domingo, octubre 07, 2007

Blanca Palmada y el modelo universitario catalán

Blanca Palmada, Comisionada de Universidades de la Generalitat catalana y número 10 en las listas de ERC en las elecciones del 2006 al Parlamento catalán, tiene un modelo claro de cómo ha de ser la universidad catalana. Lo cuenta en una entrevista concedida a la revista de la Universidad Abad Oliba CEU.

Dos son los puntos que quiero resaltar. El primero, cómo la izquierda (la E de ERC) ya no es lo que era:
Hemos de repensar bien cómo queremos organizar las titulaciones y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, esto es, todo aquello que un empresario aplicaría a su empresa hay que aplicarlo en la universidad.
El segundo, cómo el nacionalismo sigue siendo lo mismo de siempre:
Así como no depende crucialmente de Cataluña que continúe la Física en el mundo, depende crucialmente de Cataluña que continúe la Filología catalana.
Así que las universidades catalanas van a ser una mezcla entre gestión pseudoempresarial y misiones universales.

3 comentarios:

  1. ahm... está trabaja para Huguet, ¿no? Ése que le dice a los niños ¡que bonita es la ciencia! Y a nosotros que es ridículo lo que cobramos pero que no puede hacer nada.

    Bueno, al menos innaugura edificios... sin recursos humanos, pero el edificio está.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que hay en la universidad. A la gente menos conectada con el mundo real que te puedas imaginar (los políticos universitarios, mezcla de dos irrealidades notorias: política y academia) ahora les da por hablar de modelo económico. Nunca se les ocurre decir que si una persona contratada para enseñar-e-investigar (un titular o catedrática cualquiera) no hace lo segundo, ... pues como dice Antúnez: "¡a la puta calle!". Eso es aplicar un modelo empresarial a la universidad.
    Javier
    P.D. Quieres decir "resaltar" no "sobresaltar".

    ResponderEliminar
  3. Ejem. Vaya. Glups. Error corregido. Gracias.

    La Universidad está muy lejos de haber optado por una gestión empresarial mínimamente creíble. No hay ninguna garantía de que los buenos se queden o de que los malos se vayan. Mientras que una política de personal así haría caer a una empresa, este modo de actuar conlleva pésimos resultados para la Universidad y sirve de argumento para conseguir... más dinero para lo mal gestionado.

    ResponderEliminar