificará como de "educación no formal", pero prefiere la naturaleza cuando se puede y los juegos casi siempre. Se llama el método Scout.

    Un saludo!
    Isengard

    ResponderEliminar
  3. Eso que dices del método scout me suena de algo. ¿Será por todas las reuniones, acampadas, campamentos, más reuniones en todos mis años de escultismo activo? ;-)

    ResponderEliminar
  4. hola soy un docente frente a un grupo de escolares de una secundaria (telesecundaria)unitaria si conoces algo mas específico de lo que dices por favor contactate vale? pues es fácil decirlo de forma general, pero en realidad del dicho al hecho hay mucho trecho yosa_wrs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. No sé si todas las unitarias son iguales, pero en dónde vivo yo tienen un aula diminuta, estan 5h ahí metidos sobre todo en invierno porque no tienen un patio cubierto al que salir al recreo, y el que está al aire libre da pena, sin ningún tipo de cierre ,con lo cual los niños se pueden escapar.Parece una escuela como la s que había en los años 30. Es una verguenza que la tengan así, y luego den subvenciones a los colegios concertados.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser difícil trabajar en un ambiente poco motivador y más aún si hay diferentes necesidades en los niños.felicito a los que cumplan su labor en esos sectores.Es bueno saber que a pesar de no tener un buen espacio para educar,hay y existe la voluntad de docentes a la orden de impartir conocimientos...... Todos los niños tienen derecho de recibir educación donde quiera que esten.

    ResponderEliminar
  7. soy maestro de escuela unitaria (19 ALUMNOS EN 6 GRADOS DE PRIMARIA) CUALQUIER DUDA, MIS SINCEROS APOYOS. TODO MARCHA BIEN. eS UN COMPROMISO CONTIGO MISMO PARA LOS DEMAS.
    MI COREO Cahuich@live.com

    ResponderEliminar
  8. Trabajo en una escuela unitaria. Me he ingeniado algunas estrategias para facilitar mi labor docente, pero necesito ayuda para fortalecer mi desempeño: si seria tan amable de enviarme otras técnicas para el desarrollo educativo de 50 alumnos de los 6 grados de primaria. Muy Agradecido. Mi correo: j.pablor03@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de 01/07/12:
    No puedo ayudarte en este tema. No tengo suficientes conocimientos al respecto. Espero que tengas suerte en tu búsqueda de información por otro lado.

    ResponderEliminar
  10. En mi educacion primaria, en la zona rural donde vivia la escuela era unitaria, solamente habian tres Maestros ( Que grandes maestros)un maestro para primero y segundo grado (La maestra Pastora) Tercero y cuarto grado (La maetra Mirian) y para Quinto y Sexto grado ( El maestro Feliciano). Era una verdadera educacion integral el maestro estaba pendiente del comportamiento del alumno en la escuela y en el hogar. El dia que uno faltaba a clase el maestro se trasladaba hasta nuestras casa para preguntar por que motivo uno faltaba a clase.. pobre de uno cuando uno cometia una alta grave, aparte del castigo en la escuela, automaticamente nuestras madres se enteraba, y en esa epoca no existia el internet..jaja Que Buenos tiempos,En la escuela viviamos en familia..

    ResponderEliminar